ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DEL LIBRO “PLANEACIÓN DE VIDA Y CARRERA”


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  3.501 Palabras (15 Páginas)  •  1.775 Visitas

Página 1 de 15

             [pic 1][pic 2]

              UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONÓNOMA

DE MÉXICO

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

TRABAJO FINAL: RESUMEN DEL LIBRO “PLANEACIÓN DE VIDA Y CARRERA”

MATERIA: ADMINISTRACIÓN BÁSICA 1

PROFESOR(A): RIVERA DÍAZ AMÉRICA ROCIO

GRUPO:1125

SEMESTRE: PRIMERO

ALUMNO(A): DURÁN ALVAREZ ESTEFANÍA

FECHA DE ENTREGA: 1 DE DICIEMBRE DE 2017

CAPITULO 1: Importancia y actualidad de la planeación de vida y carrera.

              En reto del cambio le ha exigido al hombre actual respuestas inmediatas y continuas, en lo que se refiere a postura ante la vida y el trabajo; vive en un continuo reto y búsqueda del propio sentido de la vida. El hombre actual es un ser en constante movimiento interno y externo. Es bombardeado por imágenes, sensaciones e ideas cambiantes que lo obligan a buscar su centro interior y exterior.

         Utilizamos aquí el término cambio en su sentido más amplio, como el cambio existencial que nos explica el cambio en los distintos campos: el personal, social, económico, político, tecnológico, etc. El gran peligro al que nos enfrentamos los individuos, es caer en la enajenación que nos hace vivir lo que no queremos o no somos: objetos de la propaganda, las modas sociales y valores huecos. Los nuevos enfoques de la planeación de vida y carrera contemplan una visión optimista del ser humano haciendo mayor énfasis en las potencialidades de la persona, en su capacidad de autodirigir su vocación de autorrealización en el propio camino.

             La planeación es un criterio de vida que permite tener una perspectiva temporal de largo plazo para nuestras actividades y metas. Por carrera entendemos, la trayectoria vital del trabajo, estudio y actualización permanente. La vocación y carrera de cada persona es una aventura y un proceso de realización personal, profesional y social. La planeación de vida implica un conocimiento y contacto personal con el núcleo más íntimo de la persona que incluye la conjunción del pensamiento.

Comentario

              En este primer capítulo, aprendí que desde el siglo XX el hombre ha sido expuesto a cambios y que con ello se tiene que adaptar. Me aportó que desde que estamos pequeños planeamos cosas, desde que vamos a jugar hoy, hasta que somos adultos y planeamos un proyecto de vida, una meta que queremos lograr; y para ello necesitamos actualizarnos, cambiar, pero no físicamente, si no con el tiempo ir madurando y cambiando nuestros ideales y lo que queremos.

CAPITULO 2: Vitalidad y crecimiento personal

                  La vitalidad es la energía y motivación que nos mantiene no sólo vivos, sino en constante crecimiento, desarrollo y actualización de nuestras potencialidades. Una persona vital, es la que crece, que cambia, que está en proceso de maduración, que aprende, que es consciente y está deseosa de dicho crecimiento.

              Recordemos que Sócrates en su célebre frase: “Conócete a ti mismo”, es una aceptación cariñosa de mis fuerzas y limitaciones a partir de las cuales puedo ir construyendo mayores posibilidades de crecimiento, de creatividad y gozo para sí mismo y para los que me rodean. La persona que se lanza a la tarea de ser vital es aquella que trata de aprender de cualquier experiencia. Para tener un aprendizaje significativo, el hombre autorrealizado se caracteriza por una actitud de sorpresa, esta actitud de frescura y asombro se combina con la profunda necesidad de encontrarle sentido a la vida y crear una filosofía propia que explique y dé congruencia al fenómeno vital. El cambio es equivalente a la vida, la vida es cambio y el cambiar es signo de vitalidad; nos referimos al cambio evolutivo no al involutivo, al cambio a partir del cual la persona crece y madura.

             Maslow, Rogers, McClelland, han señalado el “sentido de logro” como uno de los motivadores más importantes que dirigen la energía física y emocional del ser humano. Erich Fromm señala que el hombre tiene 2 caminos de trascendencia: el trabajo y la relación de amor. Por ende, el hombre vital ejercita y desarrolla sus potencialidades en lugar de arrastrar su existencia destruyéndose. Una condición para la vitalidad de todo individuo maduro es la capacidad de planificar su vida y carrera, para esto es fundamental el señalamiento de objetivos vitales y profesionales que marquen los pasos en el crecimiento de la persona; son 4 áreas a cubrir en todo esfuerzo de planeación de vida y carrera que son: a) Conmigo mismo; b) Con mi familia; c) Con mi trabajo; d) Con el mundo.

             La sabiduría del hombre en la construcción de sí mismo está en fincar su propio ser en sus potencialidades y en sus fuerzas, no en sus debilidades. Por otra parte, todo ser humano tiene necesidad de una mayor expansión de sí mismo y enriquecerse más allá de un núcleo familiar. En la trascendencia los hombres y mujeres han encontrado su mayor fuerza y las mayores potencialidades. Han creado las mejores obras. El equilibrio vital es el compromiso de energía, de inteligencia, de capacidades y de tiempo que se traducen en la sabiduría para vivir y proyectar la vida personal.

              La vitalidad organizacional, surge como una respuesta a la preocupación universal de los “lideres” para desarrollar, preparar ya adaptar a sus organizaciones a esta era de constante cambio explosivo. La vitalidad organizacional tiene su enfoque fundamental en el mejoramiento de las organizaciones mediante un sistema total de cambio planeado; se basa en los siguientes principios: Conocimiento, salud, actualización, motivación y arraigo, cambio y aprendizaje y planeación estratégica.

Comentario

                  En este capítulo los expresa qué para poder llegar a cumplir nuestras metas, tenemos que tener un crecimiento personal, no solo con nosotros si no con las personas que nos rodean. También que tenemos que tenemos que tener un equilibrio, es decir, tener el compromiso que asegure vivir en plenitud nuestras distintas facetas humanas. Aprendí que tengo que ser una persona vital, ósea que tengo que crecer mentalmente, cambiar, y madurar y con ello a lo largo de mi vida pueda tomar decisiones que me favorezcan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (233.1 Kb)   docx (87.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com