ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ubicados en el sur del golfo de México, en el centro, en el sur del estado de Veracruz y el oeste de Tabasco en el año 1500 a. C. dentro de su sociedad la organización que predominaba exoneraba a las mujeres de cualquier actividad representativa de los


Enviado por   •  16 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  2.990 Palabras (12 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 12

Ensayo

Las culturas prehispánicas mesoamericanas

 Derecho Olmeca:

Ubicados en el sur del golfo de México, en el centro, en el sur del estado de Veracruz y el oeste de Tabasco en el año 1500 a. C. dentro de su sociedad la organización que predominaba exoneraba a las mujeres de cualquier actividad representativa de los rangos.

Gracias a los vestigios encontrados en las áreas se conoce que los respetados chamanes o gente poderosa y respetada utilizaban otro tipo de vestimenta, máscaras y adornos colgantes. Se ha caracterizado esta sociedad como pacifica debido a la falta de evidencia de actividad en las guerras y la prominente aparición de imagines religiosas

Jerarquización de la cultura olmeca: población sometida a la gobernación de una clase superior, a quienes se les daba el nombre de sacerdotes-magos, conjunto de los jefes militantes y los comerciantes que dirigían y gobernaban la etnia, por ultimo le seguía la prole, la clase conformada por albañiles, pintores, escultores, artesanos.

Pioneros en la escultura de piedra más relevante, clase de la sociedad artística que dedicaba su tiempo al arte en tiempo completo, su actividad comercial fue bastante relevante y por eso es considerada una de las civilizaciones universales de México.

Derecho Chichimeca:

su ubicación abarca a los pueblos cuachichiles, huamares y zacatecas, que habitaron la parte correspondiente a la Masa Central, desde el norte del río Lerma y el lago de Chapala hasta Durango.

Su organización de la familia era matrialcal y en los arreglos para el matrimonio intervenían los parientes. Existía el divorcio, generalmente a solicitud de la mujer debido a los malos tratos surfridos de manos del marido.

Derecho Maya:

Su ubicación abarco los actuales estados de Yucatan, Campeche y tabasco, Quintana Roo y la mitad oriental de Chiapas en Mexico, el Peten en Guatamala, el occidente de Honduras y Belice, 35 000 km cuadrados en total.

Las ciudades de Chichen Itza, Uxmal y Mayapán controlaban la mayor parte de la península y abarcaban mucho mas que el área agrícola que los rodeaba.

El gobierno estaba encabezado por un cacique territorial, cargo era hereditario dentro de una única familia. Se le denominaba halach uinic o ahua, titulo que los mayas utilizaron en el siglo XVI para referirse al rey de España.

Entre sus facultades se encontraban las de formular la política exterior de la comunidad, y era auxiliado por un consejo que integraban los principales jefes, los sacerdotes y consejeros especiales. El cacique era quien nombraba a los jefes de los pueblos, aldeas y se considera que pudo haber sido la autoridad religiosa mas importante,  las ciudades mayas tuvieron una forma de gobierno teocrática en la que la autoridad política y religiosa se concentraban en un solo individuo.

Las clases sociales: gracias a las evidencias arqueológicas, actualmente se saben por lo menos seis niveles en la sociedad maya de finales del periodo clásico, integrados en tres clases sociales: nobleza, especialistas y vulgo.

  1. La nobleza, integrada por el gobernante halach uinic  y su familia o almehenoob. Despues del cacique, existían los bataboob o jefes menores, quienes como jefes locales se encargaban de la administración local de pueblos y aldeas. En el clásico y posclásico pertenecían a la nobleza hereditaria llamada almehenoob.

Las bataboob  tenían funciones politcas y judiciales, y en caso de guerra mandaban  personalmente a sus soldados. Como jueces resolvían asuntos civiles y penales y consultaban al cacique si el asunto era de suma importancia. Entre otras de sus funciones consistía en vigilar que el pueblo o la aldea pagara puntualmente el tributo al cacique.

En guerra, junto al batab se encontraba el nacom o  capitán nombrado por un periodo de tres años y se encargaba  de formular los planes estratégicos para la guerra.

  1. La  burocracia administrativa, formada por funcionarios de alto nivel cuya tarea era convertir las ordenes y disposiciones del gobernante en acciones administrativas adecuadas. Debio de estar emparentada con la elite gobernante y ejercer cargos de relevancia como el sacerdocio. Los sacerdotes derivaban de la nobleza y sus cargos eran hereditarios . Al gran sacerdote se le conocía como ahuacán o “señor serpiente” y  desempeñada, funciones de consejero del cacique. Existian también los chilanes adivinos y el nacom, encargado de los sacrificios humanos.
  2. La buracracia ejecutiva, compuesta por funcionarios menores responsables de la ejecución de las obras, actuaban como representantes de las autoridades encargadas del orden.
  3. Los intelectuales, los sacerdotes, arquitectos, escribas, militares, etc. Y quizás comerciantes.
  4. Los artesanos,elaboraban bienes destinados al uso y consumo de la clase gobernante. Albañiles, canteros y pintores.
  5. Los plebeyos o ah chembal uinicoob,  que eran agricultores y debían tributar al cacique y ofrendar a los dioses por medio del sacerdote. Habiataban alrededor de aldeas y pueblos, su importancia se media con la cercanía o lejanía de la plaza central.

El matrimonio entre los mayas era una institución “ consolidada ritualmente y esencial en la vida comunitaria, de carácter matrialcal y permanente, por lo que se entiende que las mujeres desempeñaban un papel importante en la sociedad. Los hombres se casaban a a la edad de 18 años y las mujeres a la edad de 14 años. No se podían casar  aquellas personas que llevaran el mismo apellido. Las ah atanzahob mujeres que se encargaban de concertar los matrimonios.

Los padres generalmente se encargaban de elegir a las esposas para sus hijos, la poligamia era comúnmente para gobernantes y nobles, los estractos inferiores, la monogamia era la regla.

Exisitia el divoricio, consistía en el repudio por parte del marido en caso de que la mujer fuera esteril o no realizara sus labores, la mujer gozaba también de esta facultad.

En el Derecho penal los mayas consideraban delitos lo siguiente: el robo, el homicidio, el adulterio y la lesa majestad; el castigo consistía en una pena igual al crimen cometido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (154.5 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com