ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La valoración cefalocaudal varía en los pacientes de acuerdo a su edad


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  4.910 Palabras (20 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 20

Proceso Enfermero

Adulto

[pic 2]

Ciclo Vital

Adulto Mayor de Mediana Edad

[pic 3]

Catedrático:

MCE.- Claudia Patricia Rodríguez Hernández.

Alumno:

Camacho Martinez Itzel Esmeralda

CD. Victoria a 12 De Junio del 2015

Índice

1.-Introducción.

1

2.-Fisiopatologia

2

3.-Metodologia

4.- Valoración de Enfermería por Patrones

3

5.Razonamiento diagnostico

6.-Plan de Cuidados

7.- Conclusiones.

8.- Recomendaciones.

9.- Referencias Bibliográficas.

13

9

10.-.-Anexo: Guías de valoración.

10

1.-Introducción.

La valoración cefalocaudal varía en los pacientes de acuerdo a su edad; en mi valoración me correspondió valorar a un paciente Adulto de mediana edad, lo cual voy a mencionar los hallazgos en su valoración física. De acuerdo a estas características de la valoración podremos llevar a cabo un proceso  enfermero más adecuado y completo sin tener ninguna dificultad al momento de realizar la valoración física.

Tegumentos: intactos, distribución adecuada de la pigmentación, disminución lenta y progresiva de la turgencia cutánea, encanecimiento y perdida del cabello (la calvicie se encuentra bien establecida en los hombres a la edad de 55 años; la perdida de pelo con posterioridad a esta fecha puede tener otras causas).

Cabeza y cuello: simetría del cuero cabelludo, del cráneo y de la cara, órganos accesorios de visión.

Ojos: Agudeza visual según la escala de Snelle inferior a 20/50, reacción pupilar a la luz y adaptación, campo visual normal y movimiento extra ocular, estructuras retínales normales.

Oídos: Estructuras y agudeza auditiva normales.

Nariz, senos nasales y garganta: Orificios nasales despejados y senos nasales, boca y faringes intactas, tráquea ubicada en posición central, lóbulos tiroideos laterales no accesibles al tacto.

Tórax y pulmones: mayor diámetro anteroposterior, ritmo respiratorio regular de entre 16 y 20 respiraciones por minuto, relación de 1:4 entre el ritmo respiratorio y el ritmo cardiaco, frémito, resonancia y sonidos respiratorios normales.

Corazón y Sistema vascular: ruidos cardiacos normales, sístole: S1 menor que S2 en la base, diástole: S1 mayor que S2 en el ápex, zona de máximo impulso: en el quinto espacio intercostal de la línea clavicular media y de 2 cm o menos de diámetro, constantes vitales, temperatura: 36.7ºC, pulso:60-100 (50 en un atleta entrenado) presión sanguínea:95-140/60-90 mm Hg, respiración:12-20 respiraciones por minuto, todos los pulsos palpables.

Mamas: disminución de tamaño debido a una reducción de la masa muscular, pezones normales.

Abdomen: no existe tendencia a la organomegalia, disminución de la fuerza de los músculos abdominales.

Sistema reproductor femenino: cambios en el ciclo menstrual y en la duración y calidad menstrual del flujo, sofocos, cambios en la mucosa cervical.

Sistema reproductor masculino: pene y escroto normales, aumento del tamaño de la próstata en algunos individuos.

Sistema musculo esquelético: Menor movilidad de las articulaciones.

Sistema neurológico: Comportamiento, apariencia y efectos apropiados, lucidez y capacidad cognitiva adecuados, nervios craneales intactos, respuestas motoras adecuadas, sistema sensorial receptivo.

2.-Fisiopatologia

PTERIGION

Consiste un crecimiento anormal por inflamación de tejido de la conjuntiva, que tiende a dirigirse desde la parte blanca del ojo hacia el tejido de la córnea. Este tejido anómalo se inflama por falta de lubricación, por la exposición solar, el viento u otros agentes irritantes.

ETIOLOGIA

SIGNOS Y SINTOMAS O SINTOMATOLOGIA.

Quien lo padece tiene la sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo y este tiene una apariencia congestiva (ojo rojo)

 ESTUDIOS DX

TRATAMIENTO

No existe tratamiento médico, local o general que haga desaparecer dicho tejido; sin embargo el uso de lubricantes oculares y algunas gotas con corticoides ayudan a disminuir la sensación de cuerpo extraño del paciente y en cierta forma evitar que el pterigion aumente de tamaño. Cuando el pterigion produce molestias al paciente o aumenta el tamaño de manera hasta ocupar la zona pupilar, impidiendo la visión, es necesario recurrir a la cirugía que consiste en realizar la escisión del pterigion, se colocaran suturas absorbibles o se retiraran las mismas al cabo de dos semanas, después de la cirugía se colocara un parche, que a los pocos días se le quitara. El ojo estará rojo, tardara unas pocas semanas en recobrarse. Deberá consumir los medicamentos prescritos y utilizar gafas oscuras durante un tiempo.

3. Metodología

Para la elaboración del Proceso Enfermero, primero se realiza  la recolección de datos, a través de una lectura crítica de la valoración y la exploración física a través de una visita domiciliaria.Donde se realizó la valoración mediante la guía de valoración de la NANDA la cual se basa en los 11 patrones funcionales de Marjory Gordon, los cuales se encuentran divididos en dos:

Físicos

I.- Patrón de manejo-percepción de la salud

Valora la percepción del usuario en relación con su estado de salud, las características del entorno y las conductas para el cuidado de la salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.8 Kb)   pdf (305.3 Kb)   docx (36.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com