ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial/Evaluacion Obligatoria.


Enviado por   •  1 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  3.242 Palabras (13 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 13

Derecho Civil 2-

Alumno: Andriossi Lucas

Leg. 75462.

Parcial/Evaluacion Obligatoria.

Actividad1: 
Estimado alumno, 
En esta instancia, habiendo estudiado hasta el tercer módulo de la materia, usted se encuentra en condiciones de responder a las siguientes consignas: 
 
 pregunta uno  

  1. Para resolver la primera actividad deberá tener en cuenta cómo se adquieren los derechos reales aplicando la teoría del Título y el Modo y las diferentes relaciones reales con sus clasificaciones. Relacione todos los conocimientos teóricos aprendidos en los módulos 1 y 2 para la resolución del siguiente caso práctico: (15 puntos) 

El Sr. Luis González es un comerciante exitoso, en el rubro gastronómico, y tiene como norma invertir la mayor parte del dinero que obtiene en su actividad. Así es que ha decidido comprar dos computadoras de última generación a los fines de utilizarlas en su negocio. El día lunes concurrió a una casa de venta de computadoras y adquirió las dos computadoras pagando el precio de contado, a cuyo efecto se le extendió la factura de compra. Siendo necesario efectuarle ciertas modificaciones a los efectos de adaptar ambas computadoras al sistema de software ya existente, el dueño de la casa de venta de computadoras se compromete a entregarle una de las computadoras adquiridas el día miércoles de la misma semana y la otra el día lunes de la semana siguiente. El día miércoles el Sr. González recibe en su negocio una de las computadoras compradas y el día lunes de la semana siguiente recibe una computadora en su negocio, pero que no es de las características técnicas de la adquirida el lunes anterior y por la cual pagó el precio establecido. A su vez la computadora entregada el día miércoles ha presentado fallas y a pedido del Sr. González ha sido retirada del negocio para proceder a su reparación. Deberá dar repuesta a los siguientes interrogantes que se le han planteado al Sr. González:  

  1. ¿Adquirió el dominio de ambas computadoras? Fundamente 

NO: EL DOMINIO SIENDO UN DERECHO REAL, PARA CONSTITUIRSE DEBE RESPETAR LA TEORIA DEL TITULO Y EL MODO. POR ESO, EN ESTE CASO, PARA LA PC QUE RECIBIO EL DIA MIERCOLES (PARA LA CUAL EXISTE TITULO Y MODO) SI ADQUIRIO DOMINIO; MIENTRAS QUE PARA LA QUE ADQUIRIO EL LUNES SIGUIENTE, SIENDO ESTE UN PRODUCTO DISTINTO AL QUE COMPRO, NO ADQUIRIO DOMINIO.

  1. ¿Qué derecho real tiene sobre la computadora entregada en segundo término? Fundamente 

COMO LO DESTACAMOS EN EL PUNTO UNO, EL DERECHO REAL SE CONTITUIRA POR EL TITULO Y EL MODO, Y EN ESTE CASO, LA PC ENTREGADA EN SEGUNDO TERMINO, NO HAY NI TITULO Y MODO, POR NO CORRESPONDER ESTE PRODUCTO CON EL QUE EL SR. GONZALEZ PRENDIA ADQUIRIR PARA SU NEGOCIO. POR TANTO, NO HAY DERECHO REAL SOBRE LA COSA.

  1. ¿Qué relación real tiene sobre ambas computadoras? Fundamente 

PC RECIBIDA EL MIERCOLES (PRIMERA PC): LA RELACION REAL EN ESTE CASO SERA DE POSECION LEGITIMA CONSTANDO EL EJERCICIO DE UN DERECHO REAL DE ACUERDO A LA NORMAS, EXISTIENDO COMO LO EXIGE LA LEY,  MODO Y TITULO SUFICIENTE.

PC DEL LUNES SIGUIENTE (SEGUNDA PC): LA RELACION REAL EXISTENTE SOBRE ESTE OBJETO ES LA TENENCIA, QUE PODRIA SER UBICADA EN LA CLASIFICACION COMO TENENCIA RELATIVA DESINTERESADA. PORQUE EN PRIMER LUGAR, GONZALEZ TIENE EFECTIVAMENTE EN SUS “MANOS” LA PC, PERO EN REALIDAD NO PRETENDE RECLAMAR DOMINIO SOBRE ELLA, AL CONTRARIO, GONZALEZ  RECONOCE NO TENER DERECHO REAL DE DOMINIO, POR SER OTRO EL VERDADERO DUEñOS DEL PRODUCTO, POR TANTO REVISTE (POR ACCIDENTE) EN ESTE CASO LA CALIDAD DE UN SIMPLE DEPOSITARIO. (no hay facultades de uso y aprovechamiento sobre el objeto que recae la tenencia)

  1. ¿Qué podría reclamarle y en qué carácter al vendedor de las computadoras, respecto de la que presentaba fallas y respecto de la entregada el lunes siguiente al día de la compra que no es de las características técnicas de la adquirida. Fundamente 

RECLAMOS QUE PODRAN REALIZARSE:

PC ENTREGADA EL MIERCOLES: SIENDO GONZALEZ EL TITULAR DEL DERECHO REAL DE DOMINIO SOBRE DICHO PRODUCTO, Y CONTANDO ESTA COMPRA CON TODAS LAS NORMALES CONDICIONES DE UNA COMPRA DE ESTAS CARACTERISTICAS OBVIAMENTE SE PODRA RECLAMAR AL NEGOCIO EL ARREGLO Y CORRECTO FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO, RECLAMANDO POR MEDIO DE LA GARANTIA.

PC ENTREGADA EL LUNES SIGUIENTE : EL SR. GONZALEZ PODRA RECLAMAR, COMO TENEDOR DE UN PRODUCTO QUE LE FUE ERRONEAMENTE ENTREGADO, QUE JUSTAMENTE LE SEA RETIRADA TAL COMPUTADORA Y ADEMAS SE CUMPLA CON LO ACORDADO, LA EFECTIVA ENTREGA DEL PRODUCTO SOBRE EL CUAL AL COMPRARLO ( CONTANTO HASTA CON LA FACTURA CORRESPONIDIENTE) SE HA DADO NACIEMIENTO A UN LEGITIMO DERECHO REAL.

 

Pregunta dos.- 

  1. La siguiente actividad tiene como eje central a la protección que la ley le da a los particulares frente al Estado. Teniendo presente la teoría y legislación de la expropiación resuelva el siguiente caso práctico: (15 puntos) 

Daniel Ferreyra es propietario de tres lotes de terreno de trescientos metros cuadrados de superficie cada uno de ellos. Todos los lotes han sido afectados para la construcción de una autopista. El Estado nacional ha pagado la indemnización, ha adquirido el dominio y ha tomado posesión. Ante la falta de dinero para llevar adelante la construcción de la autopista, la Nación ha anunciado la afectación de siete lotes cercanos a una gran ciudad de la provincia de Buenos Aires, entre los que se encuentran los de Daniel Ferreyra, a la construcción de un centro de deportes con comodidades suficientes para albergar a deportistas que entrenan para competencias internacionales, comenzando las obras dentro de seis meses. Ud. tenía los tres lotes de Daniel Ferreyra a la venta en su inmobiliaria, y al ser notificado del pago de la indemnización, lo acompañó a cobrar la misma. Daniel Ferreyra continuó siendo cliente de la inmobiliaria al quedar conforme con el asesoramiento brindado respecto al valor de los lotes de terreno expropiados. Hoy, en una conversación le ha dicho que quisiera recuperar los tres lotes. Para salir airoso en dicha conversación responda el siguiente cuestionario: 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (206.5 Kb)   docx (183.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com