ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación artística en la escuela y más allá de ella


Enviado por   •  6 de Febrero de 2016  •  Síntesis  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD 4. SÍNTESIS

Educación artística en la escuela y más allá de ella

El currículo y la enseñanza de las artes

Las Artes forman un parte esencial en el desarrollo de un currículo, estas se relacionan como uno parte fundamental del otro. Existe una serie de condiciones curriculares y organizativas que favorecen la enseñanza y el aprendizaje. A lado de sus muchos aspectos que merecen una valoración positiva, así como un reconocimiento de la labor desempeñada por la mayoría del profesorado, es difícil responder tajantemente a la cuestión de si las respuestas que se están dando al alumnado facilitan una inclusión en el conocimiento satisfactoria. Persisten cuestiones más globales, situadas tanto en la administración, desarrollo curricular y como en los centros.

La educación artística en México, al igual que en el resto de los países latinoamericanos, es un campo relativamente nuevo que se encuentra en proceso de construcción. De ahí que en el ámbito de la ciencia y la investigación se están gestando trabajos inter y transdisciplinarios que conciben el arte como parte de

la formación integral del ser humano, ya que favorecen la socialización, el aprendizaje y la creatividad.

En México es imprescindible destacar las condiciones históricas, sociales y culturales en que se produce, así como las implicaciones que la ideología tiene en lo político y en la conformación del sujeto para el tipo de sociedad que se pretende. Debe plantearse la posibilidad y la importancia en el currículo del campo para la comprensión del funcionamiento de lo cultural, de lo social, de lo ideológico y del poder en las interacciones comunicativas; asimismo, proporcionar las herramientas teórico metodológicas que permiten una aproximación desde distintas perspectivas disciplinarias como son las artes.

Los docentes en la enseñanza de las artes

A mi criterio el docente en la enseñanza de las artes debe ser aquel que permita adoptar una postura que no coarte la libre expresión del educando, pero la estimule continuamente en forma adecuada.

Un buen docente es aquel que adopta una postura intermedia en las clases de arte: no coarta la libre expresión del niño, pero la estimula continuamente en forma adecuada y depura su gusto. El niño es quien debe hablar, hacer, trabajar, y el maestro debe ser el animador, el consejero, el que todo lo sabe, al que pueden planteársele las cuestiones más absurdas; enciclopedia viva, cuyo ser y cuyos recursos ni siquiera sorprenden, pues lo idealiza grandemente la confianza que en él se tiene.

La enseñanza a través de las artes permitirá al docente utilizar los recursos artísticos para desarrollar una reflexión y conocimiento específico, así como el conocimiento de uno mismo para detectar habilidades y carencias.

La educación artística más allá de la escuela

Poner límites al aprendizaje artístico no ha sido nunca posible. En cualquier época y en cualquier rincón del mundo las personas han aprendido y siguen aprendiendo más allá de los espacios y de los tiempos asignados para cumplir esta función de una manera específica y también lo han hecho por vías distintas, y a veces distantes, de la enseñanza y de los profesores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (90.4 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com