ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis De " Homo Videns. La Sociedad Teledirigida" De Giovanni Sartori


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 6

La televisión parece haber invadido la intimidad de muchos de los habitantes de este globo terráqueo. Hoy, después de no más de setenta años de existir apenas incipientemente, este medio de comunicación de masas se ha apoderado de una parte importante del tiempo de las personas, casi sin excepción. Este formidable invento ha revolucionado las formas de socialización, pero no sólo eso, ha intervenido en la manera tradicional de construir el pensamiento.

En Homo Videns, el autor profundiza en un punto central: “La televisión modifica radicalmente y empobrece el aparato cognoscitivo del Homo Sapiens”. Según Sartori, este homo sapiens, formado como tal mediante el lenguaje verbal y fundamentalmente con la escritura, se convierte por medio de su exposición continua a las imágenes, en un homo videns incapaz de desarrollar procesos cognoscitivos, concretamente la capacidad de abstracción.

En la primera parte del libro, se habla del Video-Niño, una nueva especie que pulula ya sobre este planeta, que pierde paulatinamente sus facultades de Homo Sapiens, dado que la televisión modifica la naturaleza de la Comunicación, “pues traslada del contexto de la palabra (impresa o radiotransmitida) al contexto de la imagen”, lo que supone una diferencia radical. Mientras la palabra es símbolo y debe entenderse y, desde luego, interpretarse de acuerdo con el código aprendido, la imagen se ve y, para verla, dice Sartori, “basta con poseer el sentido de la vista, basta con no ser ciegos”.

Esta nueva manera de enterarse de lo que sucede, sin necesidad de leer y, por lo tanto, de entender, de realizar un esfuerzo de traducción de los signos lingüísticos al significado, crea un nuevo tipo de ser humano.

Generalmente, dice el autor, se critica a este medio por su capacidad de generar conductas lesivas, sobre todo, en los niños y en los jóvenes; se le critica por el exceso de violencia que transmite, entre otras disposiciones anímicas.

Pero darse cuenta de que los contenidos de la televisión son nocivos, no es suficiente. El niño está expuesto a la televisión desde sus primeros años de infancia; es mediante la escuela que recibe su impronta educacional inicial y está centrada en imágenes.

La preocupación fundamental consiste en saber qué clase de ser humano, desde el punto de vista epistemológico, se está formando mediante la larga exposición a la televisión, sobre todo en edades anteriores a la adquisición de las habilidades de la lectoescritura; incluso del habla misma.

Para apoyar esta tesis, el autor afirma que el avance del Homo Sapiens hacia el entendimiento se debe a su capacidad de abstracción, lograda mediante la adquisición del lenguaje verbal. “Todo el saber del Homo Sapiens, dice el autor, se desarrolla en la esfera de un Mundus Intelligibilis (de conceptos y de concepciones mentales) que no es en modo alguno el Mundus Sensibilis, el mundo percibido por nuestros sentidos. Y la cuestión es ésta:

La televisión invierte la evolución de lo sensible en inteligible y lo convierte en el ictu oculi, en un regreso al puro y simple acto de ver. La televisión produce imágenes y anula los conceptos, y de este modo atrofia nuestra capacidad de abstracción y con ella toda nuestra capacidad de entender”.

Una persona que pierde la capacidad de abstracción es por lo tanto incapaz de razonar; pérdida que supone la destrucción de los constructos, y supuestamente de la realidad, elaborados por el Homo Sapiens.

En la segunda parte del libro, el autor reflexiona sobre la relación entre la televisión y la formación de la opinión pública. Mientras que la escritura, como medio de la noticia o el editorial del periódico, permitía el intercambio de opiniones entre los lectores y la formación de “la opinión” en “cascada”, la televisión no permite esta aproximación, ya que la autoridad, antes bien definida, se disemina.

La imagen ahora es la portadora de la realidad –creo en lo que veo– y, por lo tanto, eso que veo es la verdad. Se acabaron los líderes de opinión intermedios y se dio paso a una “multiplicidad de autoridades cognitivas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com