ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 6

1. DEFINE PLANEACION Y MENCIONA LOS ELEMENTOS DEL CONCEPTO.

La planeación es la determinación de los objetivos y elección de los cursos deacción para lograrlos, con base en la investigación y elaboración de un esquema detallado que habráde realizarse en un futuro. Elementos Del Concepto de Planeación son:Objetivo, Cursos alternos de acción, elección y Futuro.

2. MENCIONA Y DEFINE CADA UNO DE LOS PRINCIPIOS DE LA PLANEACION.

Factibilidad: lo que se planee debe ser realizable; es inoperante elaborar planes demasiado ambiciosos y optimistas que sean imposibles de lograrse. La planeación debe adaptarse a la realidad y a las condiciones objetivas que actúan en el medio.

Objetividad y cuantificación: Cuando se planea es necesario ba¬sarse en datos reales, razonamientos precisos y exactos, y nunca en opiniones subjetivas, especulaciones o cálculos arbitrarios. Este principio, conocido también como de precisión,establece la necesidad de utilizar datos objetivos tales como estadísticas, estudios de mercado, estudios de factibilidad, cálculos probabilísticos, modelos matemáticos y datos numéricos, al elaborar planes para reducir al mínimo los riesgos.

La planeación será más confiable en tanto que pueda ser cuantificada, o sea, expresada en tiempo, dinero, cantidades y especificaciones (porcentajes, unidades, volumen, etc.). La cuan¬tificación facilita la ejecución y evaluación del progreso de los planes.

Flexibilidad: Al elaborar un plan, es conveniente establecer márgenes de holgura que permitan afrontar situaciones im¬previstas y que proporcionen nuevos cursos de acción que se ajusten fácilmente a las condiciones. El no establecer “colcho¬nes de seguridad” puede ocasionar resultados desastrosos.

Unidad: todos los planes específicos de la empresa deben integrarse a un plan general y dirigirse al logro de los propósitos y objetivos generales, de tal manera que sean consistentes en cuanto a su enfoque, y armónicos en cuanto al equilibrio e interrelación que debe existir entre estos.

Del cambio de estrategias:Cuando un plan se extiende en relación con el tiempo (largo plazo), será necesario rehacerlo completamente. Esto no quiere decir que se abandonen los pro¬pósitos, sino que la empresa tendrá que modificar los cursos de acción (estrategias) y consecuentemente las políticas, programas, procedimientos y presupuestos, para lograrlos.

No hay que confundir este principio con el de flexibilidad ya que este último implica el establecimiento de márgenes para ciertos ajustes, mientras que el del cambio de estrategias com¬prende la modificación completa del plan por causa de factoresde fuerza mayor que originan la necesidad de cambios defini¬tivos.

3. DEFINE PLANES Y MENCIONA LOS PERIODOS PARA SU REALIZACION.

Los planes son el resultado de la planeación y pueden definirse como diseños o esquemas detallados de lo que habrá de hacerse en el futuro y las especificaciones necesarias para realizarlas. Los periodos se pueden clasificar en: corto plazo: inmediato y mediato, mediano plazo y largo plazo.

4. EN QUE CONSISTE LA INVESTIGACION APLICADA A LA PLANEACION.

Consiste en la determinación de todos los factores que influyen en el logro de los propósitos y objetivos, así como de los medios óptimos para conseguirlos.

5. MENCIONA LAS ETAPAS PARA QUE SE DE EL PROCESO DE LA INVESTIGACION.

• Reconocimiento de los problemas y autorización para realizar el estudio.

• Ubicación precisa del área en que se presentan los problemas.

• Tipificación de los problemas.

• Recopilación de información.

• Interpretación de los datos recabados.

• Formulación del informe.

• Diseño del nuevo sistema administrativo.

• Programa de implantación.

• Ejecución del programa de implantación.

• Evaluación del nuevo sistema administrativo.

6. DEFINE PREMISAS Y DE ACUERDO A SU NATURALEZA COMO SE CLASIFICAN.

Son suposiciones que deben considerarse ante aquellas circunstancias o condiciones futuras que afectaran el curso en que va a desarrollarse el plan. Pueden ser: internas o externas.

7. EN QUE CONSISTEN LAS OPORTUNIDADES Y AMENAZAS.

El razonamiento necesario para indicar la forma en que una empresa puede llegar en un futuro prestablecido. Los planes efectivos son aquellos que explotan las oportunidades y evitan las amenazas.

8. QUE DESCRIBE LA MISION, Y CUALES SON LOS PUNTOS QUE DEBE CONTENER.

La actividad o función básica de producción o servicio que desarrolla la empresa y que es la razón de existencia; expone a lo que se dedica la empresa. Los puntos son: productos y/o servicio, mercado y valores.

9. QUE PREGUNTA CONTESTA LA VISION.

¿Que se desea que logre la empresa en un futuro?

10. DEFINE PROPOSITOS.

Las aspiraciones cualitativas básicas en el orden moral que mueve a emprender acciones de tipo socioeconómico y que se establecen en forma permanente o semipermanente en un grupo social.

11. MENCIONA LAS CARACTERSTICAS DE LOS PROPOSITOS QUE LO VAN A DIFERENCIAR DE LOS OBJETIVOS.

• Orden moral

• Acciones de tipo socioeconómico

• Son básicos

• Cualitativos

• Permanentes

• Semipermanentes

12. EN QUE RADICA LA IMPORTANCIA DE LOS PROPOSITOS.

• Sirven

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com