ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen El Camino De Steve Jobs


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  5.333 Palabras (22 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 22

Capítulo I

En este capítulo Jay Elliot nos ilustra cómo era la personalidad de Steve Jobs en los principios de la empresa Apple. Nos demuestra que Steve era una persona se podría decir perfeccionista que siempre estaba pendiente de los detalles de cualquiera de sus productos. Nos relata Elliot una anécdota de Steve, donde el usaba un reloj Porsche que le encantaba por su bonito diseño y perfección y cada vez que alguien le decía algún halago hacia el reloj él se lo quitaba y se lo regalaba, clamaba que lo hacía por el buen gusto de las personas.

Respecto a la empresa y la manera de trabajar que tenia Jobs, nos relata que la principal característica de Steve, a pesar de haberse salido de la universidad en los primeros años, era que se ponía en los zapatos de los clientes. El cualquier producto que fabricaba lo utilizaba e intentaba encontrar cualquier defecto que al cliente le pudiera molestar. Tenía la idea de que el producto debía de ser diseñado desde la caja que lo contiene hasta el último detalle con el que cuente. Alegaba que para él, cualquier producto debe de ser muy fácil de usar y que en caso de ser necesario usar el manual del producto, esté también debería estar escrito a un nivel de entendimiento de primer grado.

Siempre estuvo enfocado en un producto simple y sin complicaciones. Elliot nos relata que Steve ponía mucho de ejemplo a Henry Ford, quien su primer modelo de automóviles, Ford modelo A, lo diseño de forma que cualquier persona pudiera repararlo sin usar ningún manual.

Elliot apunta que Jobs tenía una fascinación especial por las manos, esta capacidad de observar cada cosa a detalle, en especial las manos, fue lo que llevo a Jobs a lograr generar los productos que le han dado tanto éxito a Apple tales como el Mac, Ipod, Iphone y Ipad.

Steve era un gerente poco convencional, en los proyectos que trabajaba no hacia como la mayoría de los jefes de las compañías, encerrarse en las oficinas y mandar desde ahí, no Jobs tenía la idea de siempre estar involucrado en el proyecto.

Cuando empezó con el proyecto de Mac, contaba con un equipo de menos de 100 personas. Para él el lograr mantener un equipo pequeño de trabajo, lograba mantener al equipo unido y lograba que todos los involucrados supieran cual era el rol de cada uno. Además de ello era muy impulsivo cada vez que algo no le gustaba lo decía pero no precisamente para criticar, sino para lograr que mejoraras el producto.

Uno de los principales objetivos de Jobs al crear un producto era lograr un vínculo emocional entre el cliente y el producto. Para él las fechas de lanzamiento no eran tan importantes, si el producto no estaba perfectamente completado el aplazaba las fechas hasta que lo lograrán, esa clase de interés a detalles mínimos no le impedía lanzar un producto que no fuera perfecto.

Elliot menciona que regularmente a Jobs era al que más reconocimiento se le hacía por los productos logrados, debido a su carisma y persuasión, pero menciona que la verdadera mente maestra en el sentido electrónico era su socio y cofundador Steve Wosniak.

El interés innovador de Jobs lo llevaba muchas veces a tener conflictos con la empresa y sus proyectos, Jay Elliot cuenta que en los primeros años en que se unió a Apple había un proyecto de un ordenador llamado Lisa, en la que Steve tenia esperanza que cambiaria al mundo. Toda la tecnología aplicada a Lisa Jobs la baso en lo que había visto en una empresa llamada PARC que era parte de Xerox Company. Los problemas surgían cuando Jobs quería guiar a los ingenieros encargados del proyecto de Lisa a hacer las cosas según lo había visto en PARC, pero los ingenieros no estaban de acuerdo en ser guiados por alguien que no era un ingeniero, además la mayor parte de ellos eran adoradores del cofundador, Steve Wosniak.

Steve buscaba que lo nombraran Vicepresidente de Desarrollo de Nuevos Productos, así lograría tomar el control del proyecto Lisa, pero en lugar de eso lo nombraron vicepresidente de la junta directiva. Ellos lo que buscaban era que el carisma y la juventud de Jobs lograra levantar el precio de las acciones de Apple.

La molestia de Jobs fue enorme y más aun cuando le pidieron de favor que dejara de molestar a los ingenieros que trabajaban en el proyecto Lisa. Fue cuando Steve descubrió un nuevo proyecto llamado Macintosh, un proyecto que el busco destruir debido a que podría quitarle clientes a Lisa, pero una vez que vio el proyecto y le fascino. Steve simplemente se adueño del proyecto y empezó a añadir gente, dar órdenes y fijar nuevas direcciones. En este proyecto fue cuando surgió el primer mouse implementado en un ordenador, ya que en un principio la Macintosh iba a ser controlada con un teclado pero Steve motivo al equipo a encontrar una mejor manera de mover el cursor, estas ideas eran extraídas de PARC y enriquecidas por el equipo de Mac.

Capítulo II

Una vez al mando del proyecto Macintosh Jobs se dedico a hacer crecer el equipo del proyecto, originalmente el grupo era de cinco personas y Steve lo había hecho de treinta personas. Steve tenía un grito de guerra dentro del grupo de Macintosh: “!Piratas! No la Marina”, la cual usaba en sus famosos retiros en los cuales todo el grupo de trabajo convivía todo un fin de semana para lograr un sentido de pertenencia y de “todos estamos juntos en esto”. Durante tres días el grupo pasaba cada minuto juntos: comían, jugaban y desarrollaban ideas. A cada uno de ellos se les brindaba una camiseta que decía “Pirata”, lo cual se convertiría en una tradición ya que cada vez que se lograba un objetivo se hacían regalos a los empleados para conmemorar dichos triunfos.

La idea de Steve de los piratas surgió debido a que él pensaba que en circunstancias adecuadas y motivados por el entusiasmo correcto, los piratas podían lograr lo que la marina nunca podría. Por lo que Jobs esperaba que todos los integrantes de su equipo lograran liberar sus talentos. Él quería demostrar el concepto de un pequeño equipo de arranque con el éxito del Macintosh y después usar esta experiencia para difundir el pensamiento de los pequeños equipos orientados al producto hacia el resto de Apple.

Para él la cultura de un equipo orientado al producto era que cada empleado aportara su propio giro y contribución con el fin de alcanzar la meta máxima: el producto. Parte de que todos se llevaran bien dentro del grupo era debido a que Steve intentaba proteger al equipo de la interferencia del resto de la compañía. Mac tenía sus propios departamentos desde diseñadores hasta programadores e ingenieros.

Steve tenía la idea de que Apple debía tener una estructura directiva más simple, Elliot remarca que Jobs solía decirle: “Apple debería de ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com