ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MADAME BOVARY


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  1.740 Palabras (7 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 7

TEMA PRINCIPAL

ADULTERIO: Emma, quien lo que no encuentra en su matrimonio lo busca en amantes y encuentra el remordimiento, culpa y frustración que siente por serle infiel a su esposo.

TEMAS SECUNDARIOS

COBARDÍA: Emma se suicida para escapar de sus problemas en lugar de solucionarlos.

INTERÉS: de la madre de Carlos hacia el dinero

INSATISFACCIÓN: de Emma hacia su matrimonio.

INOCENCIA: de Carlos

PERSONAJES

• PERSONAJES PRIMARIOS:

Emma: una mujer caprichosa y derrochadora. Es infeliz al lado de su marido, y busca esta felicidad en otros hombres, adquiriendo bienes materiales innecesarios. Siempre quiso ser una mujer rica, nunca aceptó ser una campesina. Su prepotencia y su orgullo la llevaron a la muerte.

Carlos: Inocente y bonachón, siempre amó a su mujer con locura y le consintió todo lo que ella deseó. Era un hombre modesto que quería crear una familia y envejecer junto a su mujer. El infinito amor que sentía por Emma le destrozó.

Sra. Bovary: Era la madre de Charles. Una mujer muy severa y que continuamente tenía que estar pendiente de la vida de su hijo. Estaba casada con Monsineur Bovary.

Carlos Dionisio Bartolomé Bovary: Padre de Carlos.

Sr. Rouault: Padre de Emma, viudo. Vivía en una granja en Les Bertaux.

Rodolfo: un hombre apuesto y rico. Conoció a Emma al asistir a la consulta de su marido. Terminaron por ser amantes, Emma se enamoró profundamente de él a pesar de que él termina abandonándola cuando estaban a punto de fugarse.

León: Hombre intelectual residente en Yonville. Al conocer a Emma se enamoró profundamente de ella, pero poco a poco al intentar aproximarse más se dio cuenta de la frialdad que ella mostraba.

Berta: hija de Emma y Carlos.

Eloísa: primera esposa de Carlos.

Sr. Homais: boticario. Es un padre de familia, dueño de una farmacia de la cual viven los suyos. Es conocido por mucha gente gracias a su profesión y su carisma. Uno de sus defectos podría ser sus cambios de humor en algunas situaciones pero en cambio tiene una gran virtud a la hora de ayudar y preocuparse por los demás, siempre tiene palabra adecuada y sabe defenderse con la palabra ante cualquier circunstancia. Tiene una religión, su religión, cree en el Dios de Sócrates, de Voltaire, de Franklin y de Béranger, es radicalista, no cree en la iglesia.

• PERSONAJES SECUNDARIOS:

Guillaumin: notario.

Hipólito: mozo de Liond’Or.

Vincart: prestamista

Sr. Boornisien: cura.

Justino: mozo de Emma y enamorado silencioso.

Sra. Lefrancois: mesonera.

Felicidad: nana de Berta

Srita. Lempereur: maestra de piano.

Sr. Lheureux: comerciante.

RESUMEN

Se trata sobre la bella Emma Rovault, hija única de un humilde granjero de Berteaux. La educación de Emma empezó a los trece años, cuando la llevaron a un convento, dónde estudiaba, iba a misa, hacia una lectura religiosa antes de irse a dormir, se confesaba… Poco después de que muriera su madre, su padre la retiró del convento y volvió a Les Bertaux, la granja de su padre, la cual conocía como la palma de su mano. Respecto al entretenimiento, Emma, entre otras, solía tocar el piano, cosía a veces, dibujaba, era una gran aficionada a la lectura, y cuando tenía su perrita galga, salía a pasearla recorriendo siempre los mismos lugares. Se suscribió a La Corbeille, periódico femenino y al Sylphe des Salons, estaba al tanto de las nuevas tendencias.

En Carlos Bovary, modesto médico de pueblo, se casa con Emma, de familia acomodada, educada como una señorita, pero con la cabeza llena de lecturas y sueños románticos. Carlos tuvo una infancia distinta, su padre le malcriaba, le educaba a la espartana, pero el niño, de carácter tranquilo, no atendía a los esfuerzos de su padre, su madre en cambio, le mimaba, le protegía y le educaba, le gustaba jugar al dominó y se entretenía a veces mirando satisfecho la gran belleza de su amada mujer, se suscribió a la Ruche medícale para estar al corriente, cada día leía un poco, Carlos no sabía ni practicar la esgrima, ni la equitación ni tirar con la pistola.

Carlos estaba casado con una mujer mayor y adinerada porque su mamá quería que luego murió.

Emma y Carlos se conocieron cuando Carlos acudió a la finca del señor Rouault para curarle, Carlos continuó frecuentando la granja pese a los sermones de su mujer. Cuando ésta enfermo y murió, Carlos y Emma se casaron.

Luego Emma se embarazó y Carlos estaba muy emocionado, creía que el embarazo era un lazo de la carne de una unión más compleja entre él y su mujer, cuando nació el bebé

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com