ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del libro el jurisita y el simulador del derecho


Enviado por   •  17 de Enero de 2021  •  Resúmenes  •  1.421 Palabras (6 Páginas)  •  1.061 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN.

CARRERA: DERECHO.

ASIGNATURA: DEONTOLOGÍA JURIDICA

“ANALISIS DEL LIBRO EL JURISTA Y EL SIMULADOR DEL DERECHO”.

PROFESORA: MARIA DE LA LUZ MONREAL ZAMARRIPA.

ALUMNO: TOTO MARTINEZ FERNANDO RAFAEL.

  NEZAHUALCOYOTL, ESTADO DE MÉXICO A 10 DE DICIEMBRE DEL 2020.


RESUMEN Y ANALISIS DEL LIBRO

En dicha obra el maestro Burgoa expone algunos comportamientos que pueden delatar a un simulador de derecho. Además, advierte los peligros que puede sufrir la sociedad y los problemas que puedan llegar a tenerse en el desarrollo de la Ciencia del Derecho.

En el contenido del libro podemos encontrar que Burgoa pretende dar un precepto de lo que es la correcta aplicación del derecho y lo que representa la imagen del abogado, tratando de separar los vicios que la aquejen, teniendo como resultado que se pierda la veracidad o la confianza en los que ejercen la abogacía de manera correcta.

El texto comienza con la definición del derecho, esto según los proverbios romanos, los cuales lo consideran un orden jurídico y sistematizado que ayuda a regular la estructura y funcionamiento del estado a través de medidas de seguridad que aseguran el correcto funcionamiento de la sociedad. Se clasifica al derecho como una ciencia cambiante ya que esta se acopla a los cambios que las sociedades puedan tener con el paso del tiempo y el espacio en el que sea requerido, adaptándose a las necesidades que la sociedad pueda adquirir con el paso del mismo, cambiando de esta manera su orden normativo para satisfacer las nuevas necesidades de la sociedad.

También nos habla de algunas de las características que debe de tener un verdadero abogado, comienza por mencionar la libertad como una característica sumamente importante ya que menciona que el jurista debe de ser una persona libre, es decir, no debe encontrarse atado a ningún sector, ya sea publico o privado, de esta manera las decisiones del abogado no se verán afectadas por los intereses que dichos sectores consideren como prioritarios, así como también debe de tener la libertad de decidir si es que quiere o no llevar el caso, apegándose a sus principios éticos y morales. El abogado no debe tener capacidad de obediencia, ya que él no debe de ser trabajador solo debe de guiar al cliente, ósea que debe de gobernar a su patrocinado y no ser gobernado por éste.

Otro de los aspectos importantes para Burgoa es la veracidad, aunque esta no signifique tener la verdad absoluta y se refiere a tener un pensamiento recto, y tener una convicción en las ideas que el abogado expresa, Burgoa considera que expresar una idea de la que no se cree que sea verdadera simplemente traiciona sus ideales.

Otra característica que el jurista debe tener es el valor civil, esto es lo que hace que el abogado pueda tener una capacidad de conciencia, seguridad y firmeza, para poder defender un ideal que tiene que ver completamente con la justicia en Derecho, no cabe la idea de que un jurista sea tímido o asustadizo, sin carácter ya que esto hará que este pierda credibilidad.

Otra de las características que Burgoa considera como necesarias para un verdadero abogado es la honestidad, en este caso el autor relaciona a la honestidad con el hecho de no ser corrupto. El maestro Burgoa pone muchos sinónimos de lo que el ser corrupto es, entre estos están el ser deshonesto, la ineptitud, incompetencia, engaño.

El maestro Burgoa considera al Derecho como la disciplina más extensa de todas las humanidades por el simple hecho de tener que estudiarlas para poder así regularlas a todas después, de igual manera nos explica diferentes tipos de juristas que pueden existir y la manera correcta en la que cada uno se debe desempeñar y las características que debe de tener.

El jurisconsulto es un sabio en Derecho y sabe cómo hacer el Derecho. Un jurisconsulto adquiere ese saber del Derecho mediante el estudio y la experiencia ya que ambas cosas son elementos esenciales para poder determinar quién es un jurista, Después comienza a definir al abogado, que debe de ser alguien que sabe del Derecho, es decir, debe de tener conocimientos jurídicos para ejercer bien la profesión.

El abogado debe de tener vocación profesional que lo motive a ejercer el Derecho con amor y pasión, además de voluntad para enfrentarse a la adversidad que surgirá, amor a la profesión y un natural talento jurídico que le haga resaltar su inteligencia. Habla acerca del buen ejercicio del trabajo y como es que si este no se siente a gusto haciéndolo este puede caer en la rutina, esto ocasiona que no se encuentra completamente satisfecho, cosa que lo lleva a la mediocridad y lo aleja de la grandeza que él puede alcanzar y que la profesión le da.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (123.1 Kb)   docx (265.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com