ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vida En Las Aulas


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  2.377 Palabras (10 Páginas)  •  1.944 Visitas

Página 1 de 10

Escuela Normal Bertha Von Glumer

Licenciatura en Preescolar

Profesora Araceli Arriaga

“La Vida En Las Aulas”

Ph. W. Jackson

María Fernanda Banda C.

Introducción

En este trabajo hablare de 4 subtemas uno es Los Afanes Cotidianos que se refiere a como los niños se quejan de su escuela por tantas horas que pasan dentro del aula que hasta se puede volver como un hogar.

En el siguiente tema Los Sentimientos de los Alumnos hacia la Escuela habla de cómo sienten al ser un alumno el sentir temor, vergüenza, o interés al estar estudiando, y el dejar a un lado lo que los papas contaban como los trataban a ellos anteriormente.

También hablo de la Participación y Absentismo en la Clase que porque se ausente los alumnos y como saber quiénes y que tantos faltaron. Y como saber si es un buen profesor parado frente al pizarrón. Y como la participación le es muy gratificante a un docente

Explicare también de cuatro términos de una sola palabra como ayuda Mnemotécnica que son: Inmediatez, Naturalidad, Autonomía e Individualidad.

Por ultimo Opiniones de los Profesores, ese es muy interesante ya que habla de la conducta del profesor en el aula, y que depende de las actitudes de los alumnos es como pueden guiarse que están haciendo un buen trabajo.

Los Afanes Cotidianos

En este capítulo habla de cómo un niño esta tanto tiempo en una escuela y que algunos padres piensas que estando tanto tiempo encerrados aprenderán mejor que puede ser considerable pero psicológicamente no es así, si es un lugar donde pueden jugar, conocer amigos hasta enemigos pero también están horas sentados, escuchando, escribiendo por horas que eso a los niños les aburre que hasta dejan de poner atención.

Esto puede afectar ya que al pasar tantas horas el niño puede cambiar esa visión que tiene de su papa hasta de su mama y cambiarla por la del profesor.

La iglesia es otra actividad familiar que si la comparamos con la escuela nos pondría a reflexionar mejor aún, ya que si ponen en una balanza el tiempo que un niño asiste a la escuela es el mismo tiempo si va todo los domingos completos durante más de 24 años y así podría verse como algo familiar como es la escuela para un chico de 12 años.

El método de los profesores para que los niños se sientan como casa y no se desesperen tanto es que dedican un tiempo para decorar las aulas al estilo de un hogar que ellos acostumbran estar; con mama y papa, pero tiene ciertas cosas que atrae su atención como el de no cambiar al estar sentado con 30 personas y que haya materiales de uso para actividades dentro del aula, hasta los olores coinciden dentro de una escuela y de un hogar todo esto lo hacen para que ellos se sientan a gusto.

La escuela como la iglesia y el hogar, es algo especial y no habrá otro sitio semejante y padres de familia y los profesores no se citan enfrente de los alumnos ya que hablan sobre el hecho de que ellos deben estar en la escuela tanto como si quieren como si no, ya que la escuela es como un hogar como las iglesias y las salas de hospitales porque dentro de ellas hablan de respeto, curan a los heridos, están al pendiente de ellos y por ultimo les dan cariño no es solamente pizarrones profesores y libros de texto.

La enseñanza supone que el alumno hable y el profesor actué, como cuando un alumno desea exponer algo, ahí entra la tarea del profesor invitarlo a que haga su comentario en ese debate ahí es cuando el profesor es el que hace orden y decide quien habla ya que siempre pasa que varios quieran participar y que hay veces que se puede rechazar la mano azada o no te atiende alguna pregunta ya que no es posible escuchar todas las interrogantes que hace el alumno.

El docente tiene una responsabilidad de cumplir también con su horario oficial porque él es el que se encarga de que la clase comience y acaben a tiempo. Los Padres de Familia se evalúan en sus casas y al jugar sus amigos también lo hacen pero el proceso de evaluar dentro del aula es muy diferente por eso el docente tiene que tener tal experiencia escolar.

El curriculum oculto que cada alumno y profesor debe dominar esta combinación que le da sabor los cuales son: la multitud, el elogio y el poder es para desenvolverse en la escuela y de atribuir ese merito a un alumno por intentarlo y cumplir esas expectativas de procedimiento de la institución.

Los Sentimientos de los alumnos hacia la escuela

Unos ven el aula como un lugar interesante y otros como un lugar desagradable.

De lado negativo de la vida escolar existen 2 temas el primero es el de la vergüenza de los resultados de las acciones de profesores y compañeros crueles o insensibles como es el castigo severo o convertirse como un objeto de ridículo y el segundo es de tener demasiada tarea, o la vida duela fuera de la clase, el sufrir en silencio.

Los relatos de los castigos severos en especial los físico ocasionados por el profesor, se han desparecido o disminuido ya que han establecido restricciones legales. Ahora a los profesores modernos se les pide que sean comprensivos que tomen en consideración las necesidades de quienes tienen a su cargo, que se muestren cordiales con ellos y les ayuden para que ya no haya esa visión o sentimiento de que la vida escolar es algo malo o desagradable.

Varios adultos están marcados por sus encuentros despóticos y crueles con los profesores como es la cara de nogal; no era la única arma del docente y desde un punto de vista psicológico tampoco figuraba como la más dolorosa sin embargo en las escuelas actuales no es un elemento esencial en los recuerdos pero si tiene ese significado abrumador para un pequeño número de alumnos.

Por estas razones conviene evitar estos recuerdos de los adultos y aproximarse mejor a la experiencia inmediata de los niños pequeños para descubrir cómo es realmente la vida en el aula.

Samuel Tenenbaum profesor de una escuela secundaria de Nueva York elaboro un cuestionario, ya que están interesados en conocer la opinión de los estudiantes hacia las actitudes de su escuela, profesores y compañeros y este test está constituido por 20 declaraciones que la mayoría en una pregunta que fue: Te gusta la escuela? Obtuvieron de los chicos 48.6% de las chicas 69.0% y un total de 58.8% que les gusta la escuela y fueron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com