ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DEL LIBRO EL DASAFIO STARBUCKS


Enviado por   •  19 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  8.359 Palabras (34 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 34

RESUMEN DEL LIBRO EL DASAFIO STARBUCKS

CAPITULO 1 LA AMRGA COPA DE LA VERDAD

EN 2008, Starbucks cerro todas sus tiendas en estados unidos, dejando solo una nota explicando la razón del por qué 7100 puertas cerradas: “nos estamos t6omando un tiempo para ´perfeccionar nuestro café. Preparar un gran café requiere práctica. Por eso nos estamos dedicando a perfeccionar nuestro oficio. Un día pasando de reunión en reunión, con el fin de solucionar los problemas que asechaban a la compañía y buscando el modo de encontrar el expresso perfecto, lo cual no es nada fácil, requiere que el barista ponga todo su cuidado en la calidad de la bebida, si no le importa su procedimiento entonces Starbucks pierde la esencia de lo que hace cuarenta años se propuso alcanzar, una taza de café no es simplemente eso, lo que tratan de hacer los comerciantes es perfeccionar esa material para convertirla en algo que “altere la vida de las personas” generando en ellas la necesidad de obtenerla.

Starbucks abarca mucho más que el simple hecho de servir café, para esta compañía, si no son capaces de a servir un gran café, se pierde la razón de su existencia. El equipo de estrategias analizo todas las opciones, llegando así a la conclusión de cerrar todas las tiendas al ismos tiempo, corriendo con el riesgo de la perdida de varios millones de dorales en costos laborales y consumos, arriesgándose de que la competencia tratara de fidelizar a nuestros clientes, las acciones de la compañía caerían en picada, pero sobre todo el cierre de nuestras tiendas daría a entender a los consumidores que nuestra compañía, ya no es lo que solía ser antes.

Para los empleados de Starbucks existen unas piedras angulares, definida en una única palabra, denominada, “amor” porque todo lo que hacen esta empapado de humanidad, respeto y dignidad, pasión y alegría, compasión, comunidad y responsabilidad y sobre todo de autenticidad, el café debe un proceso lento, lo cual significa que la molienda será fina y tendrá su toque

amargo, para el café que lleva leche, esta debe adquirir un punto humeante, cremoso y dulce, la compañía fue perseguida por comentarios a favor y en contra, criticada de manera asombrosa por su cierre repentino, generando dudas e hipótesis entre los clientes y los medios.

como se esperaba, Starbucks perdió seis millones de dólares aproximadamente, los competidores acechaban a nuestros clientes con ofertas, bombardeándolos de muchas ideas con tal de que se fidelizaran con ellos pero durante el periodo de cierre la puntuación de la calidad de nuestro café creció y se mantuvo en lo alto, hay momentos en la vida en que reunimos el valor suficiente  para tomar decisiones que van contra el sentido común, aun así nos lanzamos a ello porque creemos que es la decisión correcta, creer en nosotros mismo y en lo que está bien, nos categoriza por encima de cualquier obstáculo y nuestra vida empieza a desplegarse ante nosotros, cerrar nuestras tiendas fue un hecho de simbolismo, que  motivo a nuestros partners a restablecer el vinculo emocional y la confianza que se había perdido.  

CAPITULO 2: UNA HISTORIA DE AMOR

Cuando amamos algo, los sentimientos suelen dirigir nuestras  acciones, este es el regalo y el desafío al que los empresarios han de enfrentarse cada día, las empresas con las que soñamos y que construimos desde la nada son parte de nosotros y algo muy personal. Los momentos bajos pueden partirte el corazón, un empresario debe amar lo qué hace, ha tal punto de que el sacrificio y el sufrimiento   valga la pena.

CAPITULO 3: RESURGIR

En este capítulo hacemos énfasis sobre la importancia del trabajo y que debe ser algo personal, no solo para el artista y el empresario, sino que debe tener significado para el contador, el obrero, el técnico, el director y el administrativo. Como comerciante hay que inspirar a los clientes, cumplir sus expectativas y establecer y mantener la confianza que depositan en

nosotros, crear un lugar de trabajo donde se respire respeto, confianza y bienestar no es consecuencia de un solo factor sino una combinación de voluntad, proceso y corazón, un trio que debe ser afinado constantemente.  

En el año 2000 tras dirigir las operaciones diarias, a la compañía le iba muy bien con dos mil seiscientos establecimientos en trece países, los ingresos de la compañía ascendían a casi dos mil millones de dólares. En 1992 ya se había logrado un crecimiento anual compuesto del 49%, en 1996 se abrió en Tokio la primera tienda fuera de Norteamérica, la compañía habían recibido muchas solicitudes de otros países para  abrir establecimientos, por ello la apertura de un Starbucks era considerado una modernización, y signo de estatus para una ciudad y sus habitantes, por esto pasamos a tener quinientos veinticinco establecimientos fuera de estaos unidos, en lugares como nueva zelanda y china.

A finales de la década de 1990 la responsabilidad comenzó a ser un imperativo impuesto por el mercado, la gente quiere que las mercancías que se introducían en sus vidas, sean creadas, empaquetadas, transportadas y desechadas con respecto al medio ambiente. En lo que se refiere a la materia prima siempre se ha querido que Starbucks  sea una  empresa que reinvierta en los granjeros no solo con dinero sino con programas que promuevan la salud y ayuden a crear comunidades sostenibles entre los granjeros. En 2001 Starbucks se comprometió a comprar cuatrocientas cincuenta toneladas de café con la certificación de comercio justo. Poco después la compra ascendió a más de cuatro mil quinientas, lo cual nos convirtió en el mayor comprador, tostador y vendedor  norteamericano de granos de café verde, en ese mismo año en cooperación con Convertation international, creamos nuestra propia guía de proveedores, en la que detallábamos el proceso de selección de los mismos  para asegurarnos de que el café que compramos se cultivaba de un modo ético y que su comercio se hacía de un modo responsable, este programa fue bautizado como C.A.F.E, y en él se detallaban los estándares en materia medioambiental y humanitaria que

nuestros proveedores de café tenían que cumplir para poder comerciar con Starbucks, teniendo dos detalles únicos los cuales son que tanto la calidad como la transparencia han de estar presentes ya, antes de someterse a análisis.

  CAPITULO 4: NADA ES CONFIDENCIAL

Un viernes 23 de febrero, un colega de la compañía, dijo que el informe que se había hecho para Starbucks había sido filtrado, este aparecía por google como  la mercantilización de Starbucks en una página de cotilleos a disposición de cualquiera, inversores, competidores, p3eriodistas, partners de la empresa, lo que más molesto fue el hecho de que alguien hubiera filtrado el informe, esto era un acto de traición, no solo para mí sino para la compañía, para nosotros, la confianza es primordial, ya que nuestra compañía a diferencia de otras marcas no ha sido construida usando el marketing  y la publicidad convencional hemos sido capaces de crear una experiencia que cobra vida, gracias al buen trato que tenemos hacia nuestros clientes, granjeros y accionistas y a como hemos sido capaces de reinvertir en nuestras comunidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.6 Kb)   pdf (126.9 Kb)   docx (28.4 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com