ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba Parcial n° 2 Post- título Evaluación Y Currículum IPLACEX


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  1.751 Palabras (8 Páginas)  •  995 Visitas

Página 1 de 8

PRUEBA PARCIAL N ° 2

PT. EN CURRICULUM Y EVALUACIÓN ESCOLAR

|NOMBRE |Nadia Aguilera Cantillana |

|RUT |17.476.807-2 |

1.- Realice un análisis crítico de la Reforma Educacional, tomando en cuenta los principios orientadores de las políticas educativas de los 90.

La Reforma Educacional es un cambio que se genera en Chile a partir de los años 90, dicha reforma tiene el propósito de generar un cambio significativo en la educación existente en la época.

Principios orientadores de las políticas educacionales de los 90 en Chile:

 Políticas centradas en la calidad

 De equidad

 De regulaciones

 De Instituciones

 De políticas de cambio

 De ausencia de políticas estratégicas.

La reforma educacional, sin duda trajo consigo cambios considerables, que favorecen el desarrollo de nuestro país y su gente, debido a que considera aspectos fundamentales para el crecimiento del área educativa , en base al primer punto relacionado con las políticas de calidad, estas traspasaron su foco desde los insumos a los procesos y resultados de aprendizaje.

La equidad como principio orientador, se contempla como la instauración de una educación homogénea que considera las diferencias a favor de los grupos vulnerables.

Las regulaciones no solo permitieron tener un mayor control burocrático, sino que, además fomentaron la formación e incentivo en la comunidad educativa.

Las instituciones pasaron der ser entidades cerradas, a instituciones abiertas a las demandas de la comunidad en la que está inserta, estableciendo relaciones con otros organismos.

Fomentó estrategias diferenciadas que permitieron a la escuela mediante su iniciativa y planeación; un cambio, sin propuestas impuestas por terceros.

Contribución en políticas que permiten el desarrollo de la escuela a nivel nacional con la participación de diversos actores y los medios pertinentes para ello.

Expuestos brevemente los principios orientadores de la Reforma Educacional de los 90, es pertinente señalar, que significó un gran avance no solo en materia educativa, debido a que traspasó dichas barreras, lo que se reflejó en un cambio en los sistemas de trabajo, en las organizaciones y en el medio laboral y social, ya que mejoraron algunos índices, como por ejemplo: la mano de obra con mayores competencias de empleabilidad y habilidades, que permiten un mejor desempeño, competitividad y mayor crecimiento del país. El trabajo con objetivos de aprendizajes transversales, permitió abordar el proceso educativo de manera más amplia, contemplando áreas fundamentales en el desarrollo del ser humano. Esta reforma trajo consigo un especial interés en aquellos grupos que presentan mayores dificultades sociales, donde se han dispuesto una serie de esfuerzos para posibilitar su acceso a una educación de calidad.

2.- Explique la importancia de los Objetivos Fundamentales Transversales en la Reforma Educacional chilena, tanto para la educación Básica como Media.

Los Objetivos Fundamentales Transversales tienen un carácter comprensivo y general orientado al desarrollo personal, y a la conducta moral y social de los alumnos, y deben perseguirse en las actividades educativas realizadas durante el proceso de la Educación General Básica.

El programa común de formación general y personal de la educación chilena debe tener una identidad formativa que promueva valores e ideales nacionalmente compartidos. En el caso de la enseñanza general básica, se definió que: “Los objetivos transversales deben contribuir a fortalecer la formación ética de la persona, a orientar el proceso de crecimiento y autoafirmación personal; y a orientar la forma en que las personas se relacionan con otras personas y con el mundo”.

Tanto para la enseñanza básica, como para la enseñanza media, la Reforma Educacional de los 90 ha propiciado una educación integral a través de los objetivos transversales, centrando su importancia en:

• Enseñanza básica:

Actuar considerando los siguientes valores: libertad, autonomía, generosidad y solidaridad.

Considerar el diálogo como la principal herramienta de comunicación y superación de conflictos.

Capacidad de trabajo en equipo mediante la tolerancia y el respeto.

Fomentar el proceso de identidad personal, cuidando la estabilidad emocional y propiciando el aprendizaje como fuente de crecimiento.

Promover la confianza en sí mismo, fomentar una autoestima sana y una actitud positiva frente a la vida.

Favorecer la calidad en la interacción personal y familiar, mediante el respeto mutuo, los deberes ciudadanos y la democracia como principal medio para avanzar y participar dentro de su comunidad reconociendo su identidad nacional.

• Enseñanza media:

Desarrollar una actitud crítica y reflexiva, que le permita adaptarse a su medio social, fomentando en ellos su sentido de pertenencia, identidad personal y nacional, permitiéndoles enfrentar dificultades que se presenten.

Fomentar el autoconocimiento, la afectividad sana y el amor como aspecto trascendental para el ser humano.

Contribuir al desarrollo de habilidades superiores de pensamiento, donde sean capaces de investigar y realizar el proceso de metacognición.

Mejorar interacciones sociales, donde logren reconocer importancia de la vida en sociedad, nación y sus simbolismos.

Otro aspecto importante a señalar en relación a los objetivos transversales de la Reforma Educacional de los 90, es la aplicación de estos, los cuales se evidencian en el proyecto educativo de la cada escuela, permitiendo a su vez generar en cada establecimiento un sello que le permite diferenciarse y formar cada vez mejores personas.

3.- Desarrolle los conceptos de Misión y Visión y dé un ejemplo para cada uno de ellos.

a)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com