ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del libro “estrategia del océano azul’’ de W. Chan Kim


Enviado por   •  4 de Junio de 2018  •  Resúmenes  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA [pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

MATERIA

MERCADOTECNIA DE BIENES Y SERVICIOS

DOCENTE

HECTOR M. CORPUS MORENO

ALUMNO

GUSTAVO ADOLFO RAMOS RAMÍREZ

31/05/18


Resumen del libro “estrategia del océano azul’’ de W. Chan Kim.

Los autores del libro nos enseñan la importancia de la innovación a la hora de introducirnos en nuevos mercados, sin generar la competencia de la que se es habitual entre empresas que pudieran tener el mismo giro y que en la mayoría de los casos tratan de ser destructivos con la competencia para poder ganar los terrenos a los que se desea llegar.

En resumidas palabras se plantea la posibilidad de crear una estrategia que cause gran impacto pero siempre tratando de no caer en generar competencia, esto lo podremos realizar si buscamos en nuevos campos que no se han alcanzado a causa de ganarle a la competencia. Que como lo menciona el libro, se divide en océanos azules y los océanos rojos.

El libro hace referencia a nuestra empresa como un barco, el cual podría navegar en un océano rojo, el color de este océano es gracias a los combates que se realizan sobre este océano por conseguir la mejor pesca. Ósea, una competencia para ganar más.  

Siendo un océano peligroso si se decide navegar por este, es bien sabido que son varios tratando de ganar algo en el mercado, y la única manera de competir con los demás es en base a precios.

Las oportunidades de que se realice una estrategia ganadora en contra de los demás se disminuye en cuanto aumenta el número de competidores y se reduce solo a remarcar las diferencias con respecto al resto de alternativas.

Se habla también del océano azul, lejos del océano rojo donde aparecen nuevas oportunidades. Donde tendremos los peces rumbo a nuestro barco que abre las velas de la innovación.

En este océano la competencia no tiene importancia, porque habremos creado un nuevo mercado único y diferente, creando una nueva demanda.

El libro tiene como ejemplo el cirque du soleil, que innovo en la forma en que los circos eran conocidos y creo un nuevo tipo de demanda, que hizo que se saliera de cualquier competencia pues ofrecían a su público un concepto nuevo, muy diferente a los demás circos.

Buscar y encontrar nuevos espacios en el mercado se trata de innovar en el valor que estas ofreciendo. Es decir, no incrementar sobre lo ya conocido, sino crear algo completamente nuevo, aunando costes, utilidad y precios.

Los pasos que innovo el circo para ser diferentes a los demás fue cambiar lo que ya era bien conocido en el entretenimiento de los circo, crearon un nuevo valor y adaptaron otras artes a su negocio.

Lo que cambiaron fue que adaptaron más shows con interpretes estrellas por el del uso de los animales, quitaron el entretenimiento con los animales explotando más las habilidades humanas. Crearon un entorno elegante, con música y coreografías, ambientando la escenografía, etc. Redujeron el humor por la admiración que podría generar un show, quitaron la sensación de peligro que generaban algunos actos y aumentaron el valor artístico.

Los autores mencionan una estrategia basada en seis principios que debemos conocer a fin de reducir los riesgos que nos podrían llevar, que son propios de toda innovación.

Una es el de analizar las industrias alternativas, los grupos estratégicos dentro de ellas, la cadena de compradores, etc. Dibujar un lienzo estratégico que es buscar oportunidades de negocio, explorar más allá de la demanda que ya existe, crear una secuencia en la estrategia, por ejemplo, analizaremos los precios, el coste, la adopción de nuestro producto y la utilidad que le puede dar el consumidor desde su perspectiva. Analizar los problemas que conllevara la ejecución de la estrategia y ver la forma de sortearlos, superar los obstáculos. Y por último, ejecutarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (112.4 Kb)   docx (52.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com