ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 1 EL CONTEXTO Y VALORACION DE LA PRAC. DOC


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  2.901 Palabras (12 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 12

TEMA 1

EL ESTUDIO DEL PRESENTE Y EL DIAGNOSTICO. HUGO ZEMELMAN

El objetivo de la unidad es reflexionar acerca de los elementos del contexto que inciden en el desarrollo de la práctica docente, este tema nos permite reconocer opciones que permitan al individuo la transformación de la realidad.

Analizar la realidad desde el presente, nos permite favorecer una situación mediante proyectos capaces de anticipar, el curso que seguirá. Para ello, es importante repetir y no olvidar el carácter dinámico del presente, con cuidado de no limitar la observación de la realidad lo cual nos apartaría de las exigencias planteadas por una meta preestablecida.

Es recomendable ser cautelosos ante cualquier intento de reducción de la realidad a determinadas estructuras conceptuales; es además, imperativo, el empleo de esquemas no encuadrados en una función explicativa fundamentada en una jerarquía especifica de los procesos.

Este modo de razonar consiste en abrirse a la realidad para reconocer aquellas opciones objetivas que permitan dar una dirección al desarrollo, mediante la definición y practica de proyectos que respondan a intereses sociales definidos. En este sentido, el reconocimiento de opciones determina el contexto en el que se especifica el contenido de un proyecto, y contribuye a hacerlo objetivamente posible.

En realidad el sujeto será realmente activo solo si es capaz de distinguir lo viable de lo puramente deseable, es decir, si su acción inscribe en una concepción de futuro como horizonte de acciones posibles.

Debemos considerar importante como docentes que debe haber un vínculo entre la visión y la práctica de un proyecto.

DIFICULTAD DE CAPTACIÓN DEL PRESENTE

El conocimiento del presente no puede organizarse solo en función de las exigencias de un proyecto en particular, ya que el presente contiene muchas potencialidades que diversos sujetos sociales pueden activar. Un proyecto represente solo una dirección posible, de manera que antes de elegir un proyecto es necesario reconocer el campo de opciones y determinar la posibilidad objetiva de estas.

Una elaboración conceptual se puede controlar si se problematiza la situación empírica como algo dado e incuestionable. La manera inicial de pensar las relaciones entre diferentes procesos, es confrontar sus posibilidades desde el punto de vista de un razonamiento lógico. Esta idea intenta romper con la modalidad de relaciones entre procesos, según ha sido fijada por las diferentes teorías.

La lógica que debe guiar al establecimiento de las relaciones posibles, no es, sin embargo, univoca. La idea de articulación supone que un fenómeno concreto, por ejemplo, solo desde le económico o tecnológico, puesto que, por formar parte de una realidad compleja e integrada, el fenómeno sintetiza, de una manera particular, las diferentes dimensiones de la realidad cultural, política, psicosocial.

Así, el diagnostico se sustenta en una lógica de la construcción del conocimiento que se traduce en la delimitación de observables se realiza de acuerdo con las exigencias de articulación de los distintos procesos de la realidad.

EXIGENCIAS EPISTEMOLÓGICAS.

Debido a la heterogeneidad delos procesos que lo constituyen, el presente, como segmento de realidad, supone un todo complejo, complejidad producida por las diferencias de estructuras y sus parámetros específicos, tales como las escalas y ritmos temporales, y las distribuciones en el espacio de cada proceso. Por lo tanto el presente debe ser un segmento que permita captar la realidad como articulación de niveles heterogéneos respecto de esta articulación entre diferentes ritmos temporales y escalas espaciales, situación en la que denominamos objetivación de los fenómenos de la realidad.

Existen criterios necesarios para efectuar el análisis del presente

*Intenta reconocer opciones derivadas de un proyecto. En este punto el diagnóstico del presente se centra en la exigencia de la vialidad

*Cumple la función de determinar el contexto especificador del contenido de los observables empíricos.

*Pretende descubrir bases sólidas de teorización, más que ampliar una teoría particular. (Conceptos ordenadores) que cumplen la función de instrumentos de diagnóstico.

*Distinguir los observables de acuerdo con la escala de tiempo y de espacio, con el fin de posibilitar la diferenciación entre micro y macro espacio. Es decir establecer relación entre el espacio y el tiempo.

*La realidad debe ser problematizada, es decir no restringirse a lo empírico-morfológico.

INVERTIR LA RELACION PASADO-PRESENTE. JEAN CHESNEAUX

Este tema nos hace reflexionar la importancia que tiene los sucesos pasados ya que nos ayudan a comprender el presente.

Jean Chesneaux, nos invita a la reconstrucción de la historia mirando en torno nuestro,

Recordar o mirar atrás “hacer historia”. Ya que el presente afina el perfil del pasado.

Propone una relación activa entre el sujeto que construye la historia, el pasado y el mundo en que vivimos. El historiador debe ubicarse en el interior del campo histórico, debe ser sujeto activo dentro del mismo.

Con la frase “el hombre se parece más a su época que a su padre” insiste sobre el valor irremplazable de la experiencia cotidiana vivida, sobre lo que él llama: “el contacto perpetuo con el hoy” y ese sería el objetivo principal del historiador.

En el año internacional de la mujer organizado por la ONU, las militantes feministas francesas volvieron explícitamente sobre sus pasos, no a conmemorar fechas sino a restablecer el vínculo con el pasado, para vivir más intensamente el presente. En 1972 la ONU decreta el año internacional de la mujer. En 1974, el gobierno de Giscard crea una secretaría de estado de la condición femenina.

Marx cita que “es el adulto el que permite comprender al niño y el hombre al mono” porque son el adulto y el hombre quienes poseen el dominio de su porvenir.

El rigor histórico y el político se apoyan mutuamente. Lo que cuenta pues es el carácter operatorio relación con el pasado, su aptitud para responder a las exigencias del presente y nos da la distancia cronológica.

La relación pasado-presente está fundada en el silencio, la ocultación, la comparación, lo no dicho, la relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com