ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte La Civilización del espectáculo


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Tareas  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 5

Reporte La Civilización del espectáculo

Mario Vargas Llosa

Introducción

En el siguiente reporte hablare sobre esta obra tan conocida llamada la civilización del espectáculo en la cual se habla sobre como en la actualidad la sociedad busca como principal ocupación divertirse, y esto a la ves ha hecho que se busque crear una mayor industria en el ámbito de la diversión, y así poder evitar el aburrimiento, la soledad, y todo lo que en determinado momento nos causa preocupación o nos agobia.

En la civilización actual la religión, la cultura, el erotismo, la política, el arte y la educación han tomado otro significado muy distinto, han perdido su esencia lo que eran en tiempos antiguos donde se tomaban con más seriedad, donde no se tenía una gran distorsión de lo que trata se necesita para en realidad encontrarse con una buena política, una mejor cultura, una sentida religión, un erotismo autentico, una educación real y un arte con sentido donde se  exprese lo que en verdad se siente y se dé a conocer un mensaje importante.

La civilización del espectáculo

La civilización en nuestro tiempo creo que ha deformado muchos o la mayoría de los ámbitos que se encuentran en su entorno, lo que en verdad importa ha desaparecido sustituyéndolo por una costumbre donde lo que nos importa solo es divertirnos y no aburrirnos, donde no soportamos la soledad que en gran parte es esencial para nosotros ya que es ahí donde nos encontramos y podemos hablar con nosotros mismos, al buscar la diversión queremos olvidar nuestros problemas.

¿Qué quiere decir civilización del espectáculo? La de un mundo donde el primer lugar en la tabla de valores vigente lo ocupa el entretenimiento, y donde divertirse, escapar del aburrimiento, es la pasión universal. […] El bienestar, la libertad de costumbres y el espacio creciente ocupado por el ocio en el mundo desarrollado constituyeron un estímulo notable para que se multiplicaran las industrias de la diversión, promovidas por la publicidad, madre y maestra mágica de nuestro tiempo. De este modo, sistemático y a la vez insensible, no aburrirse, evitar lo que perturba, preocupa y angustia, pasó a ser, para sectores sociales cada vez más amplios de la cúspide a la base de la pirámide social, un mandato generacional.

Al convertirnos generalmente en una civilización que desea el entretenimiento, que busca la distracción y olvidar los problemas, la industria ha creado muchas actividades que para ellos son un beneficio y se hacen muy populares gracias a la publicidad que es creada en masa e influyen mucho en la decisión de las personas de enfocarse en actos de diversión que se vuelven más importantes que cualquier cosa y se sostienen de ellos. Al parecer muchas personas prefieren asistir a actividades que sean entretenidas y no que sean “aburridas” según su punto de vista.

Breve discurso sobre la cultura

La cultura toma un significado en nuestra actualidad de cultura generalizada, en donde cada uno de nosotros como sociedad cree que posee cultura solo por unos cuantos conocimientos no bien fundamentados y distorsionados de fuentes que no son confiables. Todos los factores que conforman nuestra cultura se han distorsionado, empobrecido o incluso hasta desaparecido y en cambio en nuestro país adoptamos culturas de lugares ajenos a nosotros porque según algunos son más interesantes, divertidas o simplemente los hace sentir que saben más.

En épocas más recientes como la Ilustración fueron la ciencia y los grandes descubrimientos científicos los que dieron el sesgo principal a la idea de cultura. Pero, a pesar de esas variantes y hasta nuestra época, cultura siempre significó una suma de factores y disciplinas que, según amplio consenso social, la constituían y ella implicaba: la reivindicación de un patrimonio de ideas, valores y obras de arte, de unos conocimientos históricos, religiosos, filosóficos y científicos en constante evolución, el fomento de la exploración de nuevas formas artísticas y literarias y de la investigación en todos los campos del saber.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (75.5 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com