ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tus Zonas Erroneas ENSAYO


Enviado por   •  27 de Enero de 2012  •  4.140 Palabras (17 Páginas)  •  3.521 Visitas

Página 1 de 17

Universidad de Occidente

Comunicación Humana e Interpersonal

Georgina Mendoza Lavín.

Lennin Joel Caldera Angulo

matricula: 0940723

Grupo: 04

Aula: B8

Ensayo: “TUS ZONAS ERRONEAS” - WAYNE W. DYER

CAPITULO I

HACIENDOTE CARGO DE TI MISMO

En este capítulo el autor señala que la vida es tan breve que tendríamos que tratar de vivirla lo mejor posible. La verdadera inteligencia consiste en vivir la vida felizmente, eligiendo lo que te hace feliz o, por lo menos, evitando lo que te hace infeliz. Toda vida es difícil, ya que los problemas son inevitables. Las personas inteligentes debemos reconocer que la felicidad no es la ausencia de problemas y aprender a ser felices a pesar de los mismos.

Los pensamientos respecto de las cosas y las personas son lo que te hace infeliz. Para ser feliz, debemos aprender a pensar de manera diferente, cambiar la forma de pensar no es fácil, debemos volvernos conscientes de nuestros propios pensamientos para poder cambiarlos. Solamente con decisión y esfuerzo lograremos cambiar nuestra manera de pensar.

El autor también explica que existen padecimientos físicos que no responden a ninguna causa fisiológica. La mayoría de estos casos corresponden a personas que inconscientemente eligen tener estos padecimientos por algún motivo psicológico y que las emociones negativas tienen como resultado impedirnos hacer lo que nos gustaría, como por ejemplo llevarnos bien con los demás. Por lo tanto este es un buen motivo para eliminarlas.

En resumen el capitulo trata de enseñar que la preocupación por lo que pueda pasar en el futuro nos impide disfrutar del presente. De esta manera la felicidad se posterga para un momento que nunca llega y que esta es la razón para cambiar creciendo mentalmente, lo que quiere decir ser capaz de dirigir nuestro propio destino con la capacidad de elegir nuestra forma de vida.

CAPÍTULO II

EL PRIMER AMOR

Cuando se es niño, los padres, los maestros, y la sociedad en general, nos inculcan lo que se llama educación, que no es sino la manera de comportarse que la sociedad espera de nosotros. Junto con esta necesaria adaptación a las normas sociales, se transmite una desconfianza en nuestros propios valores y creencias.

La persona que ama a los demás tenderá a respetar la individualidad de cada uno de ellos. Para poder hacerlo se necesita primero tener confianza en uno mismo. La persona insegura tratará de que todos los demás sean como ella, para no correr nunca el riesgo de ser confrontada.

Los comportamientos errados deben servir para que aprendamos de ellos. Lo que debemos aprender es cómo no volver a cometerlos, pero no a tener sentimientos de odio o de desprecio hacia nosotros mismos. Tampoco debemos dejar que el comportamiento de los demás influya en el concepto que tenemos de nosotros mismos.

El autor señala que podemos valorarnos de distinta manera en las distintas áreas en nuestro desempeño, pero lo que no podemos dejar de hacer es estimarnos a uno mismo. La autoestima se refiere tanto al comportamiento como al aspecto físico. Existe una diversidad de comportamientos que son indicadores de una falta de autoestima. Fundamentalmente se reducen a no aceptar lo que de bueno uno puede tener, hacer o merecer.

Las quejas que no tienen como propósito inmediato solucionar algo son inútiles, y solamente sirven para frenar nuestro desarrollo y empeorar las relaciones. Debemos aceptarnos tal como somos y no quejarnos de las cosas que no podemos cambiar.

En resumen este capítulo trata de enseñarnos que amarnos a nosotros mismos no significa que los demás tengan que amarnos o reconocer nuestra superioridad. No quiere decir creernos los mejores ni te obliga a convencer a los demás de ello, si no que debemos valorarnos por lo que somos y creer en nosotros mismos en todas las actividades que emprendamos.

CAPÍTULO III

TU NO NECESITAS LA APROBACION DE LOS DEMAS

La búsqueda de la aprobación de los demás es un impedimento para el desarrollo personal cuando llega al punto de convertirse en una necesidad. Uno puede desear la aprobación de los demás, y esto no es un mal en sí mismo. Cuando necesitamos que cada uno de nuestros actos o cada uno de nuestros pensamientos, sea bien recibido por una o más personas, estamos poniendo nuestra vida en manos de esas otras personas.

La sociedad ejerce una constante presión sobre sus miembros para que éstos no piensen por sí mismos y, por el contrario, adopten los puntos de vista socialmente aceptables en detrimento de los propios. La presión para que la persona no piense por sí misma comienza en la familia y continúa en la escuela. Son muchos los padres que, en vez de estimular el comportamiento independiente de sus hijos, procuran por todas maneras que no se aparten de la manera en que se les dice que deben comportarse. El sistema escolar tradicional premia y promueve a aquellos alumnos que siguen al pie de la letra las indicaciones que se les dan.

En resumen el autor indica que no necesitamos contar con la aprobación de los demás para todo lo que hacemos, y hasta es imposible que consigamos tenerla. Tenemos que pensar que por cada persona a la que conseguimos agradar, habrá seguramente otra a la que le desagrademos. Asimismo recalca que existen una diversidad de comportamientos que son síntomas de una necesidad exagerada de aprobación y cuando se busca esta de los demás: se trata principalmente de no asumir la responsabilidad de nuestra propia vida y eludir la posibilidad de cualquier riesgo.

CAPÍTULO 4

LA RUPTURA CON EL PASADO

Cuando tenemos una respuesta predefinida para explicar porqué no podemos hacer algo, debemos examinar esa respuesta para ver si realmente se ajusta a la realidad. Mucha gente, cuando se le pregunta porqué no puede hacer algo o porqué no puede dejar de hacer algo, contesta algo semejante a: "Oh, así soy yo, siempre he sido así, realmente no puedo evitarlo, es mi carácter". Esto puede ser verdad o no, pero lo seguro es que, pensando de esa manera, nosotros nunca podremos cambiar.

Muchas veces esas respuestas que nos definen no son el producto de un verdadero análisis, sino que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com