ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO “MOTIVACION, APRENDIZAJE Y AUTOESTIMA”


Enviado por   •  11 de Octubre de 2019  •  Trabajos  •  2.809 Palabras (12 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


[pic 6]

CASO

Dado el siguiente caso, de procedencia ejemplificadora:

“En una escuela de capital federal, en segundo grado de primaria, donde todos los niños cursan juntos desde salita de tres de nivel inicial, entra en la institución una niña procedente de Lobería, un pequeño pueblo rural que su economía depende de la producción del campo. Esta niña, que desde ahora llamaremos X, no tiene antecedentes de problemas de aprendizaje o malas conductas en su escuela anterior, pero, ya transcurridos dos meses del ciclo lectivo, la maestra a cargo del curso nota falta de interés, decaimiento en el aprendizaje, poca socialización con sus compañeros, grados de ansiedad muy altos, marca también un leve decaimiento de autoestima.”

Pasaremos a armar un proyecto posible para resolver dicho problema.

JUSTIFICACION DE LA ELECCION

La elección del caso se basa específicamente en la creencia propia de que es bueno y positivo poder trabajar problemas de desmotivación, aprendizaje y autoestima en conjunto con la teoría de trabajo cooperativo. Ya que para cada modelo de enseñanza existe una intencionalidad, pedagogía, cultura, economía y política, aspectos que condicionan las prácticas educativas, culturales y sociales que se desarrollan dentro de un contexto socioeducativo determinado.

PROYECTO

 “MOTIVACION, APRENDIZAJE Y AUTOESTIMA”

AMBITO Y DESTINATARIOS

Este proyecto va dirigido hacia los alumnos de edades comprendidas entre 6 y 8 años, que se encuentran escolarizados en la escuela situada en capital federal, cursando el segundo año de nivel primario, concretamente 2do turno tarde y su maestra.
El curso está comprendido por 19 varones y 11 mujeres.

INTRODUCCION

En la actual fecha, la preocupación de la maestra titular a cargo del grupo ha manifestado al E.O.E. la necesidad de trabajar específicamente con una problemática con la que se encuentra en su curso en específico, ya que se trata de la integración social y cognitiva de una alumna. La cual ingresa a la institución a principio de este año lectivo, proveniente de otra localidad (Lobería) donde no mostraba ningún problema de aprendizaje ni de adaptación.
La maestra manifiesta que la encuentra desmotivada actitudinalmente, también ve que no logra sociabilizar con sus nuevos compañeros, ya que sus notas están bajando de golpe ve, además, baja autoestima en la niña.
Lo fundamental es el trabajo en equipo, la colaboración grupal en la reflexión, la búsqueda de soluciones al caso y la insoslayable búsqueda del conocimiento. Desde la teoría entendemos que es necesaria la motivación y también podemos considerarla causa del fracaso escolar, como así a la baja de autoestima.
Para abordar esta problemática nos centraremos en la motivación de la alumna, pero trabajaremos de maneja indirecta para fortalecer la integración social y no denotar el problema concreto, para no hacer del problema la atracción central y así evitar otras cuestiones.

OBJETIVOS

GENERALES:

  • Lograr la motivación escolar de los alumnos, en especial de X.
  • Lograr la integración social total del alumnado de 2dos grado turno tarde.

ESPECIFICOS:

  • Elevar la autoestima individual de X.
  • Lograr que los alumnos muestren un grado de estabilidad, consistencia y regularidad en su comportamiento.
  • Lograr un principio de acción y de interacción con el entorno.
  • Lograr la presentación social de sí mismo y la interacción social con otras personas
  • Distinguir los estilos cognitivos.
  • Detectar otras variables como: patrones de acción ante la realidad, modos de sentirse afectado por ella, modos de interactuar con las demás personas.
  • Detectar índices de ansiedad ante lo propuesto.
  • Determinar qué tipos de metas persiguen los alumnos.
  • Probar el funcionamiento del sistema motivacional cooperativo.
  • Lograr la integración de los contenidos a aprender.
  • Lograr la participación de las familias.

PLAN DE TRABAJO

ESTUDIO PREVIO A LA INTERVENCION:

La realización de presente estudio consistirá en el breve recorrido por las motivaciones e intereses de los alumnos por el proceso de aprendizaje, así como la opinión que tiene la maestra acerca de la motivación de sus alumnos y la propia. También nos concentraremos en esta primera instancia en distinguir los estilos cognitivos, detectar índices de ansiedad, metas que persiguen y otras variables como patrones de acción ante la realidad, modos de sentirse afectado por ella, modos de interactuar con las demás personas. Para identificar estos valores haremos un breve cuestionario multiple choice a modo de juego para que la actividad no resulte frustrante para ellos. La consigna a dar será:

“Unir con flechas la opción que más me gusta, si es necesario podrán ayudarse con sus compañeros si así lo desean”

Desde la observación tendremos en cuenta los siguientes puntos:

  • Índices de ansiedad.
  • Metas que persiguen.
  • Patrones de acción ante la realidad, modos de sentirse afectados por ella.
  • Cómo interactúan con las demás personas

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

                                                                             

MODALIDAD DE INTERVENCION

Llegados a este punto, concluimos que la intervención que proponemos está orientada a promover la motivación de los alumnos de cara a su formación académica. Por ello incluimos estrategia para el uso propio de los alumnos, que puedan y aprendan técnicas de automotivación, así como estrategias dirigidas a la maestra, es decir, propuesta de actuación que puedan ir incorporando a su modo de enseñanza para favorecer la motivación de los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (526.8 Kb)   docx (359 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com