ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas Competitivas.


Enviado por   •  23 de Julio de 2016  •  Resúmenes  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 6

Matrícula: 51493399-89[pic 1]

Nombre: Luis Francisco Hernández Lozano

Materia: Ventajas Competitivas

Profesionista: Audomaro Morales Falcón

Grupo: MPU9SA111

Titulo del Trabajo: Resumen Capítulo 2

Numero de Trabajo Consecutivo: 02

Fecha de Entrega: 04-Junio-2016

LA CADENA DE VALOR Y LA VENTAJA COMPETITIVA

La empresa es un conjunto de actividades cuyo fin es diseñar, fabricar, comercializar, entregar y la venta de su producto.

Desde el punto de vista de la competencia, el valor es lo que la gente está dispuesta a pagar por lo que se ofrece. El valor se mide por los ingresos totales, reflejo del precio que se cobra por el producto y de las unidades que logra vender. Una empresa es rentable si su valor rebasa los costos de crear su producto. El margen es la diferencia entre el valor total y el costo total de efectuarlas.

Toda actividad de valor utiliza insumos adquiridos, recursos humanos y alguna clase de tecnología para cumplir su función, usa y genera información como datos referentes al cliente, parámetros del desempeño y estadísticas de fracasos de productos., además de originar activos y pasivos financieros.

Las actividades de valor se dividen en dos grandes grupos: Las actividades primarias que son las que intervienen en la creación física del producto, en su venta y transferencia al cliente, así como en la asistencia posterior a la venta. Las actividades de apoyo respaldan a las primarias y viceversa, al ofrecer insumos, tecnología, recursos humanos y diversas funciones globales.

Las líneas punteadas indican que es posible asociar las adquisiciones, el desarrollo de tecnología y la administración de recursos humanos a ciertas actividades primarias y, al mismo tiempo, apoyar la cadena entera.

Actividades Primarias

Logística de Entrada.- Incluye las actividades relacionas con la recepción, el almacenamiento y la distribución de los insumos del producto: manejo de materiales, almacenaje, control de inventario, programación de vehículo y devoluciones a los proveedores.

Operaciones.- Actividades mediante las cuales se transforman los insumos en el producto final: maquinado, empaquetado, ensamblaje, mantenimiento de equipo, realización de pruebas, impresión y operaciones de planta.

Logística de Salida.- Actividades por las que se obtiene, almacena y distribuye el producto entre los clientes: almacenamiento de productos terminados, manejo de materiales, operación de vehículos de reparto, procesamiento de pedidos y programación.

Mercadotecnia y Ventas.- Actividades mediante las cuales se crean medios que permiten que el cliente compre el producto y que la compañía lo induzca a ello: publicidad, promoción, fuerza de ventas, cotizaciones, selección de canales, relaciones entre canales y fijación de precios.

Servicio.- Incluye las actividades por las que se da un servicio que mejora o conserva el valor del producto, instalación, reparación, capacitación, suministro de partes y ajuste del producto.

Actividades de Apoyo

Infraestructura Organizacional.- Consta de varias actividades, entre ellas, administración general, planeación, finanzas, contabilidad, administración de aspectos legales, asuntos del gobierno y administración de la calidad. A diferencia de otras actividades de apoyo, suele aportar toda la cadena y no las actividades individuales. La infraestructura de la compañía, según esté diversificada o no, es autosuficiente o se divide entre una unidad de negocios y la compañía matriz.

Administración de Recursos Humanos.- Esta función está constituida por las actividades conexas con el reclutamiento, la contratación, la capacitación, el desarrollo y la compensación de todo tipo de personal.

Desarrollo Tecnológico.- Consta de una serie de actividades agrupables en acciones tendientes a mejorar el producto y el proceso, también adopta muchas modalidades, desde el desarrollo y diseño de producto hasta la investigación de mercados, el diseño de equipo para procesos y los métodos de mantenimiento.

Adquisiciones.- Función de comprar los insumos que se emplearán en la cadena de valor, como las materias primas, los suministros y otros componentes consumibles, lo mismo que activos como maquinaria, equipo de laboratorio, de oficina y edificios.

Tipos de Actividades

        Dentro de cada categoría de actividades primarias y de apoyo hay tres tipos que afectan la ventaja competitiva de manera distinta:

Actividades Directas.- Intervienen de manera directa en la creación de valor para el comprador, a saber: ensamblaje, maquinado de partes, operación de la fuerza de ventas, publicidad, diseño del producto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (118.4 Kb)   docx (33.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com