ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estrategia del océano azul” por W. Chan Kim / Renée Mauborgne


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2017  •  Síntesis  •  3.036 Palabras (13 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

Formación Empresarial

Administración y Gestión Empresarial

Ensayo

“La estrategia del océano azul” por W. Chan Kim / Renée Mauborgne.

Capítulos l, ll y lll

Ideas Principales y conclusiones

Maestra:

Perla María Rodríguez Martínez

Alumna:

Fernanda Almudena Gómez Betancourt

Fecha de entrega: 16 de Febrero del 2017

Primera Parte: “La Estrategia del océano azul”

“La estrategia de crear un océano azul, es la búsqueda simultánea de diferenciación y bajo costo para abrir un nuevo espacio de mercado y crear nueva demanda.”[1]

Capítulo l: “La creación de los océanos azules”

Ideas Principales:

  1. El Cirque du Soleil triunfó porque reconoció que para tener éxito, las compañías debían dejar de competir y en cambio crear una idea diferente para no intentar vencer a la competencia, si no, no tener competencia. (Página 5)

  1. En la mayoría de las industrias la oferta supera la demanda, lo que provoca que cada vez sea menos sustentable la competencia y que no sea suficiente para un alto desempeño. (Página 6)

  1. Es necesario tener en mente que las industrias jamás permanecen estáticas, sino que evolucionan constantemente y siempre existe la posibilidad de crear nuevas industrias.(Página 7)
  1. Si una industria está saturada, es más difícil diferenciar las marcas.

(Página 11)

  1. Los movimientos estratégicos son los que permiten la creación y captura de nuevos espacios en el mercado.(Página 15)

  1. El enfoque de la estrategia ha sido la clave en la creación de los océanos azules y en las empresas exitosas que se han distinguido de las que no lo son tanto, aplicando una lógica estratégica diferente. (Página 17)
  1. El valor sin innovación suele ser solamente algo que mejora el valor pero que no es suficiente para sobresalir en el mercado. (Página 18)
  1. El Cirque du Soleil logró crear una experiencia de entretenimiento gracias a la búsqueda simultánea de la diferenciación y el bajo costo. (Página 18)
  1. Para poder lograr el nuevo enfoque que caracterizó el océano desconocido, el Cirque du Soleil tuvo que descartar variables propias de la industria en la que se desenvolvía, tales como la contratación de estrellas, de animales y la venta concesionada en los pasillos. (Página 20)
  2.  El Cirque du Soleil logró tomar conceptos de más de una industria, pudiendo así mezclar tanto el teatro como el circo y la elegancia de ambos. (Página 21)
  1.  Fueron incorporados también factores externos como la comodidad, el exceso en la diseño y la música, danza artística y múltiples producciones. (Página 21)
  1.  La creación de océanos azules se basa en reducir costos y en elevar el valor para los compradores.(Página 22)
  1.  Una innovación en el proceso de producción puede reducir la estructura de costos de la compañía y fortalecer su estrategia existente de liderazgo en costos, sin modificar su propuesta de utilidad. (Página 24)
  1.  Uno de los principales principios de esta estrategia es hacer que la competencia pierda toda la importancia, en lugar de vencerla.(Página 25)
  1.  No explotar la demanda existente en el mercado y en su lugar, crear y capturar un nuevo nicho de mercado, es una de las claves para crear un océano azul. (Página 25)
  1.  El concepto “reconstruccionista” dice que la innovación en valor se basa en la idea de que las fronteras del mercado y la estructura de la industria no están dadas y que pueden ser reconstruidas a partir de actuaciones y postulados. (Página 25)
  1.  En un océano rojo, las empresas compiten de acuerdo a la misma regla de las mejores prácticas y escogen una sola alternativa estratégica, ya sea la de diferenciación o de bajo costo. (Página 25)
  1.  En el mundo reconstruccionista, el propósito estratégico es definir nuevas reglas para las mejoras prácticas y romper con la disyuntiva entre el valor y el costo. (Página 25)
  1.  Al  incorporar la ejecución dentro de la estrategia se reduce es riesgo de la gestión. (Página 32)
  1.  El enfocarse en la perspectiva global y no en las cifras permite reducir o atenuar el riesgo de la planeación. (Página 32)

Conclusión Capítulo l:

El primer capítulo de la estrategia del océano azul nos habla de que se trata el concepto de un océano azul, de los requisitos para poder ser exitoso y habla principalmente acerca de cómo algunas empresas a través de la historia han logrado distinguirse y dejar de competir con el mercado que las rodeaba.

En el capítulo se mencionan también ejemplos, tales como la innovación y vanguardia de estrategias de la empresa Cirque du Soleil.

 El Cirque du Soleil, al darse cuenta de que su mercado era una industria limitada, descubrió que ésta  estaba influenciada por factores tales como: la falta de interés del público infantil, la alza en otros tipos nuevos de entretenimiento como los videojuegos, se dio cuenta que era un mercado oligopólico y decreciente y comenzó a buscar nuevas estrategias, dándose cuenta de que la clave era dejar de intentar competir con los grandes circos y en su lugar crear un mercado completamente diferente con un enfoque distinto.

Al tener un enfoque diferente, el mercado también cambió, permitiéndoles ganar en menos de 20 años lo que a las grandes empresas del rubro les costó más de 100 años hacer. El enfoque ahora estaba dirigido hacia un mercado de adultos, un mercado de una clase social más alta que la regular y les vendió la idea de algo nunca antes visto que llamó la atención de los medios y de la gente en general.

Con el cambio de enfoque, cubrieron necesidades como la búsqueda de una  alternativa para dejar de utilizar animales como recursos para el entretenimiento, entre otras cosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (160.2 Kb)   docx (29.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com