ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Componentes de un Sistema de Información


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.595 Palabras (15 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 15

[pic 3]

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos

 No. 5

“Benito Juárez García”

[pic 4]

SISTEMAS DE INFORMACIÓN

NOMBRE DEL ALUMNOS O ALUMNOS:

  • PEREDA DE LA CRUZ HÉCTOR

        

NOMBRE DEL PROFESOR:

  • LIC. ALBERTO OMAR TOVAR GONZÁLEZ

MATERIA:

  • SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Fecha de Entrega:        

12 de Febrero de 2018


Índice

[pic 5][pic 6]

Comentarios o Breve resumen

En el presente trabajo, se define el concepto de Sistema de Información, sus componentes que los constituyen, clasificación, su Ciclo de Vida, planificación de Desarrollo del Sistema de Información.

También se menciona los objetivos del Sistema de Información, la planeación, herramientas de análisis.

  • Análisis Estructurado
  • Diccionario de Datos
  • Tabla de Decisión
  • Árboles de Decisión
  • Diagrama de Flujo de Datos

Sistema de Información

Un sistema es un conjunto de componentes que interaccionan entre sí para lograr un objetivo.

Es un conjunto de elementos o componentes interrelacionadas para recolectar (entrada), manipular (procesamiento) y diseminar (salida) datos e información, que cuenta además con un mecanismo de retroalimentación para el cumplimiento de un objetivo.

Su meta es dar sentido a sus colecciones, facilitar el aprendizaje, estimular la curiosidad, contribuir a eliminar la memorización, y llenar cada vez más la brecha existente entre conceptos formales y la intuición, la teoría y la práctica.

Todo sistema de información utiliza como materia prima los datos, los datos representan realidades concretas en su estado primario, como:

Alfanuméricos                         Números, letras y otros caracteres

De imágenes                                Imágenes gráficas

De audio                                Sonido, ruido o tonos

De video                                Imágenes en movimiento

La información es el conjunto de datos organizados de tal manera que adquieren valor adicional más allá del que poseen por sí mismos.

El Sistema de Información almacena, procesa y transforma los datos para obtener como resultado final información, la cual será suministrada a los diferentes usuarios del sistema, existiendo además un proceso de retroalimentación, en la cual se ha de valor si la información obtenida se adecua a lo esperado.

Junto con los datos, los otros componentes, Procesamiento e Información final, que constituye el sistema de información son los usuarios (personal directivo, empleados y cualquier agente de la organización empresarial que utilice la información en su puesto de trabajo) y los equipos (informáticos, software, hardware y tecnologías de almacenamiento de la información y de las telecomunicaciones).

[pic 7]

Componentes de un Sistema de Información

Entrada:

Proceso mediante el cual el Sistema de Información recopila y captura datos primarios. Las entradas pueden ser manuales o automáticas.

Las unidades típicas de entrada de datos a las computadoras son las estaciones de trabajo, los dispositivos de almacenamiento.

Ejemplo: El escáner para leer códigos de barras de los productos de un supermercado para introducir el precio e información en las cajas registradoras computarizadas, es un caso real de proceso de entrada.

Procesamiento:

Supone la conversión o transformación de datos en salidas útiles. Esto puede implicar ejecutar cálculos, realizar comparaciones y adoptar acciones alternas, y el almacenamiento de datos para su uso posterior.

El procesamiento puede llevarse a cabo manualmente o con la asistencia de computadoras.

Ejemplo: El número de horas trabajadas por el índice salarial por hora del empleado con lo que obtendría la cifra correspondiente al pago bruto.

Salida:

Produce la información útil en forma de documentos y/o reportes. Por ejemplo, entre las salidas pueden contarse los cheques de pago de los empleados, reportes dirigidos a administradores y la información que debe suministrarse a accionistas, bancos, organismos gubernamentales y otros grupos.

La salida puede producirse por diversos medios. En lo referente a las computadoras, entre los dispositivos de salida más comunes están las impresoras, y pantallas. Sin embargo, la salida también puede ser un proceso manual, pues a menudo supone informes y documentos manuscritos.

Retroalimentación:

Es la salida que se utiliza para efectuar cambios en actividades de entrada o procesamiento. La presencia de errores o problemas impone la necesidad de corregir datos de entrada o modificar un proceso.

La retroalimentación también es de gran importancia para administradores y tomadores de decisiones. La salida de un sistema de información podría indicar, por ejemplo, que los niveles de inventario de ciertos artículos son cada vez más bajos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)   pdf (541 Kb)   docx (436.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com