ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  3.568 Palabras (15 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 15

Concepto básico de planeación

El concepto de planeación proviene de la palabra “planear”, que es un verbo y que significa organizar algo con anticipación a que suceda para encontrarse uno mejor preparado, la planeación es entonces el acto mediante el cual una persona, una institución, un grupo se organizan de manera anticipada a una situación, evento o acción que ya se sepa que tomara lugar con el objetivo de hacerlo de la mejor manera posible.

La planeación es común en determinados ámbitos que tienen que ver con acciones a largo plazo o acciones cuyos resultados se deba hacer un balance. en si no es la palabra mágica que automáticamente mejora la eficiencia y la actividad, si no que cubre algunos aspectos de un proceso integral, que busque nuevas y mejores maneras de hacer las cosas apoyándose en investigaciones.

La planeación es la habilidad de ver con mucha anticipación las consecuencias de las acciones actuales, la esencia de la planeación es la preocupación por el futuro, es proyectar un futuro deseado y los medios efectivos para lograrlo.

La planeación es un conjunto de actividades sistemáticamente relacionadas que deben ser aprobadas y ejecutadas por diversos organismos.

La planeación estratégica nos permite lograr los objetivos, y está basada en el análisis y evaluación de las ventajas y desventajas de alternativas.

Es decir es el proceso mediante el cual la organización visualiza como quisiera que fuera el entorno a futuro. Ser estratégico significa entender las decisiones que se toman y por qué, y más importante las opciones que no se seleccionaron y por qué.

La planeación estratégica nos permite una visión del futuro, y no solo en la necesidad de planear para definir actividades para el siguiente año.

Ventajas, desventajas e importancia de la planeación

¿Cuáles son las ventajas de la planeación?

* Requiere actividades con orden y propósito

* Señala la necesidad de cambios a futuro

* Contesta a las preguntas “y que paso si…”

* Proporciona una base para el control

* Ayuda al gerente a obtener status

¿Cuáles son las desventajas de la planeación?

* La planeación está limitada por la exactitud de la información y de los hechos futuros.

* La planeación cuesta mucho: algunos argumentan que el costo de la planeación excede a su contribución real.

* La planeación tiene barretas psicológicas: una barrera usual es que las personas tienen más en cuenta el presente que el futuro.

* La planeación ahoga la iniciativa: algunos creen que la planeación obliga a los gerentes a una forma rígida de ejecutar su trabajo.

* La planeación demora las acciones: las emergencias y apariciones súbitas de situaciones desusadas demandan decisiones al momento.

* La planeación tiene limitado valor práctico: algunos afirman que la planeación no solo es demasiado teórica, sino que son más prácticos otros medios.

Importancia de la planeación

La planeación o planificación es el proceso a través del cual una empresa analiza el ambiente externo, analiza su situación interna, elabora objetivos de acuerdo a dichos análisis, y diseña estrategias y cursos de acción destinados a alcanzar dichos objetivos.

Características del proceso de planeación

Toda buena planeación debe contar con las siguientes características:

* Es precisa: Debe contemplar objetivos específicos, (es decir no generales), contempla estrategias que permitan alcanzar dichos objetivos.

* Es factible: La planeación antes de ser realizada, debe considerar los recursos y la verdadera capacidad de la empresa.

* Es coherente: La planeación debe tener en cuenta todos los planes de la empresa, Sean de largo, mediano o corto plazo, y debe de ser coherente con todos los demás planes.

* Es evaluada constantemente: Se debe controlar y evaluar permanentemente su desarrollo y sus resultados.

* Es flexible: Debe permitir cambios o correcciones cuando sean necesarios, por ejemplo: adaptarla a los cambios repentinos del mercado.

* Genera participación: La planeación debe comprometer la participación de todos los miembros de la empresa. Todos deben aportar en su elaboración y desarrollo.

* Genera motivación: Debe comprometer a todos los miembros de la empresa, con el logro de los objetivos, y de ese modo motivarlos en su consecución.

* Es permanente: La planeación es un proceso permanente y continuo, una vez cumplido los objetivos, se deben proponer nuevas metas.

El propósito de la planeación, hace referencia a una tarea básica de una empresa de cualquier parte de ella. Es así como generalmente las empresas tienen un propósito relacionado con la producción y distribución de bienes y servicios.

1. Propósito protector: hace referencia a minimizar el riesgo reduciendo las incertidumbres que rodean el entorno de los negocios y aclarando las consecuencias de una acción administrativa en ese sentido.

2. Propósito afirmativo: plantea que se debe elevar el nivel de éxito de la organización.

3. Propósito de coordinación: con la planeación también se busca un esfuerzo combinado de los miembros de la organización, que permitan generar una eficiencia organizacional.

Dimensiones filosóficas en base a la planeación

Entre las dimensiones filosóficas en las cuales se basa la planeación, se pueden mencionar:

Epistemología Axiología Ontología Praxeología

Praxeología: es donde se hace evidente y tangible la planeación, porque la estrategia debe ser fundamentada desde la persona. La Praxeología es el tratado de la práctica, se hace evidente en planes, proyectos, programas, se puede ver, sentir, etc., por ejemplo si se toma una decisión. En la Praxeología de la planeación podemos identificar los siguientes elementos:

* Crear planes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com