ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vida En El Aula


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

En esta lectura el autor nos da diversas definiciones que tiene el término “grupo”, dichas definiciones han sido descritas por autores como Krech, Crutchfield y Ballachey. H. M. Johnson nos explicar en sus definiciones las características comunes que se pueden observar en un grupo y la variedad de grupos que existen dentro de nuestra sociedad.

También se mencionan las dos tradicionales en el estudio de los grupos: George Homans nos menciona las dos escuelas encargadas del estudio de los grupos a los que el denomina “sociológica y psicológica”.

DESARROLLO

El autor nos define por grupo en términos de sociología y psicología: a las personas reunidas en un lugar con un fin común, y con características semejantes o iguales. Aun sin embargo en los grupos escolares se es difícil que existan personas iguales, aunque todos los que formamos los grupos escolares tengamos un fin común o interés común, nuestras características varían, siendo afectadas estas por el medio en el cual nos desenvolvemos.

Se presentaran los grupos no estructurados, quienes aunque en su totalidad como masa formen un grupo determinado de personas, no reúnen las características de un grupo, como bien lo explicaba el autor, las personas que están en un vuelo, aunque formen un grupo, todas y cada una de ellas tienen diferentes intereses, no es un fin común.

Los grupos y las organizaciones pueden subdividirse en otros, y entonces es posible hablar de una jerarquización, de la misma forma que en el organismo las células se integran en tejidos y los tejidos en aparatos. Existe por lo pronto un grupo considerado básico que es la familia. Pero fuera de la familia es posible la constitución de otros grupos elementales. Finalmente se constituyen grupos de segundo y tercer orden, con una comunidad ideológica cada vez más laxa. El grupo es, pues, una organización defensiva y a veces ofensiva con respecto a otros grupos.

CONCLUSIONES

Me resulta ampliamente interesante la información que contiene esta lectura pues amplia el concepto del conocía por grupo. Haciendo el énfasis en las características por las cuales lo denominan grupo y así comprender mejor la estructura de los grupos en la escuela, para tener un mejor desenvolvimiento con los grupos a mi cargo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com