ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro Cervantes Resumen


Enviado por   •  26 de Junio de 2016  •  Resúmenes  •  3.697 Palabras (15 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 15

CERVANTES

ESCRITO POR: MEELVENA MCKRENDICK

Según Meelvena Mckendrick

Mediante la investigación y lo escrito por la autora de este prestigioso libro la descendencia de Miguel de Cervantes sabemos que tuvo que valerse de libros, bibliotecas y archivos guardados en las instituciones de algunas ciudades de Europa por donde pasó su vida buscando más que vivir se podría decir sobrevivir, su vida fue en algunos momentos muy miserable, pero vamos haber poco la vida desde su abuelo porque de la familia de la madre no sabemos muchos.

Los cervantes antes de ser personas humildes querían parecer ideales pero no fueron tan elevados antes la sociedad, con excepción de Juan el abuelo de Miguel, y hablar de llegar a la sociedad alta por parte del padre ni siquiera lo pensaban, Juan fue un magistrado que llego a ser un terrateniente en Arganda, hijo de un mercader quien vivió en lugar por el sur de Córdova, A diferencia de su hijo y nieto él si terminó por graduarse en la Universidad de Salamanca obteniendo su título en la carrera de leyes. De ahí tuvo una actitud extravagante como magistrado que por cosas de la vida volvió a Córdova trabajando como juez de propiedades y esto lo llevó a meterse en problemas con la justicia y ser acusado de corrupto.

Siendo el año 1530, Juan y su familia vivían en la ciudad de Alcalá de Henares llevaban una vida muy refinada pero más lo fueron sus hijos: María, Rodrigo y Andrés.

María fue seducida por Don Martín Mendoza, un duque Infantado que trabajó para Juan de este romance nació una niña y cuando Juan se dirigió a los Mendoza para que respondiese por ella, ellos lo corrieron terminó en la cárcel pero después fue puesto en libertad y finalmente murió como un hombre de éxito.

Cuando murió Juan los bienes empezaron a decaer, entonces su esposa y su hijo se fueron de la ciudad buscando mejorar la economía y abandonando a resto de la familia en pobreza. No teniendo otra opción Rodrigo tuvo que trabajar usando la profesión de barbero-cirujano que en nada era igual al de su padre. Todos sus documentos eran firmados simplemente Rodrigo de Cervantes, años más tarde su hija Magdalena se refirió a él como Licenciado Cervantes de Saavedra, lo hizo para poder ingresar a la universidad y alcanzar sus propósitos durante el tiempo que tenía el apoyo de Rodrigo porque después tuvo que abandonar sus estudios y trabajar de la experiencia adquirida.

En 1543 Rodrigo y su esposa doña Leonor de Cortinas vivían en Alcalá y tenían 7 hijos pero solo 5 nacieron en esta ciudad, pero en las partidas de nacimiento no aparecía nada referente a la familia de Rodrigo. Por otra parte Miguel de Cervantes fue bautizado en 1547 pero desconociendo la fecha de su nacimiento en la iglesia parroquial Santa María que después fue destruida durante la guerra civil de española. Sobre la fecha su nacimiento se tendría dos presuntas menciones.

Lo poco que se tuvo que resumir de la vida de su padre durante los siguientes años es que toda su familia migraba de un lado a otro huyendo de deudas y agobios que eso en el futuro también perseguiría a Miguel por culpa de su padre, su madre un poco más luchadora busco sacar adelante a su familia mientras que Rodrigo empezó a sufrir de sordera, fue triste esa vida que decidieron viajar a Valladolid, la capital de España pero ahora es Madrid, una vez allí se encontró con María su hermana quien gozaba de una buena estabilidad económica que por eso tuvo que ayudarle.

En este tiempo de pobreza que vivía el padre de Miguel también llegó a parar en el cárcel y los bienes de María fueron confiscados pero después mediante algunos trámites que hizo con Doña Leonor pudieron recuperar los bienes y mientras Rodrigo permanecía en la cárcel nació Magdalena cuando apenas Miguel tenía cinco años seguramente esa infancia en la miseria debió afectarle en el futuro y es por eso que escribió algunas obras relacionadas al encarcelamiento y sufrimiento aunque también debió haber escrito por el tiempo que él igual vivió en carne propia. En 1557 muere doña Leonor entonces Rodrigo años más tarde dejó Cordova y volvió a Sevilla

En esos tiempos España tenía como a rey a Felipe II, quien motivaba la guerra en contra de Francia y ésta en contra del papado. Como Cervantes era un hombre que pasaba viajando de una ciudad a otra buscando suerte y trabajo. El 22 de diciembre de 1569 su padre Rodrigo escribe una prueba diciendo que su hijo era cristiano cuando estaba en Roma y entonces Miguel ya se encontraba en Italia pero no hay nada de seguro que se encontraba en Italia esto lo dice porque sus antepasados eran judíos convertidos a cristianos, y este papel se lo encargaba a su padre porque era un certificado que ayudaría a conseguir trabajo como un español pero toda la estancia de Cervantes era una confusión.

Y fue por causa del destino que un 15 de septiembre de 1569 las autoridades de Madrid ordenaron el arresto de Cervantes y la amputación de la mano derecha en público y 10 años de exilio de la capital, el corte de la mano estuvo prescrito por la ley de esa región y todo por el motivo de golpear a un hombre llamado Antonio de Segura en la misma ciudad pero tampoco de todo esto es verdaderamente cierto aunque de que perdió la mano si nos consta y todo indica que en Madrid en ese momento lo encontraron vistiendo un traje como estudiante y era algo extraño que ya con 22 años de edad el siguiera estudiando porque primero su edad y segundo no tenia las posibilidades económicas para hacerlo.

Pero también se dice que él tenía una orden si era cierto y en tal caso se supuso que existían dos Miguel de Cervantes en ese tiempo en Madrid también era posible de que huyera hacia Sevilla si él no fuera un estudiante porque de ser así hubiese acudido a las autoridades universitarias.

Pero tiempo después en 1575 Miguel quería volver a Madrid y era algo ilógico que sabiendo que en ese lugar le esperaba un castigo por qué quiso volver, eso es también nos deja más confundidos. Entonces si él era el acusado no quiso escribir esa parte de su vida y por una imprudencia en su obra titulada Viaje al Parnaso pero no mencionó más detalles sobre el relato.

En 1568 Miguel se había enrolado como soldado con mucho valor de lealtad hacia Dios y a su Patria y como en estas épocas las ciudades andaban de enemigas entre sí, hubo un enfrentamiento en donde nuestro héroe literario fue herido a la edad de treinta y tres años cuando escalaba una fortaleza francesa contra la batalla de Le Muy. En algunas ocasiones Miguel mencionaba había participado en la batalla de Cervantes incluso un tenía un testimonio de Rodrigo en 1578, Cervantes mencionaba en la famosa obra Don Quijote de la Mancha a Urbina como “famoso capitán de Guadalajara.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (111.9 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com