ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ubicar (tipificar) en el caso práctico el artículo que se vulnera de los derechos humanos y la razón por la cual se vulnera.


Enviado por   •  15 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  3.151 Palabras (13 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 13

  1. Ubicar (tipificar) en el caso práctico el artículo que se vulnera de los derechos humanos y la razón por la cual se vulnera.

Caso 1

 El día 22 de octubre de 2005 en la ciudad de Barranquilla en el marco de una redada de la policía de ésta ciudad a un establecimiento discoteca “Stage” el cual presta servicio a la comunidad LGBT. La policía cometió abusos como el ordenar al representante legal del establecimiento que se desnudara para una requisa, y el posterior maltrato verbal por parte del comandante de la estación de El Prado. Esta información fue suministrada por el dueño del establecimiento afectado.

Derecho Vulnerado de La Constitución Política y No de Articulo

Razón de la Vulneración.

(Responde al porque)

Tipo de generación

1º  2º  3o

Derecho a la integridad personal

Artículo 5:  Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. (Declaración Universal de Derechos Humanos)

Artículo 5:

Artículo 12: Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. (constitución política de Colombia).

Esto es una violación de a la integridad personal en contextos de abuso policial. Los oficiales de policía atentaron contra la dignidad personal del representante legal del establecimiento al ordenar que se desnudara para la requisa y maltratarlo con sus insultos.

De 1 generación ya que estos tipos de derecho son fundamentalmente civiles y políticos, y sirven para proteger al individuo de los excesos del Estado.

 

Caso 2

Analiza Esta es una historia bastante triste y que nos deja con mucha tristeza, al saber hasta dónde puede llagar la maldad de las personas. Resulta que un joven se dirigía hacia una leñera (en la Villa de Cocorna) y quedó sorprendido con la imagen que vio: un gato de aproximadamente un año de vida tendido con una herida de gran consideración en la zona abdominal cercana a las caderas, ocasionada por un alambre que le cercenó el tejido incrustándose en lo profundo del cuerpo del felino. Ante esto el joven llamó a sus padres quienes recogieron al agonizante felino para llevarlo con urgencia a un veterinario para tratar de salvarle la vida. Para algunos el pobre animal tuvo la mala suerte de haberse enredado en una armada similar a las utilizadas en la caza de conejos, mientras que para otros se trata más bien de un hecho intencional hacia el pequeño gatito. “Para mí se trata de una persona que tiene conocimiento de lo que está haciendo, porque esto no es de un niño, es algo realmente impactante, porque las patas le colgaban a este animalito, lo cortó entero (el alambre) y le cercenó todas las entrañas”.

Este punto de la actividad no lo pude realizar, no pude entender que derecho de la constitución vulnerado, me gustaría que usted me dé respuesta a esta incógnita 

Caso 3

En Bogotá fue asesinada una travesti de 27 puñaladas, presuntamente a mano de su esposo/compañero. Esto ocurrió el 2 de septiembre del 2005. Su nombre era Yurani. Había nacido en Cali. Seguramente será un caso más que será calificado como de crimen pasional, pero esta calificación esconde la verdadera realidad de las travestis y la sevicia con la que son asesinadas. También fue asesinada una travesti el 12 de septiembre. La encontraron a las afuera de la ciudad, pero al parecer fue asesinada en Chapinero. Cuentan las travestis que han recibido varias amenazas de muerte para que desalojen Chapinero.

Derecho Vulnerado de La Constitución Política y No de Articulo

Razón de la Vulneración.

(Responde al porque)

Tipo de generación

1º  2º  3o

El derecho a la vida

Artículo 2: toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Artículo 3: Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. (Declaración Universal de Derechos Humanos)

Artículo 11: El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte. (Constitución política de Colombia)

 

El derecho a la vida es el principal derecho fundamental de la humanidad, en el caso planteado, la pareja de la víctima le quito la vida a esta, lo que es considerado violación a este derecho (Derecho a la vida), además se debe tener en cuenta posible relación entre el homicidio y la orientación sexual e identidad de género de la víctima.

De tipo de generación 1 ya que este se encuentra los derechos civiles y entre esos el “Derecho a la vida “

Caso 4

El 3 de marzo de 2006, hacia las 7:00 a.m., la Sra. Lucía Peñaloza, de cerca de 40 años de edad, campesina y madre de dos niños, fue víctima de violación sexual por parte de un soldado, cuyo nombre no ha sido informado hasta el momento, adscrito al Batallón Plan Vial Especial Energético, acantonado en el municipio y comandado por un Mayor de apellido Ortiz. Según las informaciones, los hechos tuvieron ocurrencia en cercanías de la guarnición militar, en medio de dos garitas, en la vía que conduce a la vereda Tierra Seca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (252.4 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com