ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Libro Sistemas Juridicos


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  6.384 Palabras (26 Páginas)  •  3.306 Visitas

Página 1 de 26

Ensayo sobre el libro sistemas jurídicos contemporáneos de la maestra Consuelo Sirvent Gutiérrez

Introducción

El libro de la maestra Consuelo nos lleva un viaje desde la edad antigua hasta nuestros sistemas modernos actuales pasando por los primitivos sistemas que se empleaban en las tribus antiguas que no tenían asentada una sociedad, pasando a través de las civilizaciones antiguas que dieron la base de muchos sistemas jurídicos como los romanos, hasta el días de hoy con los sistemas modernos, que estudian y como lo estudiaban cuales dieron sus bases para desarrollar la resoluciones y sentencias como codificaron sus leyes y más aún ponerlas en práctica. El desarrollo de estos códigos y leyes plasmados en piedras , cueros papiros los grandes pensadores de cada época las mezclas que tenían entre estado y religión y como influyen en las decisiones jurídicas, algunas buenas otras malas no debemos olvidar lo que la maestra consuelo nos decía que los monjes y sacerdotes realizaron un trabajo ardua en el desarrollo del derecho, ordenan y recopilando libros de derecho, documentos con contenido jurídico, gracias a este trabajo se les relación con la creación de universidades y bibliotecas, todo esto gracias a las aportación al derecho de los romanos y del derecho canónico que fue propagando como una cadena a Europa y los países de del viejo mundo hasta llegar a américa, las maestra nos habla del impacto que tuvieron los españoles al traer legislación de España a México para formar parte de un derecho neo romanista. La en libro nos describe los distintos tipos de sistemas jurídicos como socialistas, común law, mixto, religiosos, sus elementos y diferencias entre sí.

Desarrollo

SISTEMA JURÍDICOS CONTEMPORÁNEOS

NOCIONES GENERALES DE LOS SISTEMAS JURÍDICOS CONTEMPORÁNEOS

Concepto de derecho comparado

De acuerdo a lo explicado, al hablar del derecho comparado, nos referimos al derecho que nos permite confronta las semejanzas y diferencias de diversos sistemas que existen en el mundo.

Concepto de Familia Jurídica

Estas comprenden al conjunto de sistemas jurídicos con ciertas características entre sí.

Agrupación de los Sistemas Jurídicos Contemporáneos

Familia Neorromanista.-

Su fundamento está en el derecho romano y en la tradición Germánica, más adelante veremos más detalladamente.

Familia del Common Law.- Esta familia la podemos distinguir principalmente por la creación de normas jurídicas a través de decisiones realizadas, que son las llamadas precedentes.

Sistemas Religiosos.-

Algunos autores mencionan que no precisamente constituyen una familia sino que son conjuntos de normas que regulan las relaciones humanas, como el derecho musulmán.

Sistemas mixtos.-

En este sistema están presenten dos o más elementos que pertenecen a dos o más sistemas distintos.

Sistema Socialista.-

Este sistema es de reciente formación. En Rusia se implantó a raíz de la Revolución de bolchevique de 1917.

FAMILIA NEORROMANISTA

Antecedentes Históricos del Derecho romano

Fundación de Roma

Cuenta la leyenda que Rea Silva dormía en la orilla de un río de Alba Longa y dios Marte se quedó enamorado de ella y la dejó embarazada. Naciendo Rómulo y Remo, sus hijos, que fueron dejados en una cesta en el río Tiber al nacer, porque el rey Amulio estaba matando a todos los herederos de su trono y que a la vez le quitó el trono a su hermano Numitor. Los niños no murieron y fueron amamantas por una loba y más tarde recogidos por un pastor y cuidados por la mujer de éste. Al ser adultos conocen su origen y vuelven a su ciudad natal matando a Amulio y dándole a su abuelo el trono. Fundan una ciudad donde habían sido recogidos por el pastor. Rómulo ve seis aves en el cielo entendiendo que debía fundarla sobre Aventino y Rómulo ve 12 aves sobre el monte Platino entendiendo que ahí asentaría su ciudad, Roma.

Etapas del Derecho Romano

Derecho Arcaico.-

En esta etapa, el primer Rey Rómulo, creó el Senado formado por personas mayores de sesenta años de edad, eran las que asesoraban al rey. El segundo rey, fue Numa Popilio, quien organizó la vida religiosa e instituyó los colegios sacerdotales. El tercer rey, fue Tulio Hostilo, guerrero a quien se le atribuye la destrucción de la ciudad de Alba Longa. El último rey fue Tarquino el Soberbio. La fuente formal era la costumbre de los antepasados.

Derecho Preclásico.-

Sobre el Derecho Preclásico, podemos mencionan que fue llamado también República, debido a sus características que lo comprenden; tiene su fuente principal: la costumbre; se contaba con leyes, como las Doce Tablas. Se prefiere la seguridad jurídica a la equidad. Además el derecho es de carácter nacionalista. Hay una puga entre Patricios y Plebeyos.

Derecho Clásico.-

A causa del advenimiento de Julio César “Augusto” al poder, aquí, el derecho alcanza su mayor evolución a través de la jurisprudencia, en esta se daba las constituciones imperiales.

Derecho Posclásico.-

Abarca desde el reinado de Diocleciano hasta la caída de la ciudad de Roma. El poder se concentraba en el emperador. Una mala época por la decadencia, las guerras civiles e las invasiones del pueblo bárbaro. Constantino traslada la capital del imperio a Bizancio y la llama Constantinopla.

Derecho Justinianeo.-

Justiniano quiere recuperar Roma pero no lo consigue por completo. Buscó organizar las fuentes del derecho incorporándolas al corpus iuris civiles, ordenándolos en el Código, Instituciones, Digesto y Nuevas leyes.

Derecho Romano en Europa Medieval

La ley romana fue quedando en rezago cada vez más. Surgen las universidades a finales del siglo XI, pero no fue sino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.4 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com