ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro Crecer en grupo


Enviado por   •  5 de Enero de 2022  •  Informes  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 5

GUIA DE LECTURA

Materia: Desarrollo personal I

Facilitador:

Nombre: Paúl Alberto Sánchez Arámburo

e-mail: psramburo@gmail.com

Fecha:

Bibliografía : Bartomeu Barceló, Crecer en Grupo, Desclee de Brouwer, Barcelona, 2001.

Abstrac:

En este resumen se tiene el objetivo de elaborar un análisis a manera de glosario y mapa conceptual acerca de la lectura del libro Crecer en grupo, donde se abordan los principios de donde parte esta nueva metodología denominada actitudinal, en donde se asume el enfoque centrado en la persona en la intervención grupal. Además, se presentan las fases por las que transita un grupo a lo largo de su trayecto vital, así como los diferentes niveles en los que vivencian sus integrantes el quehacer y el sentir grupal. Como conclusión de la lectura puedo aplicar la metodología en mi labor como facilitador, así como el trabajar el equilibrio en el momento de aplicar las actitudes básicas de Rogers en el manejo grupal.

Glosario (mínimo 10 palabras clave con definición)

1.  La vida: se entiende como un proceso activo y dinámico, fluyente, que actúa en el organismo siguiendo la dirección de su mantenimiento y crecimiento, la tendencia actualizante.

2. Percatarse: es un proceso selectivo, no se da cuenta de todo a la vez, por ello se selecciona en el ámbito de la experiencia no en los sentimientos, podemos seleccionar vivencias y experiencias. Percatarse es un proceso direccional, se enfoca hacia aquellas experiencias que resultan satisfactorias o que le representen amenazas de desequilibrio.

3. El vivir existencial: se entiende como ser receptor de las experiencias, fluir en la experiencia, involucrarse intensamente en la acción que se ejecuta en el instante y que emerge de la misma experiencia vital en un momento determinado.

4. Confianza en el organismo: es mantener un centro de evaluación interno de su conducta, se hace responsable de sus decisiones y actuaciones, a la vez, es flexible, se abre a la experiencia, se convierte en su propio recurso, se es una persona dinámica y psicológicamente libre

5. Grupo: es una unidad organísmica con gran energía interna (emociones, pensamientos, comunicaciones, percepciones mutuas, conciencia o inconsciencia, progreso, interacciones relaciónales, encuentro y conflictos).

6. La experiencia: es la “sensación de” producida por algún conglomerado de estímulos que me afectan.

7. Percepción: es un proceso psicológico a través del cual damos significado subjetivo a la experiencia. Es posterior a la experiencia, es el primer paso al mecanismo generador de comunicación grupal.

8. Comunicación significativa: la que expresa alguna experiencia desde el referente interno de

la persona, sale del sí mismo, de algo afectado del organismo.

9. Interacción: confluencia de comunicación significativa entre distintas personas del grupo.

10. Nivel organizativo del grupo: es el espacio de la racionalidad, configura el quehacer del grupo, está compuesto por área temática y funcional.

11. Área temática del grupo: contienen las Funciones de planificación y programación de actividades: Señalar objetivos, Organizar acciones, Distribuir responsabilidades, Decidir y Evaluar y plasmar su memoria.

12. Área funcional del grupo: contiene los procesos y los acontecimientos relacionado con la manera de funcionar del grupo como organización. Contiene la Pedagogía activa, Participación de los miembros, Los roles, El estatus, Intercambio de información y Procedimiento de toma de decisiones.

13. Nivel afectivo del grupo: es el espacio de la sensibilidad, en este espacio ocurren las risas, los cantos, las euforias, depresiones, emociones, sentimientos, comunicaciones significativas, interacciones, encuentros y conflictos. Está compuesto por el área lúdica y el área relacional-afectiva.

14. Área lúdica del grupo: en este el elemento dominante es el juego, la risa, el canto, la mesa, la tertulia, la marcha, las actividades recreativas grupales.

15. Área relacional-afectiva: Es el ámbito de las relaciones interpersonales afectivas. Es la percepción de las personas entre sí, con comunicación verbales y no verbales, con los contactos y las interacciones, los sentimientos, las emociones y las actitudes.

16. Fases del trayecto del grupo: expectación y dependencia; frustración y contradependencia; resolución y cooperación; encantamiento y fuga; desencantamiento y lucha; validación y cohesión

17. La metodología actitudinal: es la una que es la intervención del facilitador que se basa en la disposición de sus propias actitudes. desde un enfoque centrado en la persona es una orientación metodológica de intervención socioeducativa que parte de la base de que lo sustancial en un sistema de facilitación es la relación que se establece entre el facilitador y el grupo, la cual facilita el experienciar, el percatarse, la comunicación y la interacción, esto impulsa al grupo a vivir existencial con creatividad y eficacia desde las acciones que desarrolla.

18. Comprensión profunda: Denominada empatía, penetrar en el mundo perceptivo del otro y moverse en él de manera familiar, dicho por Rogers es la capacidad de percibir ese mundo interior, integrado por significados personales y privados.

19. Consideración positiva incondicional: es una disposición intencional a validar la experiencia del grupo y de casa persona en particular. Es un respeto absoluto por su persona, sus actitudes y su comportamiento.

20. Autenticidad, coherencia o congruencia: La actitud de ser sí mismo implica presentarse en la relación de facilitación siendo como realmente es, sin interferencias entre ser mi yo auténtico y mi yo que me gustaría ser.

Esquema de conceptos:

(cuadro sinóptico o mapa conceptual)

[pic 1]

Conclusiones profesionales:

La lectura del libro Crecer en grupo representó una oportunidad de reflexionar sobre los procesos grupales, en particular desde el horizonte del facilitador. Ahí se brinda un esquema para comprender como es el trayecto vital de un grupo, lo cual considero significativo en mi labor como docente y terapeuta. Sin duda, facilitar un grupo de crecimiento personal es un reto y contar con alguna herramienta para lograr que los participantes crezcan como personas es sin duda un apoyo, como un vaso con agua en el desierto.

El contenido que considero puedo aplicar en mi vida profesional es profundizar sobre el trayecto de un grupo y cuales son las actitudes a implementar o tomar en cuenta, desde el nacimiento hasta el fin del grupo.

Refuerzo a nivel profesional mi convicción de convertirme en persona y evitar en la medida de mis posibilidades no ver como personas a los que se acercan o están en mi horizonte laboral.

Conclusiones personales:

Pienso que el grado de crecimiento depende del momento en que vivas, o el camino que lleves transcurrido. Sin duda, la experiencia de otras personas te ayuda a crecer, pero reconociendo mi trabajo personal existen temas o cuestiones personales que no me tocan o no afectan mi vivencia, por ello considero que el mayor impacto en lo personal fue cuando aplico a mi labor como facilitador en grupo a mi persona, y me doy cuenta de las limitaciones y el equilibrio e intensidad que se requiere para que los otros vean en ti al que cree en lo que está pregonando.

En ocasiones, me parecía repetitivo volver sobre algunos temas ya tocados, considero que es la necesidad de la persona y lo respeto, sin embargo, no puedo dejar de ser auténtico y decir lo que experimenté, cansancio.

En lo personal, crecí en la paciencia, ya que había algunas cosas que eran muy relativas, en la interpretación de la teoría y eso me frustraba, pero pude controlarme y crecer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (136.4 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com