ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lengua y Literatura. Sinonimia


Enviado por   •  20 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 6

Docente: Piccardo Castro Mariana.

Año/ Destinatarios: 2° año de educación secundaria.

Área: Lengua y Literatura.

Contenido: Sinonimia.

Tiempo/Duración: Una clase (dos módulos de 60 minutos cada uno).

Fundamentación:

Tomando la definición propuesta por Frugoni, podemos decir que: los términos que pueden intercambiarse para decir aproximadamente lo mismo que otros reciben el nombre de sinónimos.[1] Cada palabra tiene un significado condicionado a un contexto y, por tal razón, hablamos de palabras con significados parecidos, no idénticos. Lo que hace uno como hablante es, de acuerdo al contexto, elegir la palabra más adecuada.

Dentro del campo de la semántica se entiende por sinonimia la relación semántica de identidad o semejanza de significados entre determinadas palabras (llamadas sinónimos), frases u oraciones. Palabras sinónimas son aquellos vocablos que tienen un significado similar o parecido entre sí, y pertenecen a la misma categoría gramatical.

Teniendo en cuenta lo que dice el diseño curricular para la ESB  de 2° año: “El sentido de todo texto se construye a partir de lo que todo texto propone y lo que el sujeto lector actualiza desde sus saberes previos, su universo cultural y anímico, en la dinámica interacción que es ese “diálogo” creativo, involucrado en el acto de leer”.[2]

 Por lo tanto, en esta secuencia didáctica se pretende trabajar con ciertas habilidades que favorecerán el proceso de comprensión lectora de los alumnos, con el fin de que puedan desarrollar conocimientos previos,  adquirir más autonomía y  a su vez,  puedan incorporar nuevos vocablos en su bagaje de vocabulario, mediante la comprensión y la realización de ejercicios de escritura y de expresión oral.

Propósitos

  • Promover el trabajo colaborativo, la discusión, el intercambio entre pares y la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
  • Brindar actividades áulicas que resulten útiles para trabajar en el proceso de comprensión lectora de los alumnos, a través de aspectos tales como:
  • Inferencias (cloze).
  • Anticipación.
  • Juegos lingüísticos.

Expectativas de logro

  • Participar en el intercambio oral.
  • Realizar las actividades correspondientes.

Situación de enseñanza:

ACTIVIDADES DE INICIO

El docente dará inicio a la clase presentándose y escribiendo en el pizarrón el  siguiente cuadro:

ALEGRE

CERCANO

CLARIDAD

BONDAD

C_NT__NT_

V_C_N_

N_T_D_Z

_M_B_L_D_D

D_V_RT_D_

PR_X_M_

L_M_N_S_D_D

G_N_R_S_D_D

GR_C_ _S_

C_NT_G_ _

BR_LL_

B_N_V_L_NC_ _

CH_ST_S_

 

L_Z

 

Se propondrá a los alumnos que todos juntos vallamos rellenando los espacios en blanco con vocales, de tal manera que podamos armar cada una de las palabras. Una vez realizada la actividad, se les preguntará a los alumnos si les parece que hay una relación entre las palabras descubiertas y las palabras que figuran en el recuadro naranja.  De esta manera, daremos inicio al desarrollo teórico de la clase. Se les preguntará a los alumnos a qué les parece que nos referimos cuando hablamos de sinónimos y, luego, entre todos armaremos el concepto de sinónimos .También debatiremos sobre cómo podemos trabajar con ellos y en qué situación. Se brindarán ejemplos y, sobretodo, se explicarán todas las dudas que surjan en los alumnos.

ACTIVIDADES DE LA PARTE CENTRAL DE LA CLASE

El  docente escribirá en el pizarrón el título: “El horno”, (cuento de Joaquín Gómez Bas) y se les pedirá a los alumnos que se detengan un segundo a leer el mismo para luego preguntarles de qué creen que se tratara  el cuento si nos basamos, en un primer momento, sólo en dicho título. Luego de escuchar las diferentes hipótesis propuestas por los alumnos, se repartirán copias del texto[3] .

Nos encontraremos con una problemática: en el cuento faltan algunas palabras, por lo cual los alumnos deberán, a modo de actividad, completar los espacios en blanco con las palabras que correspondan (tendrán que dar respuesta a las indicaciones que se encuentran al final del la narración).

Luego de brindar el tiempo que resulte necesario para el desarrollo de la actividad, pasaremos a leer el cuento completo (deteniéndonos en los espacios que se debieron rellenar) y comentaremos las palabras que cada uno fue escribiendo.

ACTIVIDADES PARA LA PARTE FINAL DE LA CLASE

Como actividad final  se le repartirá a cada alumno una fotocopia con una última actividad:

[pic 1]

S

 

C[pic 2]

 

D

 

R[pic 3]

[pic 4]

1) Ocurrir

D

 

V

 

R

T

 

R

 

2) Alegrar

D

 

N

 

M

 

N

 

R

 

3) Nombrar

 

S

 

L

T

 

R

4) Desatar

C

 

N

T

 

R

 

5) Relatar

 

N

 

C

 

 

R

6) Empezar

 

 

M

 

T

 

R

 

 

 

 7) Olvidar

 

 

B

S

 

R

V

 

R

 8) Notar

 

S

 

Ñ

 

L

 

R

 

 9) Indicar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (210.7 Kb)   docx (22.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com