ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La 5ta Disciplina


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 5

La 5ta Disciplina(Peter Senge):

Se dice que las mejores organizaciones son las que tienen habilidad y capacidad de aprender cosas nuevas, colectiva y constantemente, esto implica estar preparadas para el futuro, con lo que serán capaces de desarrollar cualquier habilidad para competir en el mundo globalizado.

Senge confeccionó un modelo cualitativo identificando en las organizaciones, conceptos escritos y mentales que son utilizados como: las normas y políticas, la conducta real de la gente, la estructura organizacional, sus propósitos (misión y visión), y su poder financiero entre otras, para determinar como interactúan e influyen entre si dichos factores o elementos.

Las cinco disciplinas de la organización inteligente, según Peter Senge, son:

1. Pensamiento sistémico ( individual)

2. Dominio personal (individual)

3. Modelos mentales (individual)

4. visiones compartidas (colectiva)

5. Aprendizaje en equipo (colectiva)

Principalmente la teoría de la 5ta disciplina se basa en explotar las capacidades de las personas involucradas en el desempeño y funciones de la organización, para poder aprender, lo que depende del crecimiento personal y el aprendizaje continuo, esto para producir mejores resultados dentro de la misma y que se reflejen fuera de la organización.

Estas 5 disciplinas solo funcionan en conjunto, ya que son complementarias, es difícil implementarlas, pues en su mayoría todo depende de la capacidad de los integrantes del equipo para aprender, pero al final la exitosa implementación de este sistema, dotará a la empresa de valor agregado, visión del futuro a largo plazo y facilidad para resolver los posibles problemas y desafíos que surjan dentro de la misma, causa del constante proceso de crecimiento o expansión de una organización que quiere volverse “inteligente”, así como para cambiar modelos mentales, diagnosticar a la organización y visualizar en que rubros tiene problemas, además de revisar su congruencia, su consistencia y los elementos del cambio hacia una organización inteligente.

1. PENSAMIENTO SISTÉMICO.

Es una disciplina para ver totalidades, un marco para ver interrelaciones en vez de cosas aisladas. Es la habilidad de encontrar patrones de cambio y de entender cómo las partes afectan al todo.

Es una disciplina muy importante ya que impacta la efectividad de las restantes. Además, provee el marco alrededor del cual se construyen las Organizaciones Inteligentes.

Esto sirve más como un lenguaje para lograr entender y abordar los problemas, saber comunicarse y darse a entender es fundamental para crear una solución, por la cual todos se enteran de la información emitida y encausada para producir crecimiento o encaminarse a un estado de equilibrio. Este pensamiento es participativo e igual en todos los niveles, no es ascendente ni descendente.

Es la interrelación entre los componentes claves del sistema (métodos, herramientas y principios) que vinculan fuerzas para un proceso común y una retroalimentación.

2.- DOMINIO PERSONAL.

Esta disciplina se centra en brindar las condiciones que capaciten a la gente a su propio crecimiento y aprendizaje personal el cual influira en el crecimiento y desarrollo de la organización a la cual pertenece

Este elemento es muy importante, ya que una organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com