ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Libro "Economía Para Todos"


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  2.566 Palabras (11 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 11

El libro trata diferentes problemas económicos explicados de manera simple y entendible, en lo personal me gusto la forma en la que esta redactado porque no se usan palabras muy complicadas, se usan muy buenos ejemplos comparando problemas con cosas de la vida diaria y hace que se pueda entender fácilmente el como funciona la economía. Y a continuación expongo lo principal que comprendí del libro.

¿Por qué no podemos tener o hacer todo lo que queremos? El concepto de escasez. El concepto de escasez tiene que ver con la falta de recursos frente a las necesidades de los consumidores y los dilemas que a estos le producen.

Lo que se da entender como ley de vida es que el tiempo y la limitación de recursos nos limita a todos sin importar de cuanto dinero tengan algunos ya que inevitablemente tendremos que administrarnos en algún momento.

En la vida de cada persona al igual que con los países es imposible satisfacer todas las necesidades que se presentan debido a la limitación de tiempo y recursos y eso pasa aun en los países mas ricos ya que nunca podrá disponer de todos los recursos y ahí es donde surge la necesidad de priorizar esas necesidades para satisfacer las mas importantes y entonces se debe plantear cuales necesidades satisfacer primero y eso va depender en el caso de las personas de los gustos y preferencias de cada una y en el caso de los países se debe saber que recursos producir y con cuantos se dispone. De ahí sale el dilema de cuanto le toca a cada quien y se puede concluir que si los recursos son pocos ante las necesidades se debe usar la menor cantidad posible para satisfacer una necesidad determinada porque así se dejan mas recursos disponibles para satisfacer otras necesidades.

El circuito económico simplificado y su funcionamiento. Aquí se aprende como las familias dependen de las empresas y estas del gobierno ya que cada uno aporta diferentes factores que favorecen su crecimiento y mantiene unida su estructura por ejemplo que las familias utilizan a las empresas para satisfacer sus necesidades y ganar ingresos y las empresas compran trabajo a las familias para poder producir y el gobierno compra trabajo de las familias y productos de las empresas.

Lo que compran las familias: la demanda. La escasez de recursos influye en lo que la gente consume porque las familias comparan los precios de los productos entre si para saber cual comprar y eso pasa por escasez que pasa porque si el precio de un producto baja la gente comprara mas de ese producto. De todo esto surge la demanda individual que es el comportamiento de consumo de un individuo o consumidor y la demanda total que es el valor de las compras que realizan las familias, las empresas y el gobierno de los bienes y servicios producidos. Al final la demanda de un producto o bien depende tanto de su precio como el de los otros y esos precios irán cambiando siempre y harán cambiar la curva de demanda constantemente.

Lo que venden las empresas: la oferta. Las empresas utilizan la tecnología para ir buscando formas cada vez mas económicas de producir bienes mientras obtienen el mejor precio posible por tales bienes. La oferta es menos elástica al comenzar pero ya cuando las empresas van encontrando como modificar sus métodos de producción para obtener mas ganancia se va haciendo mas elástica su oferta.

Demanda y oferta: la determinación del precio y de la cantidad. Aquí se entiende que los precios de los productos o bienes se determinan coincidentemente por lo que los consumidores y empresas desean y esas determinaciones no se crean por negociaciones sino solo porque ellos siguen los precios del mercado.

Las empresas no pueden poner el precio de un producto a su gusto simplemente porque la gente va buscar los productos de otra empresa pero hay excepción si se trata de un monopolio. Porque siendo en el caso de una sola empresa la que controla el mercado esta puede poner el precio que se le venga en gana a sus productos y asi ejercer su voluntad sobre sus compradores lo cual crea los a veces infames poderes monopólicos.

Y a veces no es necesario que haiga un solo vendedor en el mercado para que exista un monopolio sino que también puede hacerse cuando una empresa diferencia mucho sus productos de los demás, tanto que los hagas únicos y asi les pueden subir el precio a su voluntad como yo consideraría podría ser el caso de Apple cuyos productos son tan únicos y diferentes que sus precios son mucho mas altos que los de su competencia. Y esas empresas aunque subiendo los precios y obteniendo menos ventas siguen obteniendo buenas ganancias con los creces de sus ventas.

En el caso de los gobiernos, los países que tienen fuerte poder monopólico son aquellos que tienen en sus importaciones fuertes barreras. En el caso en el que cierto país ya no puede producir tal recurso y tiene que traerlo desde el exterior, ahí es cuando a los países a los que acude pueden aprovecharse y subir el precio de ese recurso que requiere el otro país y así se puede crear un poder monopólico de una economía sobre otra . Y aunque la mayoría de los monopolios son malos y algunas economías y empresas se aprovechen de mal manera existen monopolios que estimulan a la innovación asi como hay monopolios que son inevitables y se les denomina como monopolios naturales porque se causan debido a la naturaleza de un producto y la tecnología que se dispone.

Los factores de producción y su asignación. Los factores de producción están divididos en 4 categorías las cuales están a cago de los empresarios los cuales tienen que buscar formas de producción baratas que no impliquen utilizar muchos recursos para asi ahorrar en estos.

Después esta el factor del capital humano que depende de la cantidad y la calidad. Si un país dispone de mucha población pero de poca educación como podría ser el caso de México no tendrá un buen capital humano debido a la debido a la pobre preparación y capacitación de su población por el bajo nivel de educación en cambio con un país de menor población como podría ser Dinamarca que aunque tiene mucho menor población dispone de mejor nivel de preparación y capacitación en su población por lo que su gente se puede desarrollar en mejores trabajos y crean mayor innovación y capital para su economía por lo que queda seguro que el capital humano depende no solo de la cantidad sino también de la calidad el cual es un factor mas difícil de desarrollar.

Y el otro capital es el físico que serian las herramientas o recursos de los que una empresa dispone o aun no utiliza.

Un factor que influye enormemente en la economía y el capital de un país o empresa es la tecnología porque ayuda a crear formas de producción que impliquen gastar menos y es por eso que muchas empresas y gobiernos invierten mucha en la tecnología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com