ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis libro: “Desarrollo a escala humana”


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  Trabajos  •  1.829 Palabras (8 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 8

DESARROLLO A ESCALA HUMANA

PROBLEMAS SOCIALES Y DESARROLLO

YARITH PAOLA RICO PARADA - 2112700

MARY ALEJANDRA RAMÍREZ CASELLES - 2112687

LEONARDO BECERRA PINTO - 2112714

SERGIO ANDRÉS BAYONA RANGEL – 2112696

ENTREGADO A:

EDUARDO RAMÍREZ GÓMEZ

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL

BUCARAMANGA

2014

CONTENIDO

Introducción.

¿Qué es el desarrollo a escala humana?

Enfoque del Desarrollo a escala huma

Aplicación del desarrollo a escala humana.

Indicadores de Necesidades Basicas Insatisfechas

Síntesis libro: “Desarrollo a escala humana” Autor: Manfred Max Neef.

Conclusiones.

Bibliografía.

INTRODUCCIÓN

Al realizar este trabajo se pretende analizar, comprender y dar a conocer el desarrollo a escala humana planteado por Manfred Max Neef. Este enfoque plantea la necesidad de promover un desarrollo orientado a la satisfacción de las necesidades humanas.

El desarrollo a escala humana le da un rol protagonista al ser humano como promotor de desarrollo nacional, departamental y municipal. En cuanto a la participación del Estado, este actúa como estimulador de soluciones creativas surgidas de todos los espacios, las cuales emergen de abajo hacia arriba y no son impuestas por leyes o decretos, sino que por el contrario, se establecen como un modelo de autodependencia de cada individuo.

Manfred A. Max-Neef:

Manfred A. Max-Neef, economista chileno, obtuvo en 1983 el Right Livelihood Award, el Premio Nobel Alternativo de Economía, "por revitalizar las comunidades pequeñas y medianas, impulsando la autoconfianza y reforzando las raíces del pueblo“.

Max-Neef es el creador de los principios de "Economía Descalza" y de la Teoría del Desarrollo a Escala Humana. Es fundador y director ejecutivo del Centro de Alternativas de Desarrollo y miembro del Consejo Ejecutivo del Club de Roma, entre otros. Es autor de ocho libros y de más de 100 ensayos y artículos.

Entre los numerosos e importantes cargos que ha desempeñado, Max-Neef fue miembro del Consejo Asesor de los Gobiernos de Canadá y Suecia para el Desarrollo Sustentable, y candidato independiente a la Presidencia de la República de Chile en 1993. Fue rector de la Universidad Austral de Chile.

¿QUÉ ES DESARROLLO A ESCALA HUMANA?

El desarrollo a escala humana es una teoría que plantea en forma general la necesidad de promover un desarrollo orientado a la satisfacción de las necesidades humanas, esta teoría visualiza al ser humano como el ente fundamental y promotor de su desarrollo, y este desarrollo debe estar articulado al plan global de cada nación.

Este enfoque asigna un rol protagónico al ser humano como promotor del desarrollo local, regional y nacional, en el que el Estado actúa como estimulador de soluciones creativas surgidas de todos los espacios, las cuales emergen de abajo hacia arriba y no son impuestas por leyes o decretos, estableciéndose un modelo de autodependencia, diferenciándose de la realidad actual, la cual se caracteriza por considerar a la persona como un objeto sin participación protagónica, comandados por los grupos económicos, políticos y militares dominantes, en donde el Estado ejerce un rol de Estado paternalista y/o dominante, generándose con esta situación un modelo de dependencia.

ENFOQUE DEL DESARROLLO A ESCALA HUMANA

El desarrollo a escala humana es una teoría que plantea la necesidad de promover el desarrollo desde una perspectiva de satisfacción de necesidades humanas dentro de este enfoque se plantea al ser humano como la materia prima y motor de su desarrollo, así mismo, paulatinamente se da una articulación al plan global de cada respectivo país.

Este enfoque plantea una metodología donde el hombre es el encargado del desarrollo local, regional y nacional en el cual el estado actúa como un promotor de soluciones desde diferentes espacios de participación donde las decisiones no se tomen de modo autoritario, sin ser impuestas por decretos. Así, pues se plantea un sistema donde el hombre sea sujeto y no espectador de las acciones que transcurren a su alrededor manejado por la economía, política, tecnologías hegemónicos, y sumado a esto un estado protector que garantiza un modelo de dependencia.

Así pues, no se puede desconocer el contexto en el cual se aplica el desarrollo a escala humana (América Latina) el cual se encuentra enmarcado en un contexto multi problemático donde se presentan corrupción, concentración de la economía y poder en las minorías, dependencia de países de desarrollados e implementación de programas copiados de países con mayor grado de desarrollo lo cual varia de los resultados óptimos aplicados en un país con las características como Colombia.

APLICACIONES SEGÚN LAPSO DE TIEMPO

El desarrollo a escala humana se lleva a cabo de manera paulatina, por lo cual existen 3 lapsos de tiempo: Corto, mediano y largo plazo.

Corto Plazo

Campaña de divulgación donde mediante vínculos de cordialidad, concientización de los miembros de una comunidad o sociedad donde se exponga los múltiples beneficios de aplicación de manera conjunta se de uso del mismo modelo de desarrollo; esta etapa permite la participación activa popular. Dicho lo anterior, se debe mediante herramientas o instrumentos medir la opinión de la colectividad sobre la aceptación del modelo de desarrollo, de llegar a obtenerse una respuesta positiva se da paso a la siguiente etapa

Mediano Plazo

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com