ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valoracion Cefalocaudal


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  6.083 Palabras (25 Páginas)  •  955 Visitas

Página 1 de 25

¿QUE ES VALORACION?

Proceso organizado o metódico de recoger información de diversas fuentes con la finalidad de identificar el estado integral de salud de la persona o grupos.

REQUISITOS PARA APLICARLA

Para poder desarrollar una valoración es necesario tener un conocimiento saber que es una valoración, los pasos para realizar una valoración, que se debe de hacer, que se debe valorar, como se debe valorar.

Capacidades técnicas: saber las técnicas necesarias, como aplicarlas y que técnicas aplicar con cada paciente, saber observar, auscultar, palpar, percutir y en casos olfatear. Se debe de tener ética, creencias y un pensamiento crítico.

TIPOS DE VALORACION

• Inicial o básica: Es la base del plan de cuidados. Se realiza en la primera consulta. Permite recoger datos generales sobre los problemas de salud del paciente y ver qué factores influyen sobre estos. Facilita la ejecución de las intervenciones.

• Continuada o focalizada: Se realiza de forma progresiva, durante toda la atención. Es la realizada específicamente sobre el estado de un problema real o potencial. Recoge datos a medida que se producen cambios, observando el progreso o retroceso de los problemas. Realizar revisiones y actuaciones del plan. Obtener nuevos datos y detectar nuevos problemas de salud.

• Valoración de urgencia: Se realiza durante la crisis fisiológica o psicología de la persona con el propósito de identificar problemas que amenazan la vida.

RECOLECCION DE DATOS

Los datos son aquella información concreta que se obtiene de una persona, familia o comunidad. Habrá una serie de datos que hay que recoger, dependiendo del marco de referencia, una serie de datos proporcionan una imagen general y otros datos específicos que se toman en función a la situación.

TIPOS DE DATOS

Subjetivos: son los que la persona dice que siente o percibe, solamente el afectado los describe.

Objetivos: Son aquellos que se pueden medir u observar pro otra persona.

Antecedentes Históricos: hechos que han ocurrido anteriormente y comprendes hospitalizaciones previas, enfermedades crónicas o patrones y pautas de comportamiento. Nos ayudan a referenciar los hechos en el tiempo.

Actuales: hechos que ocurren en el presente.

FUENTES DE DATOS

Primarias: el paciente nos aportara datos subjetivos y objetivos.

Secundarias: datos aportados por personas ajenas al paciente (familia, amigos, compañeros de trabajo) historia clínica.

OBSERVACION

En el momento del primer encuentro con el paciente, la enfermera comienza la fase de recolección de datos por la observación, que continua a través de la relación enfermera-paciente. Es el segundo método básico de valoración. La observación sistemática implica la utilización de los sentidos para la obtención de información tanto del paciente como de otras fuentes significativas, así como la interrelación de estas 3 variables. La observación es una habilidad que precisa practica y disciplina. Los hallazgos encontrados mediante la observación han de ser posteriormente confirmados o descartados.

ENTREVISTA CLINICA

Consta de tres partes: Iniciación, cuerpo y cierre.

• Iniciación: consta de una fase de aproximación y se centra en la creación de un ambiente favorable, en donde se desarrolla una relación interpersonal positiva.

• Cuerpo: La finalidad de la conversación en esta parte se centra en la obtención de la información necesaria. Comienza a partir del motivo de la consulta o queja principal del paciente y se amplía a otras áreas como historial médico, información sobre la familia y datos sobre cuestiones.

• Cierre: Es la fase final de la entrevista. E importante resumir los datos más significativos. También constituye la base para construir las primeras pautas de planificación

Las técnicas de la entrevista permiten obtener el máximo de información, son de dos tipos:

• Técnicas verbales: El interrogatorio permite obtener información, aclarar respuestas y verificar datos. La reflexión o reformulación, consiste en repetir o expresar de otra forma lo que se ha comprendido de la respuesta del paciente, permite confirmar y profundizar en la información. Las frases adicionales, estimulan la continuidad del proceso de la entrevista.

• Técnicas no verbales: Facilitan o aumentan la comunicación mientras se desarrolla la entrevista, estos componentes no verbales son capaces de transmitir un mensaje con mayor efectividad incluso que las palabras habladas, las más usuales son: expresiones faciales, forma de estar y posición corporal, gestos, contacto físico y la forma de hablar.

EXPLORACION FISICA

Las actividades de valoración y exploración física proporcionan a las enfermeras herramientas poderosas para detectar cambios repentinos, así como cambios obvios, en la salud de un cliente; permite a la enfermera valorar pautas que reflejan problemas de salud y evaluar el progreso del cliente después del tratamiento.

Una valoración de salud completa implica una revisión más detallada del estado de un cliente. La enfermera recoge una historia enfermera y realiza una exploración conductual y física.

La historia enfermera implica una entrevista en profundidad con el cliente para reunir datos subjetivos sobre el estado de bienestar del paciente, los antecedentes familiares, los cambios en el estilo de vida, la historia sociocultural, la salud espiritual y las reacciones mentales y emocionales a la enfermedad.

La entrevista es una oportunidad para la enfermera de establecer una relación con el cliente que favorezca el intercambio de información.

Una exploración física es una revisión total de cada sistema orgánico que proporciona información objetiva sobre el cliente y permite que la enfermera realice juicios clínicos. El estado y la respuesta del cliente influyen en la extensión de la exploración.

TECNICAS DE EXPLORACION FISICA

Inspección: Es el proceso de observación, el secreto de la inspección consiste en prestar atención al cliente siempre, mirando todos sus movimientos y observando muy cuidadosamente cualquier parte o zona que este inspeccionando. Ayuda a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com