ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del capitulo III del manual para la elaboración del TEG


Enviado por   •  15 de Julio de 2022  •  Informes  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA,

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO

“SANTIAGO MARIÑO”

EXTENSIÓN: PUERTO ORDAZ

Resumen del capitulo III del manual para la elaboración del TEG

   

 Facilitador                                                                                      Alumno: 

                                                     

Ing. Luis Becerra                                                                       Br. Maykel Caraballo

Ciudad Guayana, Julio de 2022


Resumen del Capítulo III del manual para la elaboración del TEG

En el capítulo I del presente manual se describe que el trabajo de grado consiste en una investigación teórica- practica donde el estudiante tiene que demostrar que tiene dominio de la carrera según la especialidad a la cual quiere optar, esto conlleva que el autor debe realizar una serie de métodos inherentes a esto. Tal proceso implica la adopción de un diseño metodológico que, de acuerdo a los objetivos orientadores, debe adecuarse a lo requerimientos propios de estos.

Obviamente la generación de un determinado tipo de conocimiento u otro conlleva a la realización de especificas investigaciones las cuales pueden concretarse en dos grandes macro- modalidades, como lo son la investigación científica y la investigación tecnológica, cuyas diferencias vienen dadas según los objetivos y la metodología que se utiliza para realizarla. Sin embargo, a pesar de las distinciones entre ambos tipos de investigación, hay ciertos criterios que todo método debe responder y son acertadas según las sugerencias de Bello (2006):

1.- Un Objeto al cual se le va aplicar un proceso de tratamiento, de trabajo, de estudio…

2.- Posibilidad de que ese proceso, como método o vía construida, pueda medir el objeto: A) identificarlo; B) Compararlo; C) evaluar ese objeto; D) captarlo; E) clasificarlo

3.- Elementos para captar y analizar los resultados

4.- Elementos para la propuesta final, lo que vamos a proponer: solución, modelo, diseño.

La investigación científica no es más que la búsqueda intencionada de conocimientos o soluciones a problemas de carácter científico, el método científico indica el camino a recorrer en la correspondiente indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo. La investigación científica comprende tres niveles de investigación las cuales son conocidos como exploratorio, descriptivo y explicativo, los cuales están relacionados según el grado de profundidad con que se aborda un hecho, fenómeno u objeto de estudio.

La investigación exploratoria se orienta a explorar, sondear, descubrir posibilidades, por lo cual sus resultados configuran una visión superficial de conocimientos, por otra parte, la investigación descriptiva consiste en la caracterización de un hecho o fenómeno, individuo o grupo, con el fin de establecer su estructura o comportamiento. Y la investigación explicativa se orienta a obtener el porque de los hechos mediante la determinación de causas, así como el establecimiento de la relación causa- efecto a través de la comprobación de hipótesis.

En cada uno de los tipos de investigación se utilizan específicos diseños de investigación entre los cuales se tienen: el diseño de investigación documental, de campo y experimental.

El diseño de investigación documental permite el estudio de un problema con el objetivo de ampliar y profundizar el conocimiento inherente a su naturaleza y a propósito de su realización el estudiante- investigador ha de utilizar procedimientos lógicos y mentales como lo son: análisis, síntesis, deducción e inducción. Estos datos pueden ser recopilados a través de: contenidos en libros, revistas, informes, películas, CD, dibujos, fotografías, etc. Estos datos o información se consideran de segunda mano o secundarios. Según los objetivos a lograr el diseño de investigación de tipo documental puede ser: exploratoria, descriptiva y analítica.

El diseño de investigación de campo posibilita el análisis sistemático de un determinado problema con el objeto de describirlo, explicar sus causas y efectos, comprender su naturaleza y elementos que lo conforman, o predecir su ocurrencia. Una de las características básicas de este diseño de investigación es que los datos e información sus tomados directamente de la realidad, por tanto, reúnen la condición de ser originales, es decir provenientes de fuentes primarias. Este diseño de investigación puede ser de tipo: exploratorio, descriptivo y explicativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (119.8 Kb)   docx (69.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com