ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Implantación De Un Sistema De Calidad Total


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 5

Rafael Amaya

ESAP

Reseña implantación de un sistema de gestión de la calidad total

Aunque puede variar la implementación en cada una de las empresas, los ítems y pasos deben ser utilizados como explica el autor.

FASES E ITEMS DE LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE LA GESTIÒN DE LA CALIDAD TOTAL

La secuencia con la que se va a presentar la implementación no es la única posible, ya que lo ideal es sencillamente aplicar los principios de la mejor manera. Para esto, encontramos 3 fases planteadas por el autor, las cuales son:

<<Primera fase>>Toma de conciencia, formación y compromiso de la dirección

Para lograr la implantación es necesario el liderazgo de y compromiso de la dirección de calidad (p2) y a su vez que posean la formación necesaria (p8). Por tanto es imprescindible que la implantación comience en los altos directivos.

Para lograr este objetivo es necesaria la constitución de un comité de calidad y la implantación de un plan de formación. El comité de calidad, está integrado por todos o la mayoría de miembros de la dirección, a quienes les corresponde el diseñar los procesos, establecer los objetivos a cumplir, controlar que estos sean cumplidos e implementar planes de mejora y evaluar los avances obtenidos.

Luego, es necesario el análisis del estado actual de la organización comparándolo con el estado deseable después de haber aplicado los principios, de allí deben derivarse dos resultados. Primero, el convencimiento del equipo de dirección de la necesidad de cambio y segundo, el compromiso con el cambio a los nuevos principios de gestión.

<<Segunda fase>> Diseño de un sistema de objetivos

Este sistema de objetivos debe estar integrado en la estrategia global de la empresa y en su propósito estratégico y estos deben incluir con gran importancia: a) la satisfacción del cliente (p1) y de otros grupos de interés (p18); b) la mejora continua de los procesos, productos y servicios (p12); c) participación activa (p3), cooperación de los miembros de la organización (p5) y de todos los entes externos que tengan relación con la empresa (p7).

<<Tercera fase>> Planificación, organización y control

En esta fase se debe hacer un encaje y articulación entre los siguientes ítems:

A. Planificación y diseño de procesos: el plan es necesario para para llevar acabo la asignación de recursos (p19) y ordenar esta asignación de modo que se alcancen los objetivos de la empresa (p13, p14) y es el vínculo entre los procesos y los objetivos (p10, p11), además el plan permite articular el capital fijo y el variable mediante el diseño de procesos. Mediante el plan se materializa la voluntad de la dirección a través de un conjunto de procesos.

Acto siguiente se debe hacer el establecimiento de planes de actuación y el diseño de los procesos que han de realizarse en la empresa identificando las necesidades del cliente y como satisfacerlas.

B. Diseño de la organización: Para el diseño de la organización es necesaria una secuencia fundamental que corresponde a la exigencia del cliente, que necesita de la adecuación de los productos y servicios a esas exigencias, lo cual necesita que haya unas formas y tipos de trabajo, lo que a su vez implica una forma de diseño de la organización.

La forma en la que se llevan a cabo las diferentes actividades puede examinarse mediante la descripción de las unidades laterales y supra funcionales, las cuales especifican al trabajador que debe mantener conexión entre sus actividades y las de otros contiguas a su propia actividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com