ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉTODOS DE TOMA DE DECISIONES EL ÁBACO DE REGNIER


Enviado por   •  8 de Marzo de 2019  •  Síntesis  •  1.851 Palabras (8 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 8

MÉTODOS DE TOMA DE DECISIONES

EL ÁBACO DE REGNIER

DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA/MÉTODO Y SU OBJETIVO

Método cualitativo de consulta a expertos, cuyo fin será interrogar y medir las respuestas y opiniones respecto a un tema o problemática en concreto, por medio de una escala de colores.

Definido el tema o problema a abordar, se generan afirmaciones o situaciones ante las cuales los expertos deben expresar su punto de vista, para luego ponerlos en discusión. El método se compone de las siguientes fases:

A. Recolectar las opiniones

Cada experto expresa su opinión para cada elemento o afirmación definida respecto al problema; eligiendo un color de la escala cromática para medir su percepción respecto al enunciado. Es muy importante que cada participante se tome su tiempo para reflexionar y definir cómo se siente ante el enunciado generado.

Las opciones de escala de decisión cromática utilizan los siguientes colores, cada uno con su respectivo significado:

Muy favorable

Favorable

Neutro/duda

Desfavorable

Muy desfavorable

Abstención a opinar

No hay opinión/nulo

B. Tratamiento de las opiniones

Las opiniones que han tomado los expertos se ordenarán en forma de matriz: las columnas serán los expertos y las filas serán los temas tratados del problema. Al tener las respuestas de cada uno se irá formando una matriz coloreada mostrando un panorama de información cualitativa sobre el tema o problemática. (Instituto, 2019)

Hay dos formas de analizar las respuestas, mediante las filas o las columnas. Con la primera, podemos detectar la tendencia hacia la cual se ven inclinadas las opiniones respecto a cierto enunciado; luego, al analizar columnas, podemos determinar la actitud de inclinación de cada experto, disponiendo si se siente pesimista, optimista o neutro respecto al problema.

C. Discusión de la información

Al tener todas las respuestas, se inicia un debate en el cual cada experto debe explicar su voto, o incluso puede cambiar de color justificando su cambio de opinión. Lo que se desea medir es el nivel de aceptación sobre cierta problemática.

BENEFICIOS

El principal beneficio de este método es el poder analizar una amplia variedad de opiniones diferentes sobre el tema en específico para disminuir la incertidumbre sobre el mismo. (CEREM, 2019)

Tiene a su favor el hecho de que es un método sencillo, rápido, eficaz, permite la expresión de un grupo de personas que busca consenso, genera debate y se puede usar como técnica de voto.

CAMPO DE APLICACIÓN, CÓMO Y CUÁNDO UTILIZARLO

Se puede utilizar ante cualquier problema concreto y poder registrar percepciones del grupo, facilitando la comunicación y debate hasta poder detectar una opinión grupal. (Tejada Moreno, 2019)

Normalmente esta técnica no se aplica cuando se desea tomar una decisión estratégica, pues es cualitativa.

Lo que busca este método es un debate entre los expertos para valorar e intercambiar opiniones. Así mismo al verificar los resultados de la matriz coloreada, podemos determinar si el problema se ha resuelto (verde oscuro) o identificar los puntos en los que no hay consenso o existen áreas de mejora; se concreta la intensidad que tiene la problemática.

EJEMPLOS PARA VISUALIZAR APLICACIÓN PRÁCTICA

❏ Empresa dedicada a la fabricación de forros sintéticos, está recibiendo muchas quejas por parte de los clientes por incumplimiento de entregas en las fechas acordadas. Se determinan los elementos que puedan estar afectando las entregas y se realiza la siguiente matriz de Regnier:

PROBLEMA BAJO CUMPLIMIENTO DE ENTREGAS DE PRODUCTO TERMINADO A CLIENTES

EXPERTOS

ELEMENTOS PROGRAMADOR GERENTE VENTAS GERENTE PRODUCCION SUPERVISOR VENTAS LOGÍSTICA

PUNTUALIDAD DE DESPACHOS DE PRODUCCIÓN

ALTA COMUNICACIÓN ENTRE DEPARTAMENTOS

REACCIÓN RÁPIDA ANTE PEDIDOS EXTRAS

SUFICIENTES CAMIONES PARA ENTREGAS

SEGUIMIENTO DEL DEPARTAMENTO COMERCIAL

❏ Empresa de empaque flexible necesita generar más volumen en producción, para lo cual depende del área de investigación y desarrollo, validando estructuras con nuevos clientes. Sin embargo, los tiempos de solicitud, producción y evaluación de muestra son largos, generando que los clientes adquieran su material con la empresa de la competencia. Se determinan los elementos que puedan estar afectando las entregas y se realiza la siguiente matriz de Regnier:

PROBLEMA TIEMPOS DE ELABORACIÓN DE MUESTRAS PARA GANAR CLIENTES

EXPERTOS

ELEMENTOS GERENTE PRODUCCION GERENTE VENTAS JEFE DE DESARROLLO JEFA DE PLANIFICACIÓN VENDEDOR

SEGUIMIENTO DEL ÁREA DE DESARROLLO

REQUERIMIENTO DE MATERIA PRIMA NUEVA

PROGRAMA DE PRODUCCIÓN COMPROMETIDO

LARGO PROCESO DE ELABORACIÓN DE ARTE

SEGUIMIENTO DEL DEPARTAMENTO DE VENTAS

LLUVIA DE IDEAS

TÉCNICA PARA LA TOMA DE DECISIONES

DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA/HERRAMIENTA

Lluvia de ideas es una técnica utilizada para la toma de decisiones de forma creativa, la mayoría de las veces se realiza de forma grupal, aunque puede realizarse individualmente. Consiste en aumentar el número de ideas de soluciones a un problema, la técnica no lleva a una solución precisa, sino que al contrario genera varias para que luego sean analizadas y así poder tomar la decisión final.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (132 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com