ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Neuropsicologia


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 7

Trabajo Final Neuropsicología

Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD

Neuropsicología

Bogotá

Junio 2013

Introducción

A raíz de este proceso investigativo, se evidencia un análisis del trastorno de sueño primario – insomnio, como un padecimiento que es visto más como un síntoma que afecta a hombres y mujeres generando la ausencia del sueño, una incapacidad para conciliar o mantener el sueño adecuadamente según las necesidades físicas de cada persona, un trastorno que imposibilita la permanencia para dormido durante la noche y que puede ser señal de alguna enfermedad neurología o neuropsicología.

Se realiza un resumen analítico estructurado el cual contiene los diferentes elementos que se trabajaron para la elaboración del proyecto.

Se identificar las diferentes partes que componen el encéfalo y se destacan aquellas que están relacionadas con el insomnio.

Con la elaboración de un documento académico con el contenido del proyecto que se elaboro.

Finalmente se presenta un cuadro de heteroevaluacion resaltando los principales aportes hechos en el trascurso del curso.

De esta manera se encuentra a través de la ejecución de este proyecto, evidencia teórica que enriquece el contexto de la investigación, nos acerca a su sintomatología, sus causas, consecuencias y problemas que puede presentar una persona que sufre de insomnio, e igualmente permite ejecutar un instrumento practico que fortalece la observación objetiva y la cuantificación de las particularidades que debilitan un proceso cognitivo superior adecuado en un individuo, debido al insomnio.

Conclusiones -Se propone desde la mirada psicológica, un estudio del trastorno primario de sueño – Insomnio; un análisis de su afectación en los procesos cognitivos superiores, para determinar factores de mayor incidencia y apartar de sus resultados formular alternativas que permitan reducir parcial o totalmente el insomnio.

-Este proyecto contribuye a analizar el insomnio no solo como un trastorno del sueño, sino como una perturbación que puede causar daños en la salud de paciente, que afecta la calidad de vida social, emocional y menta, a tal punto que puede desencadenarse consecuencias y anomalías en los procesos cognitivos superiores o generar una enfermedad neurológica o neuropsicología.

Resumen Analítico Estructurado

Resumen Estructural – RAE

Tipo de documento Proyecto final del curso de neuropsicología.

Titulo Trastorno de sueño primario – Insomnio

Autor Frankin Arias Moreno - Wilfer Alexis Martínez Camacho

Centro José Acevedo y Gómez

Fecha de elaboración Junio de 2013

Palabras clave Trastornó, sueño, insomnio, dormir, malestar, síntoma, salud, desempeño, primario

Descripción del trabajo. El propósito del proyecto es conocer las principales características de los trastornos del sueño primarios (insomnio), identificando la población más vulnerable y así saber cómo afecta el insomnio a los procesos cognoscitivos superiores de la persona que la padece y su entorno.

Fuentes Autor desconocido (Mayo 11 de 2009), El insomnio. Los trastornos del sueño en la. CIE-10. ▫ Capítulo V: Trastornos Mentales y del. Comportamiento. F51.

Trastornos no orgánicos del sueño. 15 pag.

Dr Hugo Perett. (Junio 06 de 2006), El insomnio es el trastorno del sueño más común, casi un tercio de la población adulta lo experimentó alguna vez y es un problema persistente hasta en 10%. Recuperado de: http://www.amir.org.ar/revision/peretti01.pdf

Cañones, P & Aizpiri, J. (Diciembre, 2003) Trastornos del sueño. Revista del la SEMG, 59, 681 – 690. Recuperado de http://www.mgyf.org/medicinageneral/revista_59/pdf/681-690.pdf

Sarrais, F. (2007). El insomnio. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica. Clínica Universitaria de Navarra Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1137-66272007000200011&script=sci_arttext

Contenidos Trastorno de sueño primario – Insomnio, Procesos cognitivos superiores, Lenguaje, Atención, Memoria, Funciones Ejecutivas, Praxias, Neurología, Neuropsicología, Trastorno mental, Depresión, Ansiedad, Esquizofrenia, Parkinson, Cefalea, Tálamo

Hipotálamo.

Metodología El presente anteproyecto contempla varios aspectos conceptuales y técnicos, que permite desde una investigación cuantitativa, implementar un análisis metodológico objetivo, para estudiar correctamente el trastorno de sueño primario – insomnio, a través de cuatro fases. Primera fase (Pre Saberes), se escoge como tema central el “Insomnio”, se realiza un diagrama que especifica el orden de la investigación, y se define el tema a investigar. Segunda fase (Colb 1), se hace una revisión teórica sobre el insomnio, se análisis esta información, elaborando un cuadro bibliográfico, se genera un cuadro de análisis de procesos cognitivos con su afectación por el insomnio, y sus posibles enfermedades a raíz de esta. Tomando como base esta investigación, se elaboran preguntas para ejecutar una entrevista en el tc2. Tercera fase (Colb 2) A partir de las preguntas realizadas en el tc2, se realiza una entrevista a una persona que sufra de insomnio, para identificar qué aspectos dentro de los procesos cognitivos superiores tienen mayor afectación e igualmente se ejecuta una prueba donde se evidencia con resultados precisos de la incidencia mayor o menor del insomnio en el lenguaje, la memoria, la atención, las funciones ejecutivas o la praxias. Finalmente en la Cuarta fase (Trabajo final), se integra el desarrollo de proyecto, a traves de una RAE.

Estructuras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com