ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Suecia el otro modelo


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2015  •  Síntesis  •  3.977 Palabras (16 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 16

[pic 2]

Economía Global

Análisis

“Suecia, el otro modelo” de Mauricio Rojas

                        

                                               Profesor:

  1.                                                                 Radek Biernacki

         

                                              Alumna:  

                                                M. Eugenia Wegner A.



1. Resumen del libro “Suecia, el otro modelo” de Mauricio Rojas

Suecia entre los años 1870 y 1990 representó el “milagro Sueco” paso de ser un país pequeño exportador de materias primas una potencia económica esto ocurrió a mediados del siglo IXX cuando abrió su economía a un modelo de libre mercado se liberaliza la industria y el comercio se terminan con la burocracia estatal el proteccionismo las restricciones aduaneras lo que da un impulso a su economía generando trabajo y la industrialización del país cuyo desarrollo exigió trabajadores mas calificados y mejora en sus ingresos, el Estado en este escenario ayudo desde su rol Subsidiario y solidario de fomento a la libertad individual, la igualdad de oportunidades y por consiguiente de ingresos, protección de la propiedad privada cumplimientos de contratos  y la mantención de un Estado de derecho, generó la infraestructura como ferrocarriles y las “escuelas del pueblo” que da cobertura a prácticamente a todos los niños del país. Una época post guerra donde se releva la reconciliación nacional pacífica y democrática, el pueblo sueco fue capaz de superar las divisiones y conflictos de clase logrando consenso político y estrecha colaboración con las fuerzas del capitalismo industrial y financiero.

En lo político la socialdemocracia gobierna Suecia desde el 1932 a 1976. Pero es en el período de los años 60, donde se radicaliza la socialdemocracia hacia el socialismo y partir de esta bonanza económica y no podría haber sido de otra forma la instauración a partir de entonces el llamado “modelo sueco” o estado benefactor con una serie de reformas sociales donde expande el estado y la carga tributaria llegando a ser un de las más altas de Europa entre 1959 y 1990 se duplica llegando a ser 53.1% del PIB. Lo que es inverso al crecimiento económico siendo en este período uno de los más lentos de todos los países desarrollados.

El gasto público aumenta ostensiblemente de 29.4 a 64.5% del PIB entre 1960 – 1982; el empleo público aumenta en 2.5 veces siendo el más grande de los países de la OCDE ,  por otro lado el empleo privado disminuye, se aumentan los protección estatal frente al desempleo y a controlar las instituciones proveedoras de bienestar se desarrolla un monopolio estatal de las empresas  de bienestar excluyendo las iniciativas impulsadas por la sociedad civil.

Al asumir como primer ministro  Olof Palme en 1969, estas reformas se profundizan se coarta la libertad empresarial el poder del Estado vuelca su apoyo a los sindicatos con demandas salariales que hacen a la empresas suecas poco competitivas con la competencia exterior, aumenta la inflación ya en 1951 supera el 10%. Incluso se aprueba en el congreso socialdemócrata de 1976, la socialización de la industria y  la banca.

Se pasa de una economía industrial a una predominantemente de servicios que estaban controlados por el estado.

La ocupación industrial se redujo de 30 al 23% entre 1965 y 1985, mientras el público pasaba al 15 al 33% con un alto nivel de ingresos de estos últimos, en este escenario con además un alto nivel de subsidios, con una carga tributaria al trabajo, donde todos los niveles de sueldo bajo, medio y altos pagan altas sumas se produce un esperada baja al incentivo. Paralelamente el impuesto a las empresas alcanzo 52% en 1989 y al valor agregado de 4.2% en 1960 a 23.5% en 1980. Hace que el empleo caiga drásticamente  30% para Suecia en contrate con el 117 % para EEUU.

Esto va aparejado a la perdida de libertades ciudadanas se ve altamente politizada donde el estado incide en la toma de decisiones de vida ya que homogeniza el estilo de vida de sus ciudadanos al monopolizar el estado y los servicios básicos, condiciona y restringe sus decisiones vitales.

Esta situación hace crisis en los 90 cae el producto per cápita entre1991-1993, más del 6%  se pierden más de medio millón de empleos equivalentes a más del 12 % del total cuyo periodo más crítico fue en 1997 sumado a esto a el aumento de la población en edad de trabajar,  la cesantía se multiplicó 4.7 veces en 4 años que si bien se inicia en el sector privado rápidamente se extiende al sector público al haber menos tributación debe recortar fuertemente el empleo fiscal, generando otro problema al estado, los seguros de bienestar por cesantía aumentaban, la tributación y la actividad económica disminuía. El gasto público se eleva al 69% del PIB. La deuda fiscal se duplica entre1990-1994.

Como consecuencia Suecia experimenta fuga de capitales por pérdida de confianza especulación con la divisa (corona sueca) que se devalúa el Banco Nacional de Suecia sube su tasa de interés al 500 %.

Las medidas para enfrentar la crisis fueron de gran envergadura:

  • Reducción del gasto público:         
  • Disminución de beneficios sociales
  • Recortes en el personal público
  • Recortes a los subsidios al sector empresarial
  • Privatización de empresas publicas
  • Efectivizar los servicios fiscales
  • Licitación de algunos servicios
  • Sector industrial exportador duplico sus exportaciones favorecidos por la depreciación de la corona.

Con estas medidas a mitad de los 90 se genera un superávit fiscal y se inicia una decidida reducción de la deuda pública.

Se realiza un Reforma Institucional en la Ley de Presupuestos de 1996

  1. Meta superávit y ahorro fiscal estructural
  • Equivalente al 1% del PIB para compensar momentos de déficit con momentos de superávit.
  1. Techo para de gasto fiscal
  • Impide expansión del gasto publico
  1. Equilibrio fiscal de los gobiernos provinciales y municipales
  • Deben presentar presupuestos con mayores ingresos que gastos, si se produce un déficit tiene 3 años para corregirlo.
  1. Proceso presupuestario desde arriba
  • Se define el techo de gasto por lo que se deben ajustar a este marco
  1. Independencia del Banco Central
  • Rige desde 1999 las autoridades son nombradas por el parlamento, su principal tarea estabilidad monetaria con una meta inflacionaria anual de 2%.

Toda esta situación impacto al pueblo sueco como consecuencia una desconfianza en el estado benefactor con promesas incumplidas  lo que es peor imposible de cumplir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)   pdf (194.5 Kb)   docx (32.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com