ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mención en Responsabilidad Social Propuesta de desarrollo sostenible para mujeres en etapa escolar víctimas de acoso callejero


Enviado por   •  11 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.846 Palabras (16 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

VICEPRESIDENCIA DE

RESPONSABILIDAD SOCIAL

                Mención en Responsabilidad Social

Propuesta de desarrollo sostenible para mujeres en etapa escolar víctimas de acoso callejero

Curso: Fundamentos del Desarrollo Sostenible Docente: Yemsi Vania Rodríguez Carranza

CRUZ POMAR, LIZ

DAMIAN ARCE, DELINA MIRIAN

FLOREZ CCAMA, LAURA GIANINA

GONZALES JIMÉNEZ, ANDREA

Lima, Perú 2019

INDICE

INTRODUCCIÓN        3

CAPÍTULO 1 Estudio Base        5

1.1.        Descripción del objeto de estudio        5

1.2.        Descripción de los grupos de interés        6

        Ministerio de la mujer y poblaciones vulnerables:        6

        Padres de familia:        6

        Instituciones Educativas:        7

        Municipalidades:        7

1.3.        Análisis de Problemática        9

        Impacto y problemática        9

1.4.        Cumplimiento del marco legal        11


INTRODUCCIÓN

El acoso sexual en la etapa escolar es un problema de violencia de género y de inseguridad ciudadana que se concentra en Lima como ciudad principal y de mayor densidad poblacional en el Perú, siendo la inseguridad su problema central y constituyéndose como una de las ciudades con mayor violencia de género.

Los discursos, actitudes y prácticas de acoso sexual en edad escolar serían producto de patrones arraigados de machismo y la consecuente intención del hombre de demostrar poder y ejercer subordinación sobre la mujer perpetuándola. Estos se han normalizado en la sociedad limeña, a la vez que se ha invisibilizado la problemática de acoso sexual.

Sin embargo, los últimos reportes de este tipo de violencia señalan que, en su mayoría, los acosadores se encuentran en edad escolar.

"El acoso sexual provoca que las víctimas tengan una percepción equivocada de su imagen corporal, que tengan problemas en sus relaciones interpersonales, lo que desencadena altos niveles de estrés", explica el especialista, y agrega que todos estos factores van a perjudicar notablemente el rendimiento académico de las estudiantes agredidas.

El perfil de los acosadores no es menos peligroso. Según el decano, estos adolescentes están viviendo una sexualidad acelerada, producto de los contenidos web a los que estos potenciales agresores tienen acceso. "Desde el punto de vista psicológico, son chicos que tienen un nivel de comunicación familiar bajo, y que no han recibido orientación sexual de sus padres, ni de sus profesores", explica.

"No han podido contrarrestar el tema del bullying escolar; el del acoso sexual no va a ser suficiente", el análisis es sugerente, pues el proyecto legal no involucra a los acosadores que son menores de edad.

Al tratarse de un problema complejo, con diversas aristas y más de un perfil de actor involucrado, se convino elaborar una estrategia de comunicación que considere los siguientes factores: La escuela como el hábitat natural donde se gesta, alimenta y fortalece el acoso sexual escolar; Lima como principal ciudad y población afectada; y el aula como uno de los espacios de uso donde transcurre parte importante de las escolares, en un ambiente que puede tornarse hostil y agresivo al ser un escenario latente de acoso sexual escolar y/o movilizar a agresores y agredidas.

En el presente trabajo trataremos de dar una solución antes esta problemática que cada día se vuelve más común el acoso sexual escolar y tratar de dar diversas soluciones con el fin de disminuir los casos que se presentan a diario.


CAPÍTULO 1 Estudio Base

En el presente capítulo se expondrá datos claves sobre la población vulnerable conformada por mujeres adolescentes en etapa escolar, víctimas de acoso callejero. Enfocado en el departamento de Lima. Mujeres adolescentes en etapa escolar debido a que este grupo resulta ser uno de los más afectados, las niñas y adolescentes suelen ser consideradas como el principal foco para el acoso callejero. Una de las causas principales para considerar este segmento, es debido a la etapa de desarrollo físico que están pasando y al mayor deseo de independencia al realizar actos cotidianos, estos aprovechados por los posibles acosadores para actuar. Este grupo de mujeres, en ciertos casos, por temor a la reacción del agresor y/o no saber cómo actuar frente a la agresión, suelen callar frente a estas agresiones verbales o físicas. Además, se explica los grupos interesados en prevenir y detener este problema tan frecuente, como es el ministerio de la mujer, los centros educativos, las familias de las estudiantes y las municipalidades. Se explican los efectos positivos y negativos, las normas y leyes que el Gobierno está desarrollando para frenar esta problemática.

  1. Descripción del objeto de estudio

Nuestro objeto de estudio abarca a mujeres adolescentes que se encuentran en la etapa escolar, residan en el departamento de Lima, las cuales son víctimas de acoso callejero. Según la socióloga Giovanna Almonacid, el acoso callejero es el primer paso para una violación, considerando además que Lima es considerada la ciudad más peligrosa del mundo para las mujeres, según la encuesta realizada por Plan International en el año 2018.  

Las niñas y mujeres adolescentes en etapa escolar son un grupo altamente afectado. Dia a día, estas niñas y mujeres adolescentes son víctimas de acoso callejero en el trayecto desde y hacia la escuela. Es considerado en un 79% de ocurrencia en las calles, seguido por el transporte público y por último en los paraderos de los autobuses. En una encuesta realizada en el distrito de Carabayllo, el 98% de niñas han estado expuestas a acoso sexual y/ o han sido víctimas de acoso callejero en el transporte público. Es alarmante el acoso que enfrentan estas niñas y adolescentes, ya que, según una investigación realizada por la misma ONG, el acoso callejero en mujeres empieza a la edad de 10 años. El acoso callejero, según la Ley N° 30314- Ley para prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos, "es la conducta física o verbal de naturaleza o connotación sexual realizada por una o más personas en contra de otra u otras, que no la desean y rechazan por considerar que afectan su dignidad y sus derechos".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)   pdf (260.5 Kb)   docx (35.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com