ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Neuropsicologia


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  3.674 Palabras (15 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 15

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Colegio Universitario “Padre Isaías Ojeda”

III semestre de Terapia Psicosocial

Consecuencias Neuropsicológicas del consumo de sustancias psicoadictivas.

Profesora: Estudiantes:

Abalo Jacqueline Díaz Arelis C.I 19 895 007

López Claudia C.I 24 553 519

Mora Eglimar C.I 24 015 400

Valencia, 06 de marzo de 2013

Índice

I. ASPECTOS INTRODUCTORIOS/ RESUMEN……………………………………pág. 1

Las funciones cognitivas superiores………………………..……………………………… pág. 2-3

Definición de sustancias psicoactivas………………………………………...…………….. pág. 4-7

Definición de sustancias adictivas legales, que no repercuten directamente

En el sistema nervioso (Nicotina y cafeína)…………………………………………………pág. 8-9

II. CONSECUENCIAS NEUROPSICOLOGICAS DEL CONSUMO DE

SUSTANCIAS PSICOACTIVAS Y SU ENLACE PSICOSOCIAL………………………………………………………………..………pág.

Referencias bibliográficas…………………………………………………………………….pág.

Resumen

En el siguiente informe grupal, se ampliaran conocimientos en cuanto a las consecuencias neuropsicológica del consumo de drogas; se explica la adicción como resultado de procesos de toma de decisiones desadaptativos para las personas que presentan problemas por consumo de sustancias. El consumo de drogas afecta y devalúa el valor de otros reforzadores naturales (comida, sexo, relaciones sociales). A su vez desencadena cambios neuropsicológicos y neuroanatómicos que a su vez producen una neuroadaptación funcional en las funciones cognitivas, motivacionales, conductuales y emocionales que influyen finalmente en el funcionamiento psicosocial diario y calidad de vida de las personas dependientes de sustancias. Estas funciones alteradas tienen que ver con la capacidad de atención, concentración, integración, procesamiento de la información y ejecución de planes de acción.

1

Las funciones cognitivas superiores

La corteza cerebral es el asiento anatomo funcional de las más importantes funciones intelectuales o superiores de individuo. La corteza no sólo contiene los cuerpos neuronales principales que soportan las funciones consideradas "simples"(en contraposición con las superiores) como las motoras, sensitivo-motoras, auditivas o visuales, sino que integran funciones muy elaboradas de más alta jerarquía y están aseguradas por el normal funcionamiento de los lóbulos frontales con los sectores multimodales de la parte posterior del cerebro.

De esto surge el papel ejecutivo sobre la conducta y por eso participan en los siete procesos básicos:

1) Memoria: facultad del cerebro, que permite registrar experiencias nuevas, y recordar otras pasadas. Dicho en otros términos, es la capacidad de incorporar, almacenar y evocar en forma clara y efectiva. Se pueden distinguir varias fases o secuencias:

 Almacenamiento: computa su codificación cerebral.

 Recuerdo: evocación y reconocimiento.

2) Aprendizaje: se define como la recepción y registro de la información, Según (B.F. Skinner, 1968) “El aprendizaje produce cambios en el organismo que podemos observar e inclusive cuantificar”. Por ejemplo, un niño puede leer unas letras que antes no leía. Un obrero comete menos errores al operar una máquina, etc.

3) Pensamiento: alude a la flexibilidad mental, el término es comúnmente utilizado que define todos los productos que la mente puede generar, incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc.

2

4) Atención: es una función en virtud de la cual un estimulo o un objeto se sitúa en el foco de la conciencia, distinguiéndose con precisión del resto, por desplazamiento, por atenuación o por inhibición de estímulos irrelevantes.

Pueden destacarse dos fases:

 Atención espontánea: Es la solicitada por valores intrínsecos del estímulo en relación con las necesidades ó intereses del organismo

 Atención voluntaria: Aquí media una decisión del sujeto para movilizarla, focalizarla y mantener la atención.

5) Lenguaje: es un código de sonidos ó gráficos que sirven para la comunicación social entre los seres humanos. Surge de un proceso evolutivo que descansa en un conjunto de modificaciones morfológicas y funcionales de la especie. Sirva como ejemplo el aparato fonatorio y respiratorio del ser humano. Uno de los principales conceptos clínicos neurológicos es que el asiento anatomofuncional del lenguaje está en el hemisferio izquierdo en el 98% de los diestros y en el 70% de los zurdos.

6) Resolución de problemas: ha sido definida como un proceso cognitivo de alto nivel que requiere de la modulación y control de habilidades más rutinarias o fundamentales. La resolución de problemas reside principalmente en dos áreas: la resolución de problemas matemáticos y la resolución de problemas personales (en los que se presenta algún tipo de obstáculo a su resolución.

7) Planificación: Según (Stoner, 1996): “Es el proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas". Por ende es una básica función cognitiva superior, característica de los seres humanos ya que poseemos mayor desarrollo de la neocortex, en comparación con animales inferiores, es decir, con la neocorteza menos desarrollada.

3

Definición de sustancias psicoactivas

1) Marihuana: es una sustancia psicoactiva obtenida del cannabis sativa, un arbusto silvestre que crece en zonas templadas y tropicales. Su componente psicoactivo más relevante es el delta -9-tetrahidrocannabinol (delta-9-TCH), conteniendo la planta más de sesenta componentes relacionados. Se consume preferentemente fumada, aunque pueden realizarse infusiones. (Comúnmente conocido como Chirri, Mafafa, Monte, Hierva, entre otros).

2) Cocaína: es una droga estimulante y altamente adictiva. La sal de clorhidrato, la forma en polvo de la cocaína, se puede inhalar o disolver en agua para inyectarse (de ella derivan el perico, el crack, el bazuco, la piedra, entre otros).

3) Heroína:

4) Anfetaminas: sustancias que estimulan el Sistema Nervioso Central. Se presentan en forma de tabletas o capsulas de diferentes formas y colores, pueden ser legales, si son consumidas bajo un estricto control médico, sin embargo, el abuso de las mismas se produce cuando son adquiridas y consumidas sin prescripción médica. (El medicamento insignia o más conocido de este grupo es, metil-fenidato, sibutramina, entre otros).

5) Pastillas estimulantes

 Éxtasis: es una sustancia psicoactiva de origen sintético con propiedades estimulantes y sabor amargo. Suele relacionarse y confundirse con el MDA y otros fenetilaminas de anillo sustituido. (Drogas consumidas en las fiestas tradicionalmente conocidas como Fiesta Rave).

 LSD: La dietilamida de ácido lisérgico, 1 LSD-25 o simplemente LSD, también llamada lisérgida y comúnmente conocida como ácido, es una droga psicodélica semisintética que se obtiene de la ergolina y de la familia de las triptaminas, suele administrarse por vía oral.

4

Generalmente en algún tipo de substrato, como un papel secante, un terrón de azúcar o gelatina. En forma líquida, puede administrarse mediante una inyección intramuscular o intravenosa.

 Inhalantes: son sustancias volátiles que producen vapores químicos que pueden ser inhalados para provocar un efecto psicoactivo o un estado de alteración mental. A pesar de que otras sustancias pueden ser inhaladas, el término inhalantes se utiliza para describir una variedad de sustancias cuya característica común es que rara vez o nunca son usadas por otra ruta que no sea por la de inhalación.

Un sistema de clasificación nombra cuatro categorías generales de inhalantes–disolventes volátiles, aerosoles, gases y nitritos– basándose en la forma en que éstos a menudo se encuentran en los productos domésticos, industriales y médicos. A continuación se amplian las categorías.

-Disolventes volátiles: son líquidos que se vaporizan a temperaturas ambientales. Se encuentran en una variedad de productos económicos y fácilmente obtenibles, de uso común doméstico e industrial. Estos incluyen los diluyentes y removedores de pinturas, líquidos para lavado en seco, quita-grasas, gasolinas, pegamentos, líquidos correctores y los líquidos de los rotuladores con punta de fieltro.

-Aerosoles: son rociadores que contienen propulsores y disolventes. Estos incluyen las pinturas pulverizadas, atomizadores para desodorantes y fijadores de pelo, rociadores de aceite vegetal para cocinar y rociadores para proteger tejidos.

-Gases: las anestesias médicas así como gases que se utilizan en productos domésticos o comerciales. Los gases de las anestesias médicas incluyen el éter, cloroformo, halotano y óxido nitroso, comúnmente conocido como gas hilarante. Entre éstos, el óxido nitroso es el gas más abusado y puede ser encontrado en los dispensadores de crema batida y productos que incrementan los octanajes en vehículos de carreras.

5

Entre los productos caseros y comerciales que contienen gases están los encendedores de butano, tanques de gas propano, dispensadores de crema.

-Nitritos: una clase especial de inhalantes. A diferencia de la mayoría de los demás inhalantes que actúan directamente sobre el sistema nervioso central (SNC), los nitritos esencialmente dilatan los vasos sanguíneos. Los nitritos incluyen el nitrito ciclohexílico, nitrito isoamílico (amílico) y nitrito isobutílico (butilo). El nitrito ciclohexílico se encuentra en los perfumes ambientales. El nitrito amílico se utiliza en ciertos procedimientos de diagnóstico y se les prescribe a algunos pacientes para dolores del corazón.

Asimismo, mientras que los otros inhalantes se utilizan para alterar el estado de ánimo, los nitritos se usan principalmente para intensificar el placer sexual. En la calle, se le da el nombre de poppers ("reventadores") o snappers ("crujidores") a las ampollas de nitrito amílico cuyo uso se ha desviado ilegalmente en esa dirección. El nitrito de butilo es una sustancia ilegal que frecuentemente se empaca y se vende en pequeñas botellas que también se conocen como poppers.

 Rivotril: es un fármaco de tipo benzodiacepínico, con acción depresora del sistema nervioso central, y propiedades ansiolíticas y anticonvulsivantes, si presentas depresión actua como contraindicador por su tendencia depresora, ya que produce desde una leve sedación hasta hipnosis, dependiendo de la dosis. El clonazepam (la sustancia activa) más bien se indica para el tratamiento de crisis mioclónicas; ausencias de tipo epiléptico, crisis convulsivas tonicoclónicas ó trastornos de pánico. Su abuso puede provocar depresión respiratoria central, por lo que una sobredosis puede ocasionar la muerte por asfixia. Los jóvenes adictos al Rivotril (clonazepam) manifiestan una sensación inicial que se genera en un relajamiento no altamente fuerte de los músculos del cuerpo.

6

Cuando se mezcla con alcohol la sensación es caracterizada por desespero y principalmente por el cambio de actitud que toma la persona, es decir , actúa bajo su propio instinto y sensibilidad, reacciona bruscamente a cualquier cosa que le moleste, aleja sus temores y busca ponerlos aprueba, poniendo en evidencia la "pepera".

6) Alcohol: es una sustancia psicoactiva o droga, cuyo consumo desmedido puede hacer daño al organismo (básicamente el Sistema Nervioso o el hígado), además es el agente causal indirecto de problemas en la familia y en la sociedad. (Coloquialmente conocido como Birra, Caña, Miche, Trago, Curda, entre otras)

7

Sustancias adictivas legales, que no repercuten directamente en el sistema nervioso (Nicotina y cafeína)

1) Nicotina: debe su nombre a Jean Nicot, quien introdujo el tabaco en Francia en 1560. Es un compuesto orgánico, un alcaloide encontrado en la planta del tabaco (Nicotiana tabacum), con alta concentración en sus hojas. Constituye cerca del 5% del peso de la planta.Se sintetiza en las zonas de mayor actividad de las raíces de las plantas del tabaco y es trasportada por la savia a las hojas verdes. El depósito se realiza en forma de sales de ácidos orgánicos.

La nicotina es una droga adictiva, la cual se cultiva por el valor que llega a representar comercialmente, esta se encuentra en los cigarros, siendo una de las 4000 sustancias encontradas en este.

La droga causa primero una estimulación, llevando después a la depresión, produciendo estados de ánimo muy similares a los de otras drogas como las anfetaminas y la cocaína. Las personas la consumen en cigarrillos buscando principalmente su efecto relajante, producido por la depresión causada. Permitiendo a las personas altamente dependientes funcionar mejor con la sustancia en su cuerpo, que sin ella.

2) Cafeína: fue descubierta en 1819 por el químico alemán Friedrich Ferdinand Runge, fue él quien acuñó el término Koffein, un compuesto químico en el café, el cual pasaría posteriormente al español como cafeína.

La cafeína (1, 3,7-trimetil-xantina) es un alcaloide que se encuentra en forma natural en algo más de medio centenar de plantas, siendo las más comunes el arbusto de Café (Coffea arábica), el de Té (Camellia sinensis), el de Cacao ( Theobroma cacao), el de la Nuez de Cola (Cola nítida),el de Mate (Ilex paraguariensis), el de Guaraná brazileiro.

8

Pertenece ésta sustancia al grupo bioquímico de las purinas metiladas de origen vegetal, sólido cristalino, blanco y de sabor amargo, que actúa como una droga psicoactiva, levemente disociativa y estimulante por su acción antagonista no selectiva de los receptores de adenosina. La cafeína fue descubierta en 1819 por el químico alemán Friedrich Ferdinand Runge, fue él quien acuñó el término Koffein, un compuesto químico en el café, el cual pasaría posteriormente al español como cafeína.

9

Consecuencias neuropsicológicas en el consumo de sustancias psicoactivas:

• ALTERACIONES NEUROPSICOLÓGICAS EN EL ALCOHOLISMO

La presente investigación se centra en la identificación de las alteraciones neuropsicológicas que aparecen como consecuencia del consumo abusivo y prolongado del alcohol así como en probar la capacidad entre población normal y alcohólicos crónicos. Con este fin se ha utilizado una muestra formada por ochenta y cinco sujetos con alcoholismo crónico y setenta y siete sujetos controles equiparados en edad, nivel educativo y sexo. Los resultados han puesto de manifiesto que los sujetos con alcoholismo crónico presentan un deterioro neuropsicológico generalizado con marcados déficit en las funciones motoras, en la capacidad de atención y concentración, sensoperceptivos, visoespaciales, relativos al lenguaje, de memoria así como en la capacidad de abstracción.

Los estudios dirigidos a investigar el efecto del alcoholismo crónico sobre el cerebro han partido, tal y como señalan Ellis y Oscar-Berman (1989), Cermak (1990), Knight y Longmore (1994) y Parsons (1996), de tres hipótesis relativas a la acción o el efecto del alcohol sobre el sistema nervioso central. Estas hipótesis deben ser entendidas como distintos modelos interpretativos que integran hallazgos neuropsicológicos.

La primera, conocida como Hipótesis del Continuo, parte de la idea de que el deterioro cognitivo encontrado en los alcohólicos forma parte de un continuo en cuyo polo inferior se encontrarían los bebedores ocasionales y en el superior los afectados por el síndrome de Wernicke-Korsakoff.

La segunda, denominada Hipótesis del Envejecimiento Prematuro, plantea que todas las áreas cerebrales sufren un deterioro similar gradual como consecuencia de los efectos tóxicos del alcohol.

Por último, la Hipótesis del Hemisferio Derecho sugiere que los individuos con alcoholismo crónico muestran un deterioro desproporcionadamente mayor en las funciones del hemisferio derecho en comparación con las funciones del hemisferio izquierdo.

• El consumo de cannabis: consecuencia neuropsicológica:

Los efectos agudos del cannabis sobre el funcionamiento cerebral generan una hiperactivación de regiones hipo campal durante la codificación de información y una degradación de la activación del estriado durante la recuperación de información. Los estudios de neuroimagen en consumidores crónicos han detectado reducciones volumétricas del hipocampo y disfunciones del metabolismo de la corteza pre frontal medial y lateral. Estas neuroadaptaciones están asociadas con déficits neuropsicológicos de aprendizaje y memoria, control cognitivo y toma de decisiones, y con la intensidad de los síntomas psicóticos subclínicos experimentados. La relación funcional entre las distintas regiones cerebrales y funciones neuropsicológicas afectadas por el consumo de cannabis sugieren la existencia de una desregulación de los circuitos que conectan la corteza pre frontal, el hipocampo y el núcleo estriado, que deteriora la capacidad de contextualizar la información que alimenta los sistemas de razonamiento y predicción.

El cannabis produce sus efectos psicoactivos en el sistema nervioso central a través de su acción sobre los receptores cannabinoides CB1. A su vez, estimula la producción de dopamina de un modo indirecto a través de la acción moduladora de los receptores CB1 sobre neuronas de los neurotransmisores ácido gamma amino butírico y glutamato.

Los estudios neurobiológicos que han trazado el sistema cannabinoides en el cerebro de animales y humanos han demostrado que los receptores CB1 se expresan abundantemente en diversas regiones cerebrales, incluyendo varias secciones de la corteza pre frontal, el hipocampo, los ganglios basales y el cerebelo.

• Consecuencias neuropsicológicas del consumo de cocaína y heroína:

Los datos más significativos que se han obtenido en diferentes estudios neuropsicológicos señalan que existe una incapacidad para inhibir respuestas y estímulos inapropiados así como errores al inhibir respuesta en tareas. Por otro lado existe un peor rendimiento en tareas que requieren atención global, atención dividida, almacenamiento de nueva información, memoria de trabajo y fluencia verbal. También hay un mayor número de errores en tareas de memoria verbal y visual. Existe una alteración en velocidad motora y en la velocidad de procesamiento de la información.

En cuanto a las funciones ejecutivas se aprecian fallos en la solución de problemas, abstracción, habilidades perceptivas y espaciales y en la flexibilidad para el cambio. Se encuentran además fallos en tareas motivacionales y las asociadas con recompensa así como en el procesamiento de los errores, en el manejo de las consecuencias de los mismos, o en el aprendizaje a partir dichos errores y aunque no tienen la intensidad que provocan otras patologías cerebrales sí es suficiente para provocar una importante disfuncionalidad. Por otro lado, según diversos estudios (Fernández-Espejo et al., 2007) las alteraciones estructurales y funcionales del córtex pre frontal presentes en los cocainómanos parecen ser mayores que en los consumidores de otras drogas ilegales de abuso (Verdejo-García et al., 2007). No obstante, en determinadas tareas neurocognitivas los consumidores crónicos de cocaína rinden mejor que los controles. Esta discrepancia se debe a que los resultados que se obtienen en estos trabajos estudian procesos cognitivos diferentes.

"Muchos cocainómanos están convencidos de que, a diferencia de la heroína, la cocaína no hace daño y no crea dependencia. Están muy equivocados. Lo que ocurre es que los efectos se manifiestan de forma diferente", explica Elena Rodríguez, especialista en toxicomanías que trabaja en el Instituto de Neuropsiquiatría de la universidad UCLA.

"Desde el punto de vista farmacológico, la cocaína y la heroína pertenecen a dos clases muy diferentes de droga", precisa el doctor Gorelick. "La cocaína actúa como un estimulante del sistema nervioso, con efectos parecidos a los de las anfetaminas, y la heroína deprime el sistema nervioso. El consumo de cocaína tiene consecuencias psicológicas muy graves, que se manifiestan, según los casos, en paranoias o en un tipo de psicosis muy parecido a la esquizofrenia".

"Los heroinómanos", precisa Elena Rodríguez, "presentan una dependencia física muy intensa y cuando sufren el síndrome de abstinencia, padecen alteraciones físicas muy agudas como dolores, espasmos, temblores, etcétera, mientras que en los cocainómanos, la abstinencia provoca efectos fisiológicos menos aparatosos -mal de cabeza, tos, sinusitis o alteraciones del sueño- pero los efectos psicológicos son más graves. El cocainómano en abstinencia siente una necesidad irreprimible de consumir cocaína y, si no lo consigue, cae en una depresión aguda que en algunos casos puede llegar incluso al intento de suicidio".

Las últimas investigaciones trabajan con la hipótesis, según Elena Rodríguez, de que la cocaína provoca un agotamiento de las reservas de dopamina del organismo. La dopamina es un neurotransmisor que participa en la regulación de funciones esenciales, como el sueño, el apetito, la sed o las relaciones sexuales. La cocaína aumenta la acción de la dopamina, por eso provoca un efecto de euforia y excitación, pero al mismo tiempo altera el sistema productor de esta sustancia, de modo que cuando falta la cocaína, es como si se dejase de producir suficiente dopamina.

• consecuencias neuropsicológicas de la LSD:

Los efectos que se experimentan cuando se toma LSD son descritos como un ‘viaje’ porque se experimenta una sensación de traslación a otro lugar-espacio-tiempo. Esta experiencia se puede dividir en cuatro fases:

Fase de Subida: Entre treinta minutos y una hora tras la toma, los colores empiezan a ensombrecerse, los objetos en movimiento dejan tras de sí una estela. Incluso con los ojos cerrados se pueden tener visiones similares.

Fase de Meseta: Alrededor de la segunda hora, los efectos se hacen más intensos. Aparecen visiones fantásticas y alucinaciones visuales.

Fase o Pico Máximo: El tiempo parece que se detiene y se experimenta una especie de traslación a otro mundo. Esta experiencia puede ser algo místico o, por el contrario, producir temor y miedo.

Fase de Caída o bajada: Entre cinco o seis horas después de la toma, van desapareciendo todos los efectos de la sustancia.

El LSD además de alterar el psiquismo, como el resto de sustancias enteógenas, afectan generalmente al sistema nervioso autónomo, provocando una ligera dilatación de las pupilas, provoca un aumento de la frecuencia cardiaca, eleva la presión sistólica y diastólica de la sangre de 10 a 20 ml. de mercurio y aumentan la concentración de glucosa en sangre entre el 10 y 20 por 100. Todos estos fenómenos se deben a una estimulación del simpático. También pueden exacerbar los reflejos espinales o producir una ligera resaca similar a la etílica, con pequeñas cefaleas.

Síntesis final

Una vez desarrollado el contenido podemos enfatizar, que el conocimiento de cada una de las sustancias psicoactivas son necesarios para el ser humano; ya que el consumo de cada una de estas drogas presentas consecuencias neuropsicológicas, tales como excitación, depresión, pérdida de la memoria, aumento de la frecuencia cardiaca entre otros. Es decir el consumo de dichas sustancias como los son: la marihuana, LSD, cocaína, la heroína, cannabis y el alcohol afectan el sistema nervioso central, alterando así el metabolismo del ser humano.

...

Descargar como  txt (23.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
txt