ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La señorita etcétera


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 7

1.- ¿Le gustó, sí o no , por qué? Argumente ampliamente

A mí en lo personal la historia me gustó bastante. Por momentos fue algo difícil seguir el hilo de la historia debido a que todavía estoy acostumbrándome a lecturas con un lenguaje un poco más lírico, pero creo que la historia en general es muy interesante. La narración me atrapó en los primeros párrafos debido a que pude sentirme identificada a momentos con lo que decía el artista. La parte que más impacto me causó fue cuando empieza a platicar de lo rutinaria que se ha vuelto su vida al tener que aceptar un trabajo de oficina en la gran ciudad, utiliza la frase “Mi rebeldía casi se iba acostumbrando a esa existencia de calcomanías de oficina” y me causó una gran impresión porque al estar estudiando en el área de artes y humanidades, y por el hecho de ya vivir en una gran ciudad, a veces me aterra que en el futuro deba aceptar un trabajo de oficina para sobrevivir en la sociedad, que mi vida se vuelva rutinaria y pierda el sentido que por varios años he intentado encontrar. Pero por otro lado, la búsqueda del personaje por una superación intelectual y creativa me impulsa a pensar que tal vez si haya una luz al final del túnel, y que con suficiente esfuerzo y dedicación tal vez pueda lograr hacer del arte mi sustento.

2.- ¿Qué significa etcétera en relación a definir al personaje femenino? Desarrolle ampliamente

La figura femenina se encuentra a lo largo de todo el relato, y estas particularmente  comparten todas un rasgo en común: ser la materialización de las distintas  expresiones de la modernidad. Se encuentra el personaje principal con una mujer que se mece armoniosamente al ritmo del tren, la cual simboliza los nuevos medios de transporte; con una mujer transeúnte, que se pierde entre los lujosos escaparates de las tiendas, la cual simboliza la nueva moda; con una mujer camarera en un café, la cual simboliza el nuevo espacio para la discusión intelectual; con una mujer feminista, la cual simboliza la nueva tendencia política  y  finalmente con una mujer  mecánica, la  cual caricaturescamente es descrita como si, producto con su completa consonancia con el ambiente, ella se hubiese transformado en una máquina. Todas estas mujeres se esfuman, pasan rápidas y escapan de la  vista y alcance  del artista, no puede establecer comunicación con   ninguna de ellas.  El personaje menciona “Estaba formada de todas ellas…Era la Señorita Etc.” (Vela, 27), por lo tanto pude interpretar que la Señorita Etcétera era el ideal de mujer moderna que tenía el artista al llegar a la ciudad, una mujer que personificara la nueva moda y tendencias políticas del momento, pero se sintió intimidado al no encontrar a una sola que pudiera ser el ideal que él tenía en mente sin sentirse menos poderoso que ella. Alegóricamente, como las mujeres simbolizan la modernidad y  el artista es incapaz de hacerse entender con ellas, así mismo como las mujeres pasan ante su vista sin poder comprenderlas, pasa frente a sus ojos la modernidad sin ser capaz de retenerla. La Modernidad sucede ante sus ojos sin que él sea capaz de incorporarse, y de esta forma crecen en el individuo sentimientos de enajenación y soledad.

3.- ¿Quién es el narrador? Expliqué detalladamente varios momentos de este personaje

El narrador es el propio artista que busca encontrar una nueva forma de vida en la gran ciudad. En varias ocasiones el suceso de las acciones se sienten contadas a través de un monólogo interior  o la propia conciencia, otro ejemplo es que siempre se habla en primera persona. “[...] no podía ‘estandarizar’ las células de mi cerebro exaltado” es un claro ejemplo de la intimidad que comparte el narrador con los lectores. El artista se encuentra en su propia realidad y la única forma de que los lectores podamos entrar es aceptando la subjetividad de la narración de los eventos.

Mientras que tenemos una visión clara hacia los pensamientos y emociones del narrador,los pensamientos, emociones e incluso acciones de las personas a su alrededor no son descritas o en un nivel muy superficial y siempre a través de la perspectiva del narrador. También utiliza un lenguaje muy lírico y se pone especial atención al momento de la expresión de emociones y pensamientos íntimos.  

El tiempo y el espacio del relato se ve fragmentado,resultando interrumpido por ensoñaciones del personaje que rompen la linealidad del discurso. Finalmente, un último recurso vanguardista que se distingue en la novela es el uso de palabras extranjeras (‘shapeners’, ‘apartament’, siendo algunas de ellas), esto último en consonancia con el proceso internacionalista que promueve la modernización con la continua evolución de los medios de comunicación y transporte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (54.4 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com