ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Aprneizaje Sobre El Autoestima


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  7.229 Palabras (29 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 29

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

“Misión Sucre”

Estado – Anzoátegui

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA FORTALECER EL VALOR AUTOESTIMA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL 4TO GRADO,

SECCION “B”, DE LA U.E.E.R “CECILIO ACOSTA” DE

BARBACOAS, PARROQUIA SAN CRISTÓBAL, MUNICIPIO SIMÓN BOLÍVAR DEL ESTADO ANZOÁTEGUI.

Autor: Asesor:

Gracia Cheremo Prof. Ninoska Pereira

C.I: 11.773.753

Aldea Universitaria Mesones

Ambiente Barbacoas

Municipio Simón Bolívar

2012

DEDICATORIA

La vida, es el fruto de la germinación de una semilla con calor de lucha, sangre fluyente de adrenalina en las venas y el camino es uno solo para dárselo a nuestra vida en el bien que no se marchita nunca, en el camino con coraje y fuerza para ser la cosecha de aquel fruto de cosecha provechoso para ser empleado en pensamientos capaces de enfrentar retos contemporáneos, con la voluntad para fortalecer.

Con esta auto reflexión de mi persona dedico este proyecto de grado a mí..!

Gracia Cheremo.

AGRADECIMIENTO

Agradezco al omnipotente señor Dios que guía mis pasos con sabiduría, salud y me enseña a ver el mundo cada día como un aprendizaje para vivir.

A mi abuela Alejandrina la guía más grande de mi camino.

A mi tío Juan, mi motivación constante para llegar a esta vía del camino.

A José Francisco Aliendres que derramo gotas de sabiduría y apoyo en mi camino.

A mi tía Enma y mis primos, por esa por esa alegría y esfuerzos hacia mí.

A mi complemento, el amor de mi vida Luis Ángel.

A mi constante amor en la vida, mi guía Manuel Alejandro.

A mis compañeros de trabajo de la U.E.E.R “Cecilio Acosta”,

por su invaluable aporte.

A mis tutoras por su infinita paciencia y sabiduría.

A mis compañeras de clase, por sus logros y aprendizajes Damaris, Nieves, Leonidas, Marvis, Carmen, Dayana, Milagros, Yenny, Jenny, Mary.

A mis compañeros de la U.E “Cacique Cayaurima” en especial a Milagros, Belkis, María Gisela, Teresita, Inecita.

A mis vecinos, en especial Laura, Marines, Zuleima por acompañarme en este recorrido.

A mi hermano Christian, por darme alegría en este camino.

A mi asesora Ninoska Pereira, por enseñarme a entonar y estar firme en este camino infinito de sabiduría.

INTRODUCCIÓN

“La Educación no tiene que ver solo con el estado de una materia determinada o con sacar el sexto grado, mucho más que eso, se trata de los valores, la cultura, la solidaridad, una revolución ética. Por eso tomo la tremenda frase de Bolívar allá en Angostura “Moral y Luces son los Polos de una República” (Hugo Chávez 2007).

El mundo contemporáneo vive procesos de cambios de transformación, reajustes sociales y búsqueda de mejorar en lo económico, político y social, en el que el niño y la niña como ser dotado de raciocinio sigue siendo el protagonista fundamental para determinar la importancia de educarlo en correspondencia de los valores que sustenta la sociedad, contribuyendo a fomentar la experiencia, explorar la creatividad, aprender de una manera diferente en los niños y niñas al integrarlos con las áreas del conocimiento que conforman un sistema de habilidades, destrezas, actitudes y valores determinados, que permiten en relación con contexto histórico social describir, interpretar, explicar, transformar y aprender de la realidad,

así potenciar el desarrollo del ser humano. La República Bolivariana de Venezuela no se escapa a la realidad de mejorar, evolucionar y avanzar en el área educativa. Las naciones marchan hacia el término de su grandeza con el mismo paso que camina la educación (Simón Bolívar, 1825), solo así podrá dar continuidad y lograr transformar todo lo que va a la conservación de la humanidad afrontando retos y desafíos que impone las funciones educativas y socializadoras.

Ante todo el estado le corresponde en primer lugar la educación y poner a disposición de ella todos los recursos necesarios. El ente competente que le corresponde planificar, dirigir, coordinar, y evaluar el sistema formativo, es el Ministerio de Educación, así como crear y autorizar los servicios pedagógicos de acuerdo a la necesidad nacional.

Dentro de este orden de ideas, la República vive momentos de profunda transformación orientada a la consolidación de una sociedad humanista, democrática, protagónica, participativa, multiétnica, pluricultural, plurilingüe, e intercultural en un estado democrático de derecho y justicia. Así mismo, establece una educación integral para todos y todas como base a la transformación social, humanista y ambientalista en donde aprendan a crear, convivir y participar, aprendan a valorar y a reflexionar. No obstante, la manera de abordar los aprendizajes dentro del aula debe estar enmarcada dentro del nuevo diseño curricular para dar respuesta a la formación de un nuevo republicano, respondiendo con ello al nuevo modelo de desarrollo social. El tratamiento curricular en el primer nivel concreción ha incluido la educación de las actividades

como contenidos académicos y la educación de valores como tranversalidad, es interesante desde nuestro punto de vista desarrollar un programa concreto de trabajos cuyos contenidos se refiere a las emociones, los sentimientos, las actitudes y los valores de trabajar directamente con el llamado conocimiento interpersonal o psicológico de profundizar de forma expresa en el conocimiento de uno mismo, aunque los valores no se aprenden solo de forma abstracta sino que se requiere una experiencia concreta de disfrutar del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.2 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com