ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La Educación Artística como nuevo paradigma y la aplicación real en escuelas tucumanas”


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  4.137 Palabras (17 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 17

Metodología de la Investigación

Prof. María Claudia Rodríguez

Proyecto de Investigación

3ª año - EBA 2018

Alumnas:

Barrientos Norry, Florencia Solana

Cervantes, Romina Daniela

Chara, Lucía

Guillén, Roxana Verónica

“La Educación Artística como nuevo paradigma y la aplicación real en escuelas tucumanas”

        El presente proyecto de investigación tiene como objetivo recabar información sobre la educación artística y la implementación del nuevo paradigma, según lo dispuesto en la LEN Nº 26.206, en las instituciones educativas de la provincia de Tucumán. El abordaje de esta investigación surge de las experiencias obtenidas en observaciones a establecimientos escolares, de gestión estatal y privada (primaria y secundaria), como parte de nuestra formación docente. El propósito es conocer si se aplican o no los lineamientos de la Educación Artística planteados en dicha Ley en las instituciones observadas.

  • A 12 años de su sanción, ¿Se implementan los nuevos aportes de la LEN 26206 y  sus lineamientos en la planificación curricular?
  • Teniendo en cuenta que la ley habla de campo de conocimiento refiriéndose a la educación artística, ¿en el currículo real de las escuelas tucumanas se la reconoce como tal?
  • ¿Los docentes logran el trabajo articulado entre esta área y el plan de estudio formal de cada grado?
  • ¿Los docentes de plástica incorporan en sus clases los ejes transversales de los nuevos NAPS que ponen especial atención en la valoración del contexto, la cultura y la apreciación del arte?

  • Posibles factores incidentes:
  • La desvalorización de la materia de artes visuales, siguiendo criterios de la vieja escuela
  • El escaso tiempo otorgado para la realización de actividades
  • La reducción de la materia a la mera producción, dejando de lado lo referido a la apreciación, contextualización, pensamiento crítico, etc.
  • La consideración popular de dicho espacio como el tiempo de ocio y de lugar de esparcimiento de los alumnos.
  • La falta de espacio adecuado para el desarrollo de actividades.
  • La falta de compromiso y de acompañamiento de los adultos responsables del niño.

En la vigente ley de Educación Nacional 26.206, se enuncian diversos artículos referidos a Educación Artística, que la reconoce como campo de conocimiento necesario en la formación educativa, haciendo énfasis en la exploración del patrimonio cultural, en la interpretación y producción artística, propiciando el desarrollo intelectual de los niños y adolescentes. En tanto, brinda herramientas conceptuales y metodológicas propias de su campo de conocimiento, favoreciendo el pensamiento crítico, divergente y metafórico, al tiempo que contribuye en la construcción de un sujeto situado en su cultura y en su historia. (REGLAMENTACIONES, NAP)

Justificación:

        Las cuestiones planteadas en este proyecto de investigación tienen el objetivo de un diagnóstico de la situación real en las aulas sobre la educación artística plástica y la producción de esa información como herramienta útil para el quehacer docente y la mejora del proceso de enseñanza.

        La identificación de las necesidades y particularidades de los alumnos en las prácticas cotidianas, así como el reconocimiento de los contextos donde se desarrollan las acciones educativas, permiten la construcción de recursos pedagógicos y didácticos.

        La práctica reflexiva posibilita la problematización de la realidad educativa, permitiendo el planteo de posibles proyectos de acción. Implica desnaturalizar aquello que es cotidiano, que se ha institucionalizado para poder resignificarlo.  

        A través de un proceso de reflexión, análisis, comprensión e interpretación de las prácticas educativas, los beneficios que se obtendrán para los alumnos serán posiblemente visibles en su desempeño escolar diario y en las necesidades que el contexto actual requiere de ellos, que es lo que busca la LEN Nº 26.206 de Educación Nacional.

Transitamos una época en la cual la fuerza de la imagen, de lo visual se impone, determinando la forma de expresión y comunicación del hombre actual.

           A través de un primer acercamiento en los diversos establecimientos escolares de gestión estatal y privada (primaria y secundaria), donde realizamos nuestras observaciones de prácticas docentes, tenemos en cuenta que estas posibles respuestas serán útiles para un mejor abordaje del espacio artístico.

Marco Teórico:

Nos situamos en un nuevo paradigma educativo, del conocimiento, del saber, de nuevas miradas, para poder asumir con responsabilidad nuevos y ambiciosos desafíos pedagógicos planteándonos una renovación de la enseñanza de las Artes, contextualizadas en las trayectorias reales de los estudiantes,

La educación artística se reconoce altamente relevante a la formación integral por el desarrollo de determinadas capacidades que permiten estimular el sentido de la percepción, el goce estético y un lugar insustituible para la apropiación de saberes y bienes culturales y el desarrollo del pensamiento crítico.

La Ley de Educación Nacional Nº 26.206 establece un mandato que comprende el desarrollo de las estrategias y acciones necesarias para llevar a cabo el proyecto educativo en ella consagrado.  Desde el punto de vista de la Educación Artística, esto requiere de un análisis previo respecto de los paradigmas desarrollados para el área, ya que coexisten en las instituciones de nuestro sistema educativo nacional concepciones con diferentes sentidos y finalidades, originadas en diversos contextos socio históricos de nuestra Nación.

A partir de este paradigma tradicional la Educación Artística, en su construcción histórica, dio curso a otras concepciones respecto del sujeto, el contexto y la producción, aportando diferentes sentidos, propósitos y finalidades educativas.

En las observaciones realizadas se pudo distinguir la convivencia de modelos en la Educación Artística ligados estrechamente al paradigma mencionado anteriormente, siendo los siguientes:

• El primero de ellos, centrado en el valor del objeto artístico y en la instrucción de los educandos. Modelo Logo centrista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)   pdf (206.2 Kb)   docx (280.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com