ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HOMO VIDENS-SARTORI


Enviado por   •  9 de Agosto de 2014  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Giovanni Sartori plantea una sociedad que influenciada por la televisión y otros medios de comunicación masiva ve afectada su capacidad de abstracción, de entendimiento y de forjar opiniones.

Explica la influencia que tienen los medios en la formación de los niños y cómo puede afectar en ellos. Sartori plantea esto primero en 1997 sin embargo, parece ser el retrato de la sociedad actual que apenas empezaba a formarse en esos tiempos.

La influencia de la televisión, puede ser visible desde cualquier ámbito en el que nos desarrollamos, influyendo la mayoría de nuestras decisiones y rigiendo nuestra vida diaria. Tal parece que en la sociedad actual, lo que se dice, ve u opina en la televisión es lo importante y lo verdadero aunque no lo sea del todo y esto es aceptado sin cuestionamientos por parte de la sociedad.

DESARROLLO

Así pues, el término vídeo-política hace referencia sólo a uno de los múltiples aspectos del poder del vídeo: su incidencia en los procesos políticos y con ello una radical transformación de cómo <<ser políticos>> y de cómo <<gestionar la política>>.(Sartori)

Sartori en esta cita, plantea que los medios influyan en las decisiones políticas y además ponen “las reglas” para dicha gestión, que en la mayoría de las ocasiones los favorece como en el caso de México, en el que el duopolio televisivo obtiene beneficios por parte del gobierno, además, se producen programas en los que se analiza la gestión política y da su opinión de cómo debe ser que después trata de ser imitada por los políticos buscando no afectar el poder de los medios y también buscando su apoyo para lograr ganar.

Como Sartori plantea después, la televisión es el medio que condiciona y estereotipa a los candidatos y a los políticos, defendiendo a quién defienda sus intereses y culpando a quién no los defiende.

La metáfora del control explica esto mediante la utilización de los medios para lograr un objetivo, además que son utilizados para persuadir y manipular a la población para que cumplan dicho objetivo.

En el proceso electoral actual, las televisoras defienden y promueven a ciertos candidatos y desprestigian a otros influenciando con esto a la población quién forma su opinión tomando en cuenta estos acontecimientos.

Esto se retoma en el libro en las vídeo-elecciones en que plantea que al contrario de los periódicos la televisión es decisiva en la preferencia de la población por un candidato en específico. Por ejemplo actualmente en época electoral en que la mayoría de la publicidad transmitida son spots en los que se te invita al voto por los partidos y los noticieros implícitamente protegen a un candidato y lo adecuan para hacerlo ver como el adecuado, esto puede cambiar el resultado en la elección que cómo dice Sartori en la mayoría de los votantes la televisión jugó un papel importante en su decisión.

Porque la televisión se exhibe como portavoz de una opinión pública que en realidad es el eco de regreso de la propia voz.(Sartori)

La opinión pública, es generada a partir de los contenidos que se presentan en la televisión, la mayoría de los ciudadanos, reproduce o adapta lo que se presenta para decirlo después frente a los demás y tomando las ideas como suyas, aunque no lo sean y su opinión sea con el sesgo con que fue transmitido.

Esta opinión, que los medios conocen a través de la gente, es como dice Sartori el eco de lo que ellos plantean y dicen para convencer a la población de tal o cual cosa. Por ejemplo: Cuando se extinguió Luz y Fuerza del Centro, cada televisora manejó discursos diferentes, que fueron reproducidos en parte por la población, cuándo preguntaron que se opinaba al respecto, encontraban que “casualmente” las personas pensaban de manera similar a ellos.

Se puede deducir que la opinión pública no es más que la acumulación y si de lo que transmiten los medios, aceptando, a veces sin cuestionar, lo que se dice en los medios para posteriormente reproducirlo en la vida diaria, adjudicando las ideas a nuestra autoría.

Por lo tanto, se podría hablar de una opinión pública, o cómo dice Sartori es una opinión hetero-dirigida cómo lo plantea a su vez la metáfora del control en que la opinión pública puede ser un instrumento para alcanzar los objetivos particulares de un medio.

La opinión pública ya no es tan diversa como antes, ahora es un reflejo de ls programas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com