ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasos Del Proceso De Desarrollo De Nuevos Productos


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 6

Los diferentes pasos del proceso de desarrollo de nuevos productos

El proceso de desarrollo de un producto no es tan simple como generar ideas para un nuevo producto, producir el producto e introducirlo en el mercado.

La realidad práctica es un proceso complejo que incluye prácticamente a todos los depositarios en una organización.

Los productos nuevos no sólo deben ser innovaciones útiles que se pueden producir y vender por una ganancia razonable, sino que también deben ser seguros, estar protegidos por los derechos de propiedad y, tal vez lo más importante, ser comercializables.

Generación de ideas

La primera etapa en el proceso de desarrollo de un producto es crear una gran idea para un nuevo producto. Ocasionalmente, los nuevos productos surgen al identificar una necesidad específica en la sociedad y crear un producto para satisfacerla o, en otras ocasiones, las ideas se presentan debido a una coincidencia o evento inusual que genera la idea en la mente del inventor.

Fuentes de nuevas ideas para nuevos productos

 Internas

 Externas

Las fuentes internas: se componen de la investigación y desarrollo formales de la compañía, gerencia y personal, así como programas empresariales.

Las fuentes externas: son las fuentes ajenas a la empresa, como los clientes, competidores, distribuidores, proveedores y empresas de diseño externas.

En esta etapa debe diseñarse un sistema que estimule ideas originales dentro de la organización y la manera de reconocerlas y evaluarlas en poco tiempo.

En un estudio hecho se encontró que el 80% de las compañías dijeron que sus clientes eran la mejor fuente para generar ideas de productos nuevos. Un número creciente de productores alentar en algunos casos exigiendo, a proveedores que propongan innovaciones.

Un paso en el que se traducen las necesidades del cliente, trabajo de investigación de mercado, entrevistas con los distribuidores y el trabajo activo de los creativos es la generación de ideas.

Generación de ideas

Ideas para nuevos productos obtenidas de clientes, departamento de Investigación y desarrollo (I+D), competencia, grupos objetivo, empleados o ferias comerciales.

Algunas de las técnicas formales de generación de ideas son: creación de listas, relaciones forzadas, brainstorming, análisis morfológico y análisis de problemas.

Selección de ideas

La siguiente etapa en el proceso de desarrollo del producto es confirmar el valor o utilidad del nuevo producto.

Es importante obtener la perspectiva de otros fuera del equipo, especialmente de posibles clientes o usuarios del producto. Esto impide que gastes mucho tiempo y dinero en el desarrollo de productos que no tienen una utilidad suficiente o que tienen algún tipo de falla sutil (posiblemente cultural).

En este paso se evalúan las ideas relacionadas al nuevo producto, para determinar cuáles merecen ser estudiadas y analizadas. Por lo regular un equipo de ejecutivos confía en su experiencia y juicio para analizar un grupo de ideas.

Una vez que las ideas están plasmadas, pasan por un tamiz en el que se descartan ideas ordinarias, anticuadas o inapropiadas. Hay que destacar que durante esta parte de la creación de los nuevos productos, la mayoría de las ideas son descartadas.

Filtrado de la idea

 Eliminación de conceptos que no encajan

Análisis de negocios

Las ideas restantes se someten a un proceso de evaluación, donde se calculan cifras preliminares, costos potenciales y análisis de tendencias globales, entre otros aspectos. Al final de esta etapa, la empresa tendrá un panorama amplio del potencial que los nuevos artículos pueden generar en el mercado.

En esta etapa los directivos realizan las siguientes funciones:

 Identifican las características del producto.

 Estiman la demanda del mercado, la competencia y la rentabilidad del producto.

 Establecen un programa para desarrollarlo.

 Asignan la responsabilidad para proseguir el estudio de factibilidad.

Desarrollo

Aquí es donde se comienza la parte más activa del departamento de estrategias de marketing: la selección de logos, colores, empaques, campañas potenciales y muchos otros aspectos importantes. La etapa de desarrollo de un nuevo producto se puede prolongar de uno a varios años y es el proceso que más costes (económicos, energéticos y humanos) genera para las empresas

El desarrollo de conceptos son los pequeños detalles del desarrollo del producto. Esto incluye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com