ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 6

El presente trabajo se centra principalmente en explicar la histórica controversia entre métodos cualitativos y cuantitativos, sin embargo la conciliación entre estos dos paradigmas es evidente al comprender que ambos métodos son complementarios en el estudio de la realidad social.

El marco teórico que nos presentan los autores mencionados en este apartado es importante ya que nos permite hacer un análisis de los dos paradigmas investigativos así como los planteamientos para poder integrarlos, según sea el objeto de estudio. El trabajo del investigador social es tener una comprensión de lo que se refiere cada uno de ellos así como sus características y dilemas que por mucho tiempo han tenido en oposición.

Se mencionan los dos enfoques como estrategias para poder analizar la realidad, sin embargo ya en el ámbito educativo, los problemas en educación pueden ser mejor investigados si se les examina de diferentes enfoques, las observaciones pueden ser cuantificadas y los datos pueden ser analizados.

Otra característica que nos señala Manero al mencionar la multirreferencialidad, ya que el objeto de estudio puede ser analizado desde diferentes perspectivas para poder tener una mejor comprensión de los hechos y fenómenos estudiados. En general, la teoría y el análisis personal de estos dos enfoques hacen una pauta para señalar la importancia que cada uno tiene, sin embargo al momento de la aplicación hay una reconciliación visible.

La discusión sobre métodos en las ciencias sociales ha sido una larga controversia y fundamentalmente se ha centrado en el estudio de la pertinencia de los métodos cualitativos y cuantitativos, comienza por una oposición entre cantidad y calidad, ambas en relación dialéctica puesto que es posible la transformación de una en otra.

Dávila, A. (1999) “la asignación respectiva de números y palabras a uno u otro termino de dicha oposición (cuantitativo/cualitativo) pretende señalar una radical diferencia entre lo que de “preciso” hay en la cantidad, así como lo de impreciso hay en la cualidad y que una ecuación simple identificaría la cantidad como aquello que hace preciso y es precisable y la cualidad como aquello que hace impreciso y es imprecisable” el autor señala que puede haber una radical diferencia entre lo cualitativo y lo cuantitativo ya que ambas defienden sus posturas, sin embargo desde mi particular opinión, ambos métodos pueden ser aplicables en una investigación, sin embargo en este ensayo se mostraran algunas particularidades de dichas posturas en esta larga contienda.

Para poder adoptar un método ha de ir de la mano de la adaptación del mismo que genera un objeto de estudio, donde la especificidad social de la investigación es resuelta por el campo en que es aplicada que vienen siendo los problemas humanos. Anteriormente cuando se realizaban estudios sociales y al momento de dar a conocer sus resultados no especificaban el método que utilizaban y la forma en que habían llegado a sus interpretaciones, ya que se utilizaba solamente la intuición y no la ciencia.

Ahora que se utiliza la experimentación y la cuantificación no hay excusa alguna para organizar nuestros procedimientos ya que mediante esto podemos probar, criticar o mejorar, por esto la oposición cuantitativa y cualitativa obedecen a los cambios de organización de las ciencias sociales. El autor señala una serie de fases: el antes, un ahora y un después que obedecen a los cambios sociales. “Cada fase tiene un proceso de transición lo cual da lugar a la fase siguiente y cada una debiendo responder a una exigencia particular lo cual caracteriza el antes como justificable, el ahora como emprendible y el después como alcanzable, todo ello además con carácter necesario porque dicho proceso está dirigido en última instancia por un postulado de objetividad” Dávila, A. (1999) siguiendo con la idea del autor en una investigación social se van dando fases por lo que la investigación empírica e intuitiva es reemplazada por la explicitación de procedimientos técnicos y permite consumar al científico, razón de la identificación del método científico.

En ciencias sociales pueden adoptarse tres posturas: una cualitativista, una cuantitativista o una complementaria entre ambas. Andrés Dávila, las llama triunfalismo cualitativista, donde la posición cualitativista no se desenmarca del cuantitativismo, donde ambas formas implicarían las dos caras de un mismo reduccionismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com