ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gran Matanza de Gatos; capítulos I y IV


Enviado por   •  4 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  9.242 Palabras (37 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 37
  1. INTRODUCCION.

        La historia de la sensibilidad se ubica en un campo de estudio del pasado de la sociedad con un objeto de estudio concreto pero difícil de atrapar para la historia como disciplina “científica”, primeramente por las dificultades que imponen las faltas de documentos fehacientes, por otra que el objeto en sí mismo, las maneras de sentir, las percepciones, las estructuras de pensamiento o el utillaje mental,[1] son constructos de amplia subjetividad. Pero aún por encima de estas, esta línea de investigación  e interpretación historiográfica referida al marco de las mentalidades, se ha ocupado de manera eficaz de los sentires colectivos que impregnan a una sociedad en particular, asignándole a la misma un sentido cultural, propio e identitario. Esta historia de las mentalidades, o la manera de Barrán[2] de las sensibilidades transita hacia el pasado para estudiar matrimonios, estilos de vida públicos y privados, movimientos culturales, en fin un conjunto de impresiones y estados del ser humano tanto individuales como colectivos que permiten comprender, en profundo vínculo con todo el saber histórico de un período, como se gestaron determinados procesos políticos y sociales, y es en esto que la historia de las mentalidades atraviesa la mera curiosidad intelectual, para construir con una metodología propia de la investigación histórica, un campo de estudio significativo para la comprensión de procesos complejos de nuestro pasado en nuestras formas de percibir el entorno. Así es que Bloch[3] se dedicó en “Los reyes taumaturgos”[4] a intentar descifrar cómo fue posible esa connotación, casi de sentido mágico para nuestra época,  que asignaba el poder de la cura a lo que a nuestra mirada es un simple toque de un sujeto investido de una corona. También este tipo de curiosidad movió Febvre[5] en su tesis sobre “El problema de la incredulidad en el Siglo XVI”,[6] (entender como era imposible de concebir a un ateo en un mundo desde todas lógicas cristiano). Una historia casi conceptual para reconstruir un significado anacrónico en tanto ateo era una mera palabra de difamación empleado en múltiples sentidos. Era entonces Rabelais un cristiano más, crítico sí de diferentes formas de la iglesia medieval.

        Las formas poco importan, mentalidades designa en sí misma una estructura cognitiva compleja que es primeramente y ante todo histórica, el ser humano es víctima de su tiempo. A manera genérica el concepto derivado de Durkheim[7] de representaciones colectivas viene a prestar una visión de lo que hablamos cuando hacemos referencia a mentalidades.

        Sin embargo la historiografía fue bastante escéptica por momentos con esta línea de escritura, investigación y producción de conocimiento de la disciplina. La cuestión pasó por las aspiraciones de los grandes referentes de la “Escuela de los Annales”.[8] Febvre entre su extensa producción elaboró una historia religiosa en la que se incluía una historia de la alfabetización utilizando como documentos actas de nacimientos, el problema está en establecer una lógica sólida que permita suponer un correlato entre una firma personal y el acceso a la escritura. Las generalidades también llegaron de historias casi universales de las mentalidades, en esto Philippe Aries[9] fue también victima de sus pretensiones cuando escribió una historia de la muerte de todo occidente y de todos los tiempos, una tarea evidentemente inabarcable.[10] 

        Este brevísimo recorrido introductorio pretende situar en que clave historiográfica se posiciona este trabajo, pero también de alguna manera establecer la veracidad de posibles consideraciones finales y principalmente su legitimidad. “La Gran Matanza de Gatos”, obra de Robert Darton, será nuestra fuente primaria y única para esta instancia. Dicha producción presenta una gran labor analítica de sus eventuales fuentes y comparte la interpretación de estas en sus conclusiones finales. Darnton por su parte, no pretende una historia de las mentalidades a la manera general, sino que busca algunos aspectos pocos estudiados y los documentos que utiliza brindan un panorama del escenario del siglo dieciochesco francés.

        El interés de nuestro trabajo  y la pertinencia del mismo, vienen dados por la importancia que representan los aportes de la interpretación de Darnton para futuros y cercanos acontecimientos, que conducirán hacia el significativo año 1789. Una historia de las narraciones, de la lectura y los escritores, pero también de las formas de sentir, de estar cómodo o experimentar miedo y reflejarlo colectivamente mediante un cuento. Todos estos aspectos, entre incontables elementos más revelan brindan un espectro de la sociedad francesa en un momento clave desde la perspectiva  ideológica, en pleno auge de la Ilustración.

  1. DESCRIPCION GENERICA DE LA FUENTE.

        El titulo “La gran matanza de gatos”, es atribuido porque dichas palabras aluden al suceso más divertido que se escribió en la imprenta de Jacques Vincent (según atestiguó un obrero). Así inicia Robert Darnton[11] investigaciones y posteriores interpretaciones sobre determinados rituales de corte violento (si se quiere) desarrollados por los artesanos y otros actores sociales a mediados del siglo XVIII, en la actual región francesa. En una serie de fragmentos particularmente organizados, nuestro autor presenta “las extrañas y maravillosas” perspectivas con respecto al mundo que impartía el gentilicio “ordinario” francés de la época, particularmente en un marco de Ilustración. Su producción aglomera aportes de corte antropológico, histórico, y artístico, los cuales evocan a lo exótico y al lugar de lo “común” en la cultura del siglo XVIII francés. Para ello invita al lector a examinar detenidamente cuestiones como, la repercusión que podría llegar a tener la narración de cuentos infantiles en diferentes regiones europeas, (según la eventual manera de narrarlos); o al estudio de arquetipos o “ideales” de escritos, en base al análisis de un archivo policial.

        Muchas son las temáticas implícitas o explícitas que se abordan en nuestra fuente, dentro de algunos ejemplos encontramos las dificultades conceptuales que atravesaban los franceses dieciochescos (dificultades traducidas al marco social, político y económico), por comprender un mundo en transición desde el “Antiguo Régimen” hacia una nueva realidad en constante modificación, ambigüedades e incertidumbres. Los principales representantes de esta transición son los intelectuales iluministas, actores sociales nuevos, particulares e incomprendidos.
        La obra elegida de Darnton, se compone por los siguientes capítulos: “I. LOS CAMPESINOS CUENTAN CUENTOS. EL SIGNIFICADO DE MAMA OCA”; “II. LA REBELIÓN DE LOS OBREROS. LA GRAN MATANZA DE GATOS DE CALLE SAINT SÉVERIN”; “III. UN BURGUÉS PONE EN ORDEN SU MUNDO. LA CIUDAD COMO TEXTO”; “IV. UN INSPECTOR DE POLICÍA ORGANIZA SU ARCHIVO. LA ANATOMÍA DE LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS”; “V. LOS FILÓSOFOS PODAN EL ARBOL DEL CONOCIMIENTO. LA ESTRATEGIA EPISTEMOLOGICA DE LA ENCICLOPEDIA”; “VI. LOS LECTORES LE RESPONDEN A ROUSSEAU. LA CREACIÓN DE LA SENSIBILIDAD ROMÁNTICA”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.1 Kb)   pdf (434.4 Kb)   docx (46.8 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com