ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del libro: Economía al alcance de todos


Enviado por   •  11 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo del libro:
Economía al alcance de todos

Figueroa Zenil Jesús Alberto

Grupo 1NV2

Introducción

La economía es un estudio hacia los seres humanos, una comunidad o un país, su comportamiento en la vida cotidiana y frente a diferentes adversidades como la producción, consumo, distribución de productos y servicios; a las riquezas en general.

La sociedad, hablando de economía, ha ido cambiando con el paso del tiempo. Los primeros pobladores practicaron la economía y todo fue evolucionando hasta llegar a la época actual, donde actualmente hay diferentes tipos de modos de producción.

En este ensayo del libro “Economía al alcance de todos” trataré de explicar acerca de éste para tener una mejor comprensión.

Desarrollo

La Economía en términos generales es un estudio de la riqueza en sus diferentes aspectos.

1.- La Sociedad

La economía comenzó desde nuestros primeros pobladores, como un modo de supervivencia los seres humanos inventaron un modo de trabajo equitativo donde cada persona hacía una actividad y todo tipo llamado el modo primitivo. Este sistema económico funcionaba bien, pero mientras pasaba el tiempo había personas que se negaban a poner manos a la obra por sentirse diferentes (superiores).

Así, poco a poco las personas empezaron a inventar pretextos para desviarse de su trabajo; uno de los principales pretextos fue la religión, muchas personas inventaban a los dioses y se aprovechaban de la credulidad de otras para que trabajaran para ellos convirtiéndolos en esclavos.

Así, nace el esclavismo, donde las personas aprovechadas fueron haciéndose mas importantes y se fueron creando las clases sociales, una pirámide donde la persona mas importante es la que se hace llamar hijo de dios, y desde entonces en el mundo tenemos una sociedad dividida.

Después de una rebelión que tuvieron los esclavos en el esclavismo, surgió el feudalismo que era un modo de producción parecida al esclavismo, sólo que las personas más importantes eran considerados reyes, y en este modo de producción surgieron los comerciantes, creando así el dinero, los bancos y todo lo relacionado con esto.

Entonces con la llegada de los burgueses, los reyes tenían que compartir sus propiedades hasta que llego un punto en donde los obreros también se cansaron de este tipo de “gobierno” y se rebelaron contra los reyes creando así el Capitalismo.

2.- El Capitalismo

El capitalismo es un sistema económico y social basado en la propiedad privada, todo lo que producimos, trabajamos, consumimos y necesitamos para vivir es propiedad privada, perteneciente a una persona.

Los dueños de propiedad privada contratan o alquilan trabajadores para producir y tener ganancias pertenecientes a los capitalistas, los dueños de esa propiedad.

Existen varios tipos de necesidades, primerias (comida, vivienda, vestido), secundarias, individuales, ocasionales, etc.

En el capitalismo todo producto o servicio tiene un valor únicamente si presentan una utilidad,

El capitalismo se basa en resolver las necesidades personales, no hacia otros individuos; básicamente el capitalismo se basa en hacer dinero, beneficiando a unos cuantos y dejando en pobreza extrema a millones. Actualmente ningún país considerado capitalista ha podido resolver el porcentaje de pobreza que tiene su país, porque el capitalismo se basa en las necesidades personales y no de otros; incluso el modo del capitalismo nos crea más necesidades mediante su publicidad y demás cosas.

En el capitalismo se le da mayor importancia al dinero que puede generar algún producto o servicio que su utilidad o calidad.

El valor del producto o servicio no se basa en el trabajo realizado para el producto, sino en el tiempo de trabajo y otros factores más. Los economistas o productores no ponen el precio de su producto o servicio, la bolsa de valores se lo ponen teniendo en cuenta su utilidad y la competitividad.

3.- El Dinero

Actualmente el dinero lo es todo. Pero siglos atrás, las personas no usaban billetes o monedas como símbolo de cambio, sino que utilizan otras cosas como animales, u objetos raros. Los judíos inventaron los bancos y todo lo relacionado y con el tiempo fue el gobierno quien se encargó de emitir monedas y billetes para evitar el abuso que unos cuantos hacían.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (71.7 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com