ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario de sindrome nefritico y nefrotico


Enviado por   •  6 de Mayo de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 5

Cuestionario

PRINCIPALES SÍNTOMAS Y SIGNOS

Los síntomas y signos más frecuentes del sistema urinario, son:

− Dolor.

− Hematuria.

− Trastornos en la evacuación de la orina.

− Alteraciones del color de la orina.

− Alteraciones de la densidad de la orina.

Evidencias analíticas

A través de la orina se eliminan del organismo los desechos nitrogenados del metabolismo como la urea, la creatinina, ácido úrico y otras toxinas, por ende es primordial los exámenes complementarios ya que estos nos ayuda a descartar y corroborar un diagnostico en el paciente, también es importante aclarar que además de los estudios complementarios está el examen físico en donde se lleva a cabo la inspección, palpación, el descarte de presencia de edemas, percusión, auscultación en donde posteriormente los datos aportados tanto por el interrogatorio comLa Cituria y el Parcial de orina son pruebas aceptables para confirmaro del examen físico, nos orienta a qué tipo de  exámenes remitir al paciente.

Los principales EC son:

La Cituria y el Parcial o examen general de orina: el cual son pruebas aceptables para tanto evaluar la cantidad, color, aspecto, densidad, y  de trastornos renales, vías urinarias y trastornos sistémicos como la diabetes o diversos problemas hepáticos.

Alteraciones del color de la orina:

El color habitual de la orina varía entre el amarillo estas oscilaciones están en relación con el volumen urinario y con la concentración del urocromo, que es el pigmento más importante del color normal de la orina.

Condiciones patológicas:

1. Pardo rojizo. En los estados febriles, por su mayor concentración y por la abundancia de uratos y uroeritrina.

2. Amarillo intenso, color caoba. Con cierto tinte verdoso en ocasiones, en los distintos tipos de ictericia, debido a los pigmentos biliares y a la urobilina en exceso.

3. Rojizo o rojo. En las hematurias y en las hemoglobinurias. Si la orina es ácida, la hemoglobina puede transformarse en metahemoglobina y hematina tomando un color café.

4. Parduzco. En los sarcomas melanóticos, por transformación del melanógeno en melanina al oxidarse. Igual coloración puede observarse en la alcaptonuria, en la orina de varias horas de emitida. En la hemoglobinuria paroxística nocturna es característica la emisión de orina de color pardo negruzco, en la primera micción de la mañana.

5. Rojo violáceo. Como se observa en los raros casos de porfirinuria.

6. Blanco amarillento, lechoso. En las quilurias, y más raramente, en las piurias muy intensas. Quiluria, es la presencia de linfa en la orina y se debe a la obstrucción de los conductos linfáticos en el abdomen superior, con ruptura de los pequeños linfáticos de la pelvis renal. Las causas son: filariasis, tumores abdominales, ginecológicos y aneurisma de la aorta.

7. Diversos (verdoso, rojizo, pardo, etc.). Por la presencia de medicamentos, como mercurocromo, azul de metileno, guayacol y muchos otros, o por la eliminación de colorantes empleados en la elaboración de alimentos.

Conteo de Addis. también conocido como recuento de Addis, es un análisis de orina que permite valorar la funcionalidad renal mediante el estudio microscópico de los sedimentos urinarios. consiste en el conteo celular y de cilindros en la orina centrifugada, donde el paciente es sometido a una dieta restrictiva de para luego recolectar la orina, la cual debe hacerse de forma cronometrada en 2 h, 4 h o 24 h.

Las cifras o valores normales son:

Proteínas: menor a 0.03 mg/min.

Hematíes y leucocitos: menor 1000/min.

Cilindros: menor 3/min.

Química sanguínea. Serie de pruebas de sangre que analizan diversos elementos en el suero sanguíneo, Detecta si existe una función renal disminuida y determinaciones como en sangre de creatinina, urea, ácido úrico, nitrógeno no proteico, otros catabólitos y electrólitos

Pruebas de la función renal o (filtrado glomerular). Es un análisis de sangre que evalúa el funcionamiento los riñones exactamente hablamos de los glomérulos que ayudan a eliminar los desechos y el exceso de líquido de la sangre. La prueba estima cuánta sangre pasa por minuto a través de estos filtros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (61.4 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com