ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Luis De Sebastian Propuesta Para Una Globalizacion Mas Humana


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.980 Palabras (8 Páginas)  •  1.268 Visitas

Página 1 de 8

Propuesta para una globalización más humana

Proceso de la globalización

La globalización se según Luis de Sebastián se entiende de dos manera como un proceso y como el proceso provisional de este. El proceso es la evolución de la economía internacional en los últimos 30 años, cuando e supera el sistema económico formado por economías cerradas a partir del final de la segunda guerra mundial.

Este sistema se caracterizaba por tipos de cambio fijos hasta los años 70 control de capitales y de cambios, proteccionismo comercial, precios y salarios regulados, que producían economías bajo el indisputado control de las instancias de poder nacionales, pero el poco éxito de este sistema genero las fuerzas para acabar con él o por lo menos cambiarlo.

La apertura de la economía comenzó cuando las empresas industriales y financieras buscaban naturalmente salidas más rentables a las que ofrece la economía nacional. Ya que tenían muchos problemas los movimientos de capital, el comercio libre era imposible en ese tiempo. Así que inicio la batalla para conse¬guir mayor libertad para los movimientos de capital en todas sus formas y variantes. Pero hubo un punto clave en todo esto tras la crisis de misiles en cuba el gobierno soviético traslados todas sus reservas de nueva york a Europa y los bancos europeos tuvieron una gran idea, otorgar créditos un poco más flexibles no adaptándose a la ley bancaria actual, por lo tanto las empresas europeas tuvieron mayor liquidez financiera.

Pero además las empresas multinacionales contribuyeron de forma importante a dar un nuevo impulso hacia la liberalización y los movimientos de capital. Así comenzó la mundialización de productos, que avanzó desde los años 50 y que acabó por alcanzar a todo el mundo estas empresas no solo establecieron, la producción de sus bienes y servicios en todo el mundo sino que han ayudado de manera eficaz a los movimientos de capital en los países donde se han establecido. Pero a raíz de los impuestos que impuso el presidente Kennedy a las ganancias de la inver¬sión en el extranjero para reducir la salida de dólares, los empresarios empezaron a dejar sus inversiones en bancos extranjeros para evadir dichos impuestos con todo esto vino a concluir el modelo keynesiano que más bien menciona en el texto fue obra de los estados unidos.

El financiamiento de la guerra de Vietnam hizo moverse al anda del sistema; la inflación comenzó a aumentar independientemente de la demanda global o de la falta de oferta. El alza en los precios del petróleo fue el primero de una serie de aumentos en los precios de los principales productos del comercio internacional.

Las crisis fiscales que se dieron en los países importa¬dores de petróleo, dieron pie a serios cuestionamientos del modelo económico actual y así llevaron gradualmente al triunfo del modelo de Friedman.

La caída del muro de Berlín (1989), represento el colapso del comunismo en Europa y de alguna manera represento el fin de la búsqueda de s0oluciones para la economía

La Economía y la política contribuyeron a la revolución tecnológica estas nuevas tecnologías no solo han acercado a todas las naciones del mundo sino que han facilitado la relación comercial y financiera entre todas ellas.

La globalización como situación

La globalización en su situación actual del mundo se caracteriza por la interdependencia de aspectos económicos, políticos y culturales importantes en la vida de las personas de todo el mundo, por muy lejanas que estén unas de otras. Por ejemplo el La caída de la bolsa en Nueva York en 2001 provocó una recesión a escala mundial. La producción de manufacturas presenta también un grado de globalización muy elevada como resultado de una intensa inversión directa. Pero a pesar de todo lo que se habla del "comercio libre". Hay notables excepciones como son los productos agrícolas y los textiles.

Las diversas experiencias de la globalización

Hoy existe una red global conectada por todo el mundo, y todos estamos interconectados en muchos ámbitos de nuestra vida, incluido el económico.

Para muchos países el exportar es algo básico en su economía, Japón por ejemplo le exporta a Estados unidos, Europa entre otras y si estos dejaran de importar sus productos le afectaría demasiado, en el caso de Estados unidos la globalización es sinónimo de la expansión de sus empresas y su tecnología por el mundo y de la capacidad de financiar un enorme déficit de cuenta corriente de cerca del 6% de su producto interno bruto (PIB), por medio de los flujos de capitales externos que vienen a sus mercados. En la Unión Europea, la globalización se traduce sobre todo a la dependencia de sus mercados financieros del americano y en un cierto déficit en la balanza tecnológica.

Estas tres economías a pesar de sus déficits son lo bastante grandes y autónomos como para poder defen¬derse mejor de las crisis de la globalización. Las grandes crisis siempre terminan afectando a países como México, Argentina etc. Por su pobre sistema y siempre viven con la amenaza permanente de sus finanzas.

La integración de los mercados financieros

Toda esta integración se ha llevado a cabo gracias a la liberación de capital a los agentes económicos colocar sus fondos líquidos y sus ahorros en el mercado que prefieran y de cualquier forma de las muchas que ofrecen los mercados financieros.

Esto se logró a partir de 1973 gracias al establecimiento de un sistema de tipos de cambio bási¬camente flexibles.

La mundialización de la producción

La mundialización es la expan¬sión de las empresas manufactureras multinacionales por el mundo. Hoy en día un producto final para el consumo inmediato, por ejemplo, un aparato electrónico consta de partes y componentes que se han fabricado en las regio¬nes más variadas y aun distantes del mundo. Las grandes empresas, sean de la nacionalidad que sean, producen en muchos países a la vez, intercambian partes y venden en todo el mundo.

El desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com