ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1 Neuropsicologia


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  3.577 Palabras (15 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 15

NEUROPSICOLOGÍA

TRABAJO COLABORATIVO UNO

PRESENTADO A: MOISES CHAVES

PRESENTADO POR:

LUZ MARINA NIÑO MORALESCODIGO: 40009388

DANER YAMIR ZAPATA

GERMAN GIRALDO

GRUPO 401505-293

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNAD

OCTUBRE 11 2012

INTRODUCCION

El objetivo principal de la Neuropsicología es darnos a conocer el comportamiento de nuestro sistema nervioso, sus procesos cognoscitivos y sus patologías; este trabajo contiene una de las principales enfermedades como es el Trauma Cráneo encefálicoproducidopor un golpe en la cabeza ocasionado por la caída de una cicla cuyo síntoma fue la amnesia parcial. Primero le hicimos un entrevista al paciente para conocer los hechos y sus consecuencias ampliando la información con una entrevista a la esposa quien estuvo al tanto de los acontecimientos, conocimos también los eventos posteriores al accidente narrados por los protagonistas así podemos describir lo sucedido hasta el día de hoy

NOMBRE:

Alvaro Castro

Edad:

39 años Género: Masculino

Fecha de Nacimiento:Octubre 22 1972

Lugar de Nacimiento:Bogotá

Escolaridad:Bachillerato

Ocupación:Comerciante

Procedente:Restrepo Millán

Teléfono:3132498449

Dirección:Carrera 31ª # 38b – 04 sur

Acompañante: Blanca Myriam Castillo

Fecha:5 de septiembre de 2009

Remitido por

Texto de la interconsulta- exámenes para clínicos

Motivo de la consulta y situación actual: Caída de una cicla recibiendo golpe en la en el cráneo quedando inconsciente.

Quejas Subjetiva del paciente o su familia:El días posteriores al accidente no recordaba sucesos acontecidos anteriormente, pero los médicos dijeron que era normal que después recordaría los episodios que tenía olvidado, creo que no tuvieron en cuenta mi preocupación por esta situación.

ENTREVISTA

La ubicación del paciente se realizó indagando dentro de la familia, amistades y conocidos, alguna persona que hubiera tenido un accidente de Trauma cráneo encefálico; fue así como un familiar me contacto con un compañero de trabajo, que hace 3 años tuvo un accidente en cicla;lo llamé y el muy amablemente accedió a la entrevista en la casa de el en sudía de descanso. Previamente preparé las herramientas necesarias como una grabadora periodista el consentimiento informado debidamente diligenciado y las preguntaspreparadas con anterioridad que a continuación describo.

Al llegar me presente ante mi entrevistado y su esposa que recibieron con amabilidad; yo les mostré el consentimiento de la Universidad, el no quiso ni verlo me dijo que no había necesidad ya que el solo quería colaborarme contestando las preguntas pues su amigo ya le había explicado el motivo del porque yo lo iba a entrevistarlo. Luego de un breve intercambio de palabras procedimos a iniciar la entrevista.

Cual es su nombre?

José Ignacio Yepes

Cuantos años tiene?

60 años

Estado civil?

Casado

Profesión?

Vendedor de electrodomésticos.

Nivel académico?

Bachiller

Núcleo familiar?

Mi esposa y 3 hijos varones.

Como le ocurrió el accidente?

El 5 de septiembre del 2009 salí con un amigo a hacer deporte en cicla, nos fuimos a la Calera donde continuamente íbamos todos los sábados. Ese día cuando ya veníamos de vuelta mi amigo me contó que se me atravesó un perro, el cual me hizo caer quedando inconsciente, el dejó las ciclas guardadas en una tienda y me llevó a la clínica más cercana, hasta el día de hoy no me acuerdo lo que me sucedió ese día, lo cierto fue que 4 horas después desperté en una clínica viéndome rodeado de médicos, continuamente repetía hoy es sábado 5 de septiembre varias veces y no se porque lo hacía, los médicos me preguntaban que me había pasado, yo les contestaba que no sabía, yo les preguntaba muy sorprendido que porque estaba ahí, mi amigo que estaba con ellos me contó lo sucedido, trate de recordar pero mi mente estaba nula.

Que le diagnosticaron los médicos?

Me dijeron que había sufrido un fuerte golpe en la cabeza y que perdí mucha sangre, cuando desperté ya me habían cogido 12 puntos en la cabeza, me asuste muchísimo pues no podía coordinar mis pensamientos.

A que momento supo su familia del accidente?

Mi amigo llamó a mi esposa, le conto lo sucedido, ella vino de inmediato y cuando desperté estaba a mi lado, me preguntaba que había pasado y yo no sabía responderle, ella llorando se dirigía a los médicos preguntándoles si era grave lo que me había pasado, ellos la tranquilizaban diciéndole que afortunadamente no solo que tenía que cuidar la herida haciéndose curaciones a diario.

Cuanto tiempo estuvo en la clínica?

Al día siguiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com